Tormentas

Me gustaría saber que es lo más aconsejable cuando estando en el monte llega una tormenta. Suponiendo que no tenemos refugios cerca y demás, ¿Qué es lo que se debe hacer? ¿Buscar un descampado? ¿Lo contrario? ¿Tumbarse en el suelo?
Agradecería una contestación ya que me ha ocurrido más de una vez y todavía nadie me ha aclarado que es lo más seguro.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si partimos de la base que no tienes refugio y es una tormenta eléctrica la cual provoca muchos rayos ya que supongo que te refieres a este peligro) pues lo que debes hacer es tumbarte en el suelo. Veras, los rayos tienen una carga eléctrica negativa y son atraídos por la carga eléctrica positiva, así pues veamos que es lo que tiene o provoca una carga eléctrica positiva y sabremos donde no ponernos o lo que no hay que hacer.
To lo que termina en punta, todo lo puntiagudo tiene carga positiva en la punta. Es un hecho físico. Los electrones positivos tienden a ir hacia las puntas. Por lo tanto, en una tormenta eléctrica no es aconsejable refugiarse en un descampado con un único árbol, ya que si tiene que caer un rayo es probable que ese árbol lo atraiga. Diferente es si estamos en un bosque con muchos arboles. Lo que debes evitar son los elementos aislados puntiagudos.
De la misma manera, ponerte tu en un descampado, de pie, también puede conllevar cierto peligro, ya que te conviertes en el elemento puntiagudo del terreno.
Correr tampoco es aconsejable, ya que al correr nos cargamos con iones positivos del terreno y aumenta la carga positiva de nuestro cuerpo, por lo tanto también nos convierte en un posible blanco.
En resumen, el mejor refugio es el que esta a ras de suelo, en algún elemento del terreno que no destaque demasiado. Refugiate bajo una piedra caída que haya dejado un hueco debajo, en la ladera de una montaña o pared, o si no hay más remedio que mojarse, pues tumbate y resignate a mantenerte seco.