¿La natación hace perder la barriguita?

Hola, estoy pensando apuntarme a natación (aunque no sé nadar a mis 32 años) porque tengo escoliosis y 2 protusiones discales, sin embargo me cuesta muchísimo esfuerzo hacer ejercicio, más bien, detesto la gimnasia, por lo que quería saber si la natación, además de buena para la espalda, también ayudaría a perder barriguita, ya que aunque soy delgada, tengo bastante y estoy acomplejada. He pensado que eso me ayudaría animarme para nadar. ¿Ayuda o necesito ora clase de ejercicios? Gracias expertos

1 Respuesta

Respuesta
Si usted dice que es delgada pero tiene "barriga" puede que no sea grasa y que sea retención de líquidos (consulte a su medico).
En cuanto a su pregunta: ¿Adelgazar con la natación?
Vamos primero a definir "adelgaza" como perder materia grasa, que es a lo que normalmente se refieren mis alumnas y alumnos. Para saber si realmente estamos perdiendo grasa no podemos solo fijarnos en el peso, tenemos que ver IMC (índice de masa corporal) o usar un medidor de tejido adiposo. Otro método más sencillo en caso de tener barriga o caderas es medirnos la circunferencia de esa zona.
La natación es uno de las mejores actividades físicas si lo que se busca es perder peso graso, es decir adelgazar.
La natación es un ejercicio aeróbico, y al contrario que la carrera o el spinning se puede practicar durante más tiempo a un ritmo más tranquilo, y no solo eso, sino que también lo puede practicar prácticamente todo el mundo, ya tenga problemas de articulaciones o por la edad.
Toda actividad física o el mismo mantenimiento de la vida necesitan de energía, estas calorías que dan de comer a los músculos y a todo el organismo provienen de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de grasa y otras en forma de glucógeno.
Cuando iniciamos nuestra clase de natación, en los primeros minutos los músculos se alimentan del glucógeno acumulado principalmente en los músculos, pero esta reserva se acaba con cierta rapidez (en unos 20' en personas sedentarias y unos 30/40' en personas más entrenadas), desde el momento en que el glucógeno se acaba el organismo empieza a consumir la grasa que tiene en la reserva. Este es el momento en el que empieza la perdida de grasa, podemos decir que está entre los 20' y los 40' después del inicio de la actividad.
Lo ideal para perder esa fea y molesta acumulación de grasa es un ejercicio aeróbico de baja o media intensidad y de larga duración. A la hora de intentar perder peso con el Running and Jogging (carrera o trote) tenemos que estar muy en forma para poder aguantar una hora de marcha, pero una hora de natación con un poco de entrenamiento será fácil de aguantar. Sin nombrar que para una persona de cierta edad llegar a correr una hora tres días a la semana puede llegar a ser perjudicial para sus articulaciones, la natación no tiene impactos lo que hace que las articulaciones solo se fortalezcan por su uso y también aumentan su flexibilidad, por ejemplo al hacer las rotaciones de hombros necesarias para nadar al estilo espalda.
Lo aconsejado son tres o cuatro días a la semana con una duración de cada sesión de al menos cuarenta minutos. No olvides calentar diez minutos antes, esto ayudara a que el glucógeno muscular se acabe un poco antes y el consumo de grasas se inicie por lo tanto un poco antes.
Nadar suave después de la clase o realizar ejercicios de estiramientos ayuda a que las pulsaciones bajen más lentamente por lo que estaremos más tiempo trabajando en el margen de "quema grasas".
Si queremos adelgazar mantener un dieta baja en calorías es más importante que realizar deporte, el deporte me ayudara a estar sano y en forma, pero para poder peso lo importante es comer en función de las calorías que consumo.
Usar un pulsómetro o medidor de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio aeróbico puede ayudarnos a mantener el ritmo de pulsaciones ideales para "quemar grasas"
Ejercicios o entrenamiento para perder peso nadando
Como hemos mencionado antes, la variable más importante es el tiempo. Cuanto más tiempo estemos nadando más calorías quemaremos. Por esto el ritmo de nado es importante dentro del tiempo que tenemos. Si por ejemplo tenemos una hora, lo ideal seria hacer series largas con poco descanso y un ritmo que podamos aguantar la hora entera de esa manera.
Trabajos tipos:
4 * 200 metros haciendo 50 solo con los pies a crol, 50 espalda doble, 50 crol a buen ritmo, 50 brazos de crol respirando poco.
3 * 400 haciendo: 100 espalda, 100 braza, 100 estilos, 100 crol
Cuando tenemos un tiempo limitado y una buena preparación física, tenemos que buscar entonces un ritmo más alto, pero siempre con el objetivo de intentar estar más tiempo nadando que descansando. Si hacemos una serie demasiado fuerte y luego tenemos que estar parados treinta segundos para poder seguir, esa serie no habrá sido útil para perder peso. Hubiera sido mejor hacer la serie un poco más tranquila y descansar solo diez segundos.
Adelgazar personas obesas
Cuando una persona con problemas de obesidad se encuentra con la necesidad de hacer deporte, ya sea por convicción propia o por mandato medico, la dificultad de encontrar un deporte que se ajuste a sus peculiaridades es complicada. Muchos ejercicios están contraindicados para personas obesas (carrera, spinning, ciclismo, Step) y otros deporte sus ejercicios no está preparados para la diferente morfología de una persona obesa. Como por ejemplo el famoso pilates, la propia constitución del cuerpo de un obeso o obesa impide, aunque anatómicamente pueda realizarlo, la ejercitación de muchos por no decir la mayoría de ellos.
En cambio en la natación las personas obesas lo primero que van a sentir es dejar de notar su propio peso, lo que supondrá un descanso para sus miembros inferiores, a partir de ahí la libertad de movimientos sumado a la facilidad para la flotación (la grasa flota más que el maculo) harán que sea fácil y de su agrado este deporte.
La natación es lo mejor para una escoliosis eso si procure no hacer movimientos bruscos, y es mejor no nadar el estilo mariposa y braza porque la posición de la columna en estos estilos es muy forzada.
Lo de no saber nadar, no hay problema, hay flotadores de todo tipo y a las malas en general todas las piscinas tienen dos vasos el grande y el pequeño (para infantil, embarazadas, personas mayores, y en su caso "casos especiales... etc.)
Hola, lo 1º agradecerle tanta rapidez y tan extensa y valiosa información específica acerca de la natación, me ha estimulado a poner fuerza de voluntad para empezar las clases. Lo único, que es cierto que mi barriguita puede ser debido a la retención de líquidos, pero lo dudo, ya que desde siempre he tenido esa fea y molesta "barriga" que ha aumentado con los años. Además tiene como ceuliltis al estrujarla y se "divide en 3 michelines" antiestéticos, ya que como le comenté soy delgada y lo que deseo, no es adelgazar nada, sólo la barriga, conseguir que se me ponga plana y querría que el resto del cuerpo se me quedara igual, bueno, tonificarlo y endurecerlo, claro. ¿Se puede conseguir con la natación? Sé que es muy beneficiosa para todo, en especial mi problema con la espalda. Muchas gracias y perdone de nuevo mi pregunta. Saludos.
Necesita probablemente mejorar su alimentación y hacer ejercicio para desarrollar músculos. Más masa muscular menos grasa y si quema la grasa disminuirá la barriga.
El estrés y la barriga: Cortisol
Varios estudios médicos recientes nos ayudan a entender porque sucede esto y nos dan soluciones sorprendentes. Un estudio de la universidad de Yale concluyó que el estrés les puede causar un abdomen abultado a las mujeres delgadas.
Las mujeres delgadas que sufren de niveles altos de estrés o sufren problemas psicológicos son vulnerables a acumular grasa en el área abdominal. Estas mujeres también presentan niveles altos de la hormona cortisol.
La Hormona del Estrés: Cortisol
Cuando sentimos estrés nuestro cuerpo reacciona segregando una hormona llamada cortisol. Esta hormona es un esteroide y es llamada la hormona del estrés. El cortisol hace que nuestro cuerpo produzca energía para manejar el estrés. Si nuestros niveles de cortisol son elevados por varios meses o años esto produce daños a nuestro cuerpo. Afecta el sistema inmunológico, la fertilidad y los huesos. Nuevos estudios también demuestran que niveles altos de cortisol producen perdida de la memoria y diabetes de ciertos tipos.
La doctora Elissa Epel que dirigió este importante estudio en la Universidad de Yale dice que "el estudio también señaló que las mujeres con más grasa en el abdomen también sufren de altas y bajas en su estado de animo y niveles altos de estrés en su vida" de acuerdo a la Doctora Epel "la exposición a niveles altos de estrés o a problemas psicológicos explica la reacción a la hormona cortisol. Como reacción esta hormona causa la acumulación de grasa en el abdomen"
no pretendo alrmarle con esta información, pero allí están los estudios, y sólo un médico después de examinarle, dirá si tiene este problema de cortisol.
Muchísimas gracias, es muy probable que eso del cortisol, como mínimo, influya, pues desde hace tiempo padezco de ansiedad y aún hoy, aunque he mejorado bastante, estoy en tratamiento, a pesar de que es muy flojo, pero soy más dependiente psicológica que físicamene. No me alarma, hace tiempo una psicóloga me lo sugirió, pero no le dio tanta importancia a mi barriguita como yo, pero no sé cómo saber cuánto cortisol tengo, aún así, y que el problema de tener barriga fuera ese, ¿la natación me ayudaría a perderla? Por cierto, me gustaría agregarle a mi cuenta, si no tiene ningún problema, me ha interesado muchísimo hablar con usted... saludos