Zapatillas para trail

Me gustaría que me ayúdese a escoger una zapatilla para trail. Hace un 1 año tuve un New Balance mt00, pero me duraron muy poco. ¿Podrías opinar sobre alguna en especial aunque no sea minimalista?

1 respuesta

Respuesta

Evidentemente hay dos cosas que son incompatibles, y es la ligereza con la robustez...

Si compras unas zapatillas extremadamente ligeras, como son las New Balance mt00 de menos de 150 gr de peso lo que no puedes pretender es que sean increíblemente robustas y duraderas.

Creo que lo primero que debes tener claro es tu nivel y el uso que vas a dar a las zapatillas que buscas... si eres iniciación, lo que te recomiendo es que cojas una zapatilla robusta, con una buena amortiguación de suela.

Si lo que buscas es una zapatilla de competición, para ir lo más ligero possible de peso, evidentemente debes limitarla a eso, a las competiciones... si le das un uso diario te la vas a cargar en cuatro días.

La marca y modelo, creo que son bastantes bastante irrelevantes mientras compres calidad, debes ir a tu tienda más cercana y probarte una cuantas... Salomon, Asics, Mizuno, Saucony, Nike, Adidas, Asics, North Face... todas ellas fabrican zapatillas de calidad, debes escoger las que mejor se adapten a tu pie, y a tus necesidades.

Cuanto mayor sea tu peso, mejor amortiguación debería tener la zapatilla, también depende del terreno por donde corras... si haces mucho terreno duro como asfalto, necessitaras amortiguar más, si corres por medio del bosque o por prados con cubierta vegetal, no tanto... pero bajo mi opinión, la amortiguación no esta nunca de más... prefiero añadir peso a perder amortiguación, a fin de cuentas hacemos deporte para estar mejor, no para machacarnos las articulaciones.

La transpirabilidad de la zapatilla va en función de por donde corras... si corres por ambientes secos y calurosos, ni lo dudes... transpiración máxima ! Si corres por ambientes más húmedos con tramos fangosos o con charcos, cogete algún tipo de membrana... evidentemente transpirara menos, y la zapatilla sera mas cara, pero evitara que te mojes los pies. Valóralo tu mismo... en el 90% de los casos la membrana no es necesaria... para una o dos veces que podemos pisar un charco, estamos pagando un sobreprecio por una zapatilla que además transpira peor.

La suela ha de ser adecuada al tipo de terreno por el que corras... si es asfalto, una suela mas plana y bastante resistente a la fricción, si es tierra una suela con más taco, si es un terreno pedregoso una suela más rígida para que no se te claven las piedras en la planta del pie...

En fin... una tarea francamente difícil !

Suerte !

Muchas gracias, no soy un profesional pero me defiendo, me gustaría bajar de las 5 horas en un maratón de montaña por los Pirineos. Mido 180 y peso 59kg.

Pero es normal que unas New Balance MT00 duren 115km?

59 kg es un peso ligero, por lo que puedes permitirte prescindir de un poco de amortiguación para ganar ligereza... correcto.

Respecto a lo de que duren 115Km... en principio no. No es normal que una suela Vibram dure sólo dos o tres maratones, y menos con tu peso...

Pero de todas formas faltaría saber el tipo de terreno por donde has corrido, tu forma de correr, como has guardado las zapatillas, si se han mojado y secado bruscamente... en fin, muchas cosas. Habría que ver si el desgaste que presentan las zapatillas es el normal por el uso o debido a algún defecto de fabricación...

Te aconsejo que consultes con la persona que te las vendió.

Llévaselas y preguntale si es algo normal o se debe a un defecto del material. Aunque haga más de un año que las has comprado, hay marcas que tienen una garantía mucho más amplia. Nosotros por ejemplo vendemos unos pies de gato que tienen garantía de por vida, siempre que el defecto no se deba a un desgaste normal del uso, de mala conservación o de maltratar el material.