Entrenamiento musculación

Soy un chico de 24 años, hace 2 empecé musculación. Hace unos meses de diagnosticaron una hernia discal, sin embargo, no deje las pesas, incluso me aficioné más. Ahora me encuentro mejor que nunca, pero estoy algo estancado y no gano volumen. Además de todo esto, voy a la piscina 2 o 3 días a la semana. Mi pregunta es ¿debo seguir con este ritmo? ¿Me conviene la musculación? ¿Cómo puedo ganar más volumen sin dañarme la espalda?.

1 respuesta

Respuesta
Es un placer.
Por un lado lo del estancamiento es complicado de saber sin conocer como has estado entrenando este durante todo este tiempo y lo que comes. Es normal que tengamos estancamiento en el crecimiento, porque al principio es muy fácil coger peso (se coge mucha fuerza rápidamente) y a medida que vamos cogiendo un poquito más de nivel cada gramo de músculo hay que sudarlo. Prueba a meter superseries, pirámides, series descendentes, etc... con esto se aumenta mucho la intensidad y le das un aire diferente al entrenamiento y ayuda a salir del estancamiento ( si ya lo hacías haz un mes solo pesos libres, o 2 semanas solo máquinas y luego vuelve a tu tabla, solo son ejemplos)
Por otra parte, al mezclar la natación con las pesas esto puede hacer que sea más difícil subir el volumen muscular ya que la natación tiene un componente aeróbico importante. Para estar en forma y como salud es ideal mezclar las pesas y la natación, así haces un entrenamiento más completo en todos los sentidos, pero para coger volumen no es lo más indicado.
Con respecto a la hernia, las pesas ayudan a estar mejor porque al crear más masa muscular esto puede llegar a proteger la zona. Debes hacer ejercicios de estiramientos para la espalda para evitar el exceso de tono muscular. Y lo más importante tanto a la hora de hacer ejercicio o de estirar es tener una correcta técnica, con una hernia discal debes tener la columna recta en una posición en la que no hagas flexión de columna con peso. Te pongo un ejemplo, si estas haciendo remo con barra, si llevas mucho peso es normal que tendamos a redondear la espalda, esto es lo que puede dañar la espalda, si realizas el ejercicio con un peso correcto (con el cual puedes mantener la postura correcta, la técnica correcta) no debes tener problemas.
De todas maneras pide el asesoramiento del monitor para que te indique si estás en la postura correcta y que tienes la hernia.
Si te parece poco peso, puedes aumentar la intensidad en los músculos con lo que hablamos antes, superseries, pirámides, etc...
Otro movimiento contraindicado es la rotación y flexión simultánea del tronco.
Es importante que sepas que tipo de hernia tienes y donde la tienes, porque esto te ayudará a saber que ejercicios puedes hacer y con cuales debes tener más cuidado.
Hola Marcelo, muchas gracias por tu atención, me serán de gran ayuda tus consejos. Creo que seguiré con la natación, porque aunque no se contraponga a la ganancia de volumen, me siento mejor, y como tú bien dices, es ideal para mantenerse en forma, y para la espalda. Intentaré utilizar superseries para dar un impulso a mi entrenamiento. Ahora mismo realizo uno de volumen, de 4 meses, estoy en el segundo, donde hago cada semana se van reduciendo repeticiones y llegando al fallo. Pero, una pregunta ¿a qué te refieres con los pesos libres?, y ¿Cómo jugar con el fallo muscular si no tengo una ayuda en los ejercicios?. Por otro lado, la hernia discal es una L5S1, la más común. Muchas gracias por tu ayuda de nuevo. Un saludo cordial
A las mancuernas y a las barras se les llama pesos libres, en contra de las máquinas y los cables que se pueden considerar cargas guiadas. Los pesos libres, muy en general, son para ganar fuerza y volumen y las cargas guiadas para dar forma al músculo.
Me parece la mejor opción seguir con la natación.
Para llegar al fallo muscular está claro que lo mejor es tener compañero, si tienes confianza con el monitor dale la brasa y que te ayude en las repeticiones. Si no se da el caso, en algunos ejercicios puedes utilizar máquinas, el multipower por ejemplo sirve tanto para los press, como para sentadillas, etc...
Si es de las hernias más normales, bueno los dicho, cuidado con las flexiones de columna y giros+flexión.
A entrenar y a seguir bien.
Muchas gracias de nuevo Marcelo. Te añadiré a mi lita de favoritos y espero no darte mucho la "brasa" como tu dices. Gracias de nuevo. Un saludo.