Problemas para compensar

He sido operado de sinusitis crónica hace ya 4 años y después de varias radiografías han visto que tengo el conducto auditivo muy estrecho.
Mi pregunta es: si antes bajaba unos 10 a 12 metros sin compensar( parece raro, pero así es, no miento)y compensaba bien ¡Cuando lo hacia¡¿Será qué se me ha estrechado a causa de la sinusitis? ;¿Tiene algo que ver con el barotraumatismo( que he leído algo sobre dicho problema)?

1 respuesta

Respuesta
Lqa sinusitis no tiene nada que ver, en un principio, con ese problema de estrechamiento de conductos auditivos. La sinusitis es la inflamación de los senos (frontales, nasales, paranasales...) y no afecta a los conductos auditivos.
Ademas, los problemas que la sinusitis presenta a la hora de compensar los notaras precisamente en los senos, con dolor, pero nunca en los oídos. Si bajabas a esos metros, compensarías, no te quepa duda, lo que podría ocurrir es que fuera de manera automática, sin tener que realizar ninguna maniobra por ti mismo. Esto suele ocurrir sobre todo en personas jóvenes, cuando la membrana timpánica es todavía muy elástica, pero a veces con el paso de los años y el "uso" de la compensación, esta se endurece y resulta más complicado hacerlo. A 10 o 12 metros es cuando se produce el mayor problema de compensación (se duplica la presión de 1 a 2) y es imposible que una persona baje hasta ahí sin compensar, (y sin rotura de tímpanos!)
Los barotrumatismos son accidentes producidos por aumento o disminución de la presión y engloban tanto a las roturas de tímpanos como a las de senos, y otras partes de la anatomía humana sujetas a cambios de presión durante la inmersión.