¿Rutas para principiantes al Norte de Madrid?

Me encanta el senderismo pero no le dedico nada de tiempo por desgracia ya que no dispongo de coche ni carnet para ir a algún punto desde el cual partir. Antes siempre iba por la Pedriza y Rascafria, pero iba con gente que tenia coche, ahora ya no es posible. Por ello, necesito conocer sitios a los que poder ir en mi comunidad que merezcan la pena e informarme de como llegar en transporte público. Al tratarse de zonas rurales, pues tienen una difícil comunicación, así que por ahora son pocas las zonas que conozco accesibles para mi, más bien nulas.
Me gustaría que me aconsejaras si es posible algunos lugares y si no fuese molestia como llegar a ellos desde Madrid centro u otro punto cercano en transporte público.
Además, también agradecería mucho algunos consejos básicos y útiles para disfrutar al máximo del senderismo, etc... Es que más bien he andado y andado... No sé yo si se podría llamar practicar senderismo je je

4 Respuestas

Respuesta
La cual respondo con total entusiasmo e interés.
Lamentablemente no puedo aconsejarte lugares de España por ser Argentina.
Más allá de eso, si puedo aconsejarte sobre algunas cuestiones a tener en cuenta al momento de practicar senderismo.
En primer lugar, para que cualquier consejo sea válido y realmente práctico necesitaría saber si vas a ir sola o acompañada, y en caso de ir acompañada la cantidad de integrantes de tu grupo y la cantidad de días. Además, si la intención es hacer noche en algún camping o albergue o directamente en medio de la nada. Si la comida la van a comprar o si van a llevar los elementos para preparársela ustedes mismos.
Esa información es realmente importante para que los consejos que pueda darte realmente te sirvan en la práctica.
Aguardo tu información
Vaya, veo que entonces no me podrás aconsejar rutas aquí en España. De lo contrario, debido a tu experiencia, si me podrás aconsejar, como tu bien me dices, sobre como debo ir equipada, tanto en la cuestión de indumentaria como de alimentación que he de llevar conmigo.
Mis planes para hacer senderismo por ahora es ir días sueltos, y si a mi pareja, que es quien va a ser mi acompañante, le gusta lo suficiente, más adelante tenía pensado alojarme en casas rurales, o si fuéramos con más gente hacer vivac, que seguramente sería divertido.
Por ahora, mejor realizaré mi consulta para lo que va a ser en un principio mi práctica de senderismo.
Como he dicho, ya que la ida y vuelta a casa va a ser en un mismo día, las rutas serán cortas (por fin he encontrado algunas interesantes y son de 4 ó 6 horitas de media) y acompañada por una sola persona más.
En cuanto a la indumentaria, como se trata del verano no harán falta forros polares y demás, pero como que otra vez me ha ocurrido, tenía pensado llevar un chubasquero en la mochila, ya que no ocupa mucho espacio y se puede presentar de improviso una tormenta veraniega. Las botas que tengo, son muy normalillas, ya que, como dije, no le dedico mucho tiempo. Son unas quechua de travesía bastante bien conservadas.
Había pensado llevar un bastón de travesía, por lo menos para mi, ya que a ocasiones, rara vez, pero me ocurre, que se me carga la espalda. Simplemente como apoyo. Aunque dudo que para una ruta de tan poca duración haga realmente falta.
Por último, la comida es quizá otra de las cuestiones en las que más en blanco estoy, pues lo normal que veo son barritas energéticas, pero a mi me gustaría que, si por ejemplo la ruta dura entre 4 ó 5 horas, hacer una pequeña parada y al final disfrutar donde lleguemos de una especie de picnic (tampoco muy fuerte para que no se nos haga pesada) y posteriormente volver.
Espero que con estos datos haya explicado mejor mis dudas. Si necesitas algún tipo de datos más, házmelo saber y contestaré con la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por atenderme.
Saludos desde España.
Mara Mtnz.
Por lo que veo en tu respuesta tus salidas son bastante lights.
Generalmente una salida que comienza a la mañana y termina por la tardecita/noche casi no lleva de una preparación extraordinaria, salvo que se trate de buscar o generar situaciones de "aventura", pero es importantísimo contemplar algunos consejos.
Desconozco el fin real de tus salidas, pero voy a suponer que lo haces por un verdadero interés por la vida en la naturaleza y por las actividades que te sometan a ciertos retos físicos y conocimiento de vos misma, de tu cuerpo y de tus propias capacidades.
Con el tiempo la práctica del senderismo te va abriendo caminos nuevos y te da una perspectiva de la naturaleza totalmente distinta a la que estamos acostumbrados. Pero eso se logra si tenemos nuestra mente abierta a descubrir cada escenario como un lugar propicio para la aventura y el aprendizaje.
Cuando uno sale sin vehículo debe pensar dos cosas fundamentales. Este pensamiento es igual para una salida de unas horas como para una de varios días, a la cual de acuerdo a cada circunstancia se le van agregando condicionantes.
1º Nosotros seremos nuestro propio medio de transporte y todo lo que llevemos estará cargado en nuestros hombros y por lo tanto nuestra preparación física es totalmente condicionante.
2º Cuales son los riesgos más importantes del lugar hacia el que nos dirigimos, tanto durante su trayecto como en el lugar de llegada (camino dificultoso, cruce de arroyos, frío, viento, serpientes u otros animales peligrosos, etc.)
Una vez definido esos dos puntos podemos comenzar a organizar nuestra salida.
Cuando uno sale en vehículo lo más importante es revisar que el mismo esté en condiciones para viajar. Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo. Debemos asegurarnos que esté en condiciones de poder cubrir el trayecto deseado sin generar perjuicios o complicaciones para nuestra salud. Siempre creemos que podemos y es demasiado torturante quedar a mitad de camino por habernos confiado en nuestra resistencia. Es mejor ir de a poco.
Luego veremos el equipo a llevar y el peso máximo que destinaremos para este. Cuando se trata de senderismo, muchos cometen el error de meter toneladas de ropa en la mochila suponiendo distintas dificultadas (frio / calor / lluvia / rotura, etc). Pero el análisis para la preparación de la ropa se hace en base al cuidado de nuestro cuerpo. Por ejemplo, lo primero que debemos pensar es que parte de nuestro cuerpo es el motor que nos impulsa y por ende cual es la que más debemos cuidar. Obviamente que son nuestros pies los que nos llevarán y traerán de regreso y muchas veces preferimos llevar dos o tres remeras (camisetas) y ningún par de medias adicional (calcetines). Pero en realidad debemos priorizar en garantizar que nuestros pies no se vean descuidados, eligiendo un buen calzado que proteja hasta los tobillos y medias adicionales en caso de mojarlas. Los pies mojados se lastiman y enfrían más rápidamente. Incluso si pretendemos hacer senderismo cruzando arroyos o lugares con piedras filosas, es preferible llevar un calzado adicional y no prendas innecesarias. Aunque el cruce de arroyos para una travesía corta sólo se convierte en problema en estaciones realmente frías.
Una vez que elegimos lo apropiado para cuidar nuestros pies, agregamos solamente un abrigo que cumpla con la función de capa de lluvia, es decir impermeable. Para un sólo día nos podremos arreglar fácilmente con la ropa puesta, salvo que haga mucho frío podremos agregar algún abrigo adicional, gorro y guantes.
Con respecto a la comida, para todo un día de caminata no es la prioridad. Cualquier cosa que llevemos estará bien (comida enlatada, barritas de cereal, etc.). Debemos enfocarnos en que la cantidad de agua sea la suciciente. Es preferible que sobre agua y no pasar sed o correr riesgo de deshidratación. Cada cuerpo requiere de agua en cantidades diferentes, pero lo importante es no tomar agua permamentemente, preferentemente cada una hora de marcha y sólo lo necesario. Un buen ritmo de marcha es de aproximadamente 6 km/h en camino sin obstáculos.
El peso de la mochila para una caminata de un solo día nunca puede pasar los diez kilos como máximo. En ese peso debe estar la ropa, alimento, agua, un mini botiquín, y algún otro equipo complementario si hiciera falta como podría ser un soguín resistente a peso de nuestro cuerpo.
Un buen consejo es tener además de la mochila una riñonera de supervivencia. Es algo de vital importancia. Muchas veces suponemos que por salir a lugares conocidos o cercanos no corremos riesgo y ese es un error gigante. Por eso debemos estar preparado para todo, incluso para asistir a algún otro senderista que se encuentre en dificultades. La riñonera de supervivencia lleva un mínimo de elementos básicos e indispensables para garantizar salir de una situación de emergencia. Algunos de esos elementos pueden ser:
1.- Una cajita de fósforos dentro de una bolsa de nylon.
2.- Un espejo para señales
3.- Una cortaplumas o navaja tipo Victorinox
4.- Una lupa
5.- Algunos anzuelos y tanza
6.- Hilo y aguja para reparación.
7.- Una botellita con goterito de más o menos 10 ml con cloro
8.- Un rollito de alambre fina
Además, recordar incluir en la mochila un mini botiquín, sólo para cosas eventuales. Pero sí o si debe contener "tiras de tela para vendajes", desinflamatorio muscular, antidiarréico, analgésico, agua oxigenada, gasas o apósitos estériles, yodo, alcohol y un adhesivo para cortes. Todo en envases pequeños, necesario sólo para un día de caminatas. Ese botiquín debe guardarse y no usarse para otra cosa, ya que siempre cometemos el error de usar los elementos en nuestra casa y nunca reponerlos y a la hora de realmente necesitarlos, en el medio de la nada, no los tenemos.
Recordemos que ningún accidente se puede predecir, pero si se puede estar preparado y evitar que sus consecuencias sean tan drásticas. Una dobladura o esguince de tobillo en el medio de un bosque, a sólo 500 mts de una ruta puede convertirse en una situación realmente fea.
Nunca olvidemos avisar a nuestros familiares de nuestras salidas, donde vamos y preferentemente "cuando pensamos regresar". Incluso, cuando hacemos recorridos largos muchas veces atravesamos varios pueblos en nuestro camino. Aunque te parezca una tontería es totalmente aconsejable que por cada pueblo que cruces avices al destacamento policial que están de paso, de donde vienen y cual es el próximo pueblo al que se dirigen o hasta donde piensan caminar. Yo personalmente hago eso y siempre tuve una buen recibimiento por parte de la policía. Son sólo cinco minutos a modo de brindar esa información a la policía. En caso de sucederte algo y quedar incomunicada, tus familiares, a los que avisaste que llegabas a la noche, se preocuparán si no lo haces y comenzarán a rastrearte. Si nunca avisaste de tu paso a los distintos destacamentos policiales no habrá forma de seguir tu rastro y ayudarte, pero utilizando esa modalidad de aviso seguro podrán asistirte mucho más rápido. Estas son reglas propias de un senderismo "Responsable y Seguro".
Saliendo un poco de lo drástico y elemental de una caminata, sería bueno que le des un fin a cada una. Que las tomes como un desafío físico, que te intereses por la naturaleza o que simplemente disfrutes de la misma y la complementes llevando algo tan sencillo como una cámara fotográfica.
Otro consejo es que trates de hacer senderismo haciendo noche en algún lado, pero ese solo cambio implica un montón de consejos más. Pero realmente la magia de un fuego y el misterio de la noche en la naturaleza convierten las horas de la noche en momentos únicos.
Espero te haya servido de algo
Te deseo buena suerte en tus aventuras y recordá que lo importante es tener lo justo y necesario, nunca llevar peso demás y aprender a conocer nuestro cuerpo día a día.
Slds,
Sebastián A. Balbi
Muchas gracias por tu ayuda!
Sinceramente te comentaría unas cuantas cosas más que me han ido surgiendo según leía, pero la verdad es que ahora no dispongo de mucho tiempo. Acabo de llegar de pasar una temporada de acampada je je, y tengo que deshacer la mochila, poner lavadoras, y demás je je
Saludos, e insisto en darte las gracias ;)
Respuesta
Perdona por el retraso pero estuve fuera unos días. No es necesario tener coche para practicar senderismo si vives en Madrid. En un ratito te plantas en el Puerto de Navacerrada en tren hasta Cercedilla y luego en funicular y seguro que el viaje te gustará más. El funicular también te lleva hasta Cotos, por lo que estás en plena sierra y desde donde salen muchas de las rutas más bonitas. Para llegar a la Pedriza puedes hacerlo en autobuses que salen desde Plaza Castilla y te llevan hasta Manzanares el Real. Como ves puedes llegar a cualquier lado.
Para disfrutar del senderismo es importante, además de que te guste la naturaleza, tener algo de forma física, ya que de otra manera sería muy pesado hacerlo. Imagínate arrastrando los pies, mirando el suelo y sin aliento, no sería muy bonito. Supongo que tndrás el equipo básico para salir al monte: Botas, ropa dependiendo de la época del año, una mochila... También es bueno cuando salgas tener unos mínimos conocimientos de orientación y llevar siempre una brújula. Tienes muchos manuales en internet sobre este tema y puedes comprarte las guías de la sierra o la Pedriza donde te van a explicar como llegar a todos los sitios.
Procura salir siempre acompañada, por seguridad. Te puedes torcer un tobillo o algo peor y si vas sola sería un problema, aunque esto desde que existen los móviles es menor.
Espero haberte ayudado, si necesitas más información o ayuda no dudes en consultarme.
Slds.
Muchas gracias por tu respuesta. No espereba menos ;) Y no tardaste tanto, aún estabas a tiempo de servirme de gran ayuda y lo has hecho.
Me gustó la idea de ir a Navacerrada y coger el funicular; me siento paletilla... pero nunca he montado en uno =) será interesante.
Además, también había barajado la opción de ir a Manzanares el Real, y sabiendo que hay autobuses directos desde Plaza Castilla seguramente pronto pase por allí, ya que encontré por internet (después de mucho buscar... porque no soy muy buena buscadora para estas cosas), unas sendas geniales por la zona, y algunos alojamientos muy atractivos y económicos.
En cuanto a la ropa, no hay problema, dispongo de la indumentaria necesaria, así como accesorios y brújula, como tu mismo me indicas.
Por el momento, disfrutaré de las futuras salidas en compañía. Creo estar en buena forma je je no me gustaría hacerme a la idea eso de ir mirando al suelo y sin aliento... es cierto que sería muy triste. Lo que me asusta es que mi acompañante no lo esté. En algunos otros deportes que hemos intentado realizar juntos ha dejado mucho que desear, pero las risas estuvieron aseguradas desde luego je je Por ello realizaré rutas no muy largas, con varias paradas en el recorrido =)
Aunque tu respuesta me resuelve por completo mi pregunta, quería volver a realizarte una pregunta, ya que no soy muy creativa a cuanto ideas para la comida; está lo típico de llevar algún tupperware con pollo empanado y tortilla... lo habitual que hacen las madres para el campo je je, pero me gustaría también disfrutar de las comidas que realice en las salidas. ¿Tendrías alguna sugerencia para mi?
Muchas gracias, y saludos!
De nuevo Mara. La comida en la montaña, dependiendo de cuantos días se trate la ruta, depende de lo cargada que quieras ir. Como te decía en rutas de varios días se tiende a minimizar los pesos por lo que generalmente llevas pasta en sobres que pesan poco y alimentan bastante aunque de sabor no sean gran cosa. Como dijo un colega mío:"esto me lo pone mi madre y se lo tira, pero aquí que rico me sabe"... en fin. Sobre todo es tu espalda. Yo he llegado a llevar a la Laguna de Gredos varios litros de cerveza coca-cola y whisky, aparte de comida comida, latas de judías, callos etc.Pero eran otros tiempos y hacíamos muchas burradas. Para un día puedes llevar casi lo que quieras. También es importante llevar una pequeña cocina y gas para calentarlo. Yo sobre todo llevo pasta. También siempre llevo chocolate, barritas energéticas y frutos secos para aporte de calorías. Para el agua cuando la coges de manantiales hay que añadirle sales minerales (por ejemplo tang) para que no te pueda provocar diarrea y otros perjuicios.
Ya sabes donde estoy si necesitas algo más.
Respuesta

Como dice javidemarco no es necesario tener coche para realizar rutas en Madrid. La zona de Cercedilla, puerto de Navacerrada y el puerto de Cotosesta muy bien comunicada, incluso Segovia. Lo que es la zona llamada sierra pobre dónde esta Rascafría, Lozoya, el ir sin coche es más complicado, por lo que mi recomendación es que realices las rutas que te indico al principio.

En esta zona si te es posible ir hay una ruta muy conocida como es la Cascada del Purgatorio, quizás la hayas hecho. Es nivel fácil de unos 12 kilómetros y tiene excelentes paisajes.

Aqui te dejo un par de enlaces donde puedes encontrar más información para encontrar rutas y recomendaciones.

https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo

http://www.fotoviaje.net/viajes-de-senderismo-en-las-vacaciones.php

Respuesta

Hacer senderismo en solitario puede ofrecer una sensación única de libertad y autodescubrimiento. Sin embargo, explorar nuevas áreas por tu cuenta puede ser arriesgado, especialmente si no estás familiarizado con el terreno, las condiciones climáticas cambiantes y las posibles dificultades en el camino. Aquí es donde la opción de ir con un guía profesional puede marcar la diferencia.

Optar por el senderismo guiado en Madrid puede ser una elección inteligente por varias razones. En primer lugar, un guía conoce el área como la palma de su mano. Te llevará por las rutas más espectaculares y seguras, evitando posibles trampas y peligros. Además, su conocimiento sobre la flora, la fauna y la historia local puede enriquecer tu experiencia al proporcionarte información valiosa que no encontrarías por ti mismo.

En segundo lugar, un guía profesional puede brindarte una mayor seguridad y tranquilidad. En caso de cualquier imprevisto, como cambios bruscos en el clima o problemas médicos, un guía sabe cómo responder y puede brindarte asistencia inmediata. Esto es especialmente valioso si eres nuevo en el senderismo o no estás completamente seguro de tus habilidades de navegación.

Mientras el senderismo en solitario puede ser enriquecedor desde el punto de vista personal, optar por un guía profesional puede maximizar tu experiencia en términos de seguridad, conocimiento y aprovechamiento completo de la ruta. La combinación de la naturaleza impresionante y el acompañamiento de un experto puede transformar tu excursión en una experiencia inolvidable y sin preocupaciones. ¡Así que considera la posibilidad de unirte a un grupo con un guía profesional la próxima vez que decidas salir a explorar el mundo a través del senderismo!

Por último te dejo un enlace con las mejores rutas de senderismo en Madrid: https://madridadventours.com/10-rutas-de-senderismo-en-madrid-que-no-puedes-perderte/