Dieta y gimnasio para natación.

Te cuento:
Soy un chico de Tenerife, tengo 30 años, mido 1.85 y peso 78 kg.
Practico natación a diario una horita (antes del almuerzo) desde hace unos 2 años, y en verano comencé a competir en travesías en el mar. He mejorado bastante, y me dicen que mi técnica es muy buena, aunque ha sido en los últimos meses que he notado mucha mejoría, en cuanto a más avance haciendo menos esfuerzo, ... Deslizando bastante y apretando más en el empuje. Estoy en un curso con monitor, de mantenimiento, donde actualmente hago de 2.500 a 3.000 metros (en distintos tipos de series, y algunos días usando aletas y palas)
Desde noviembre me apunté también al gimnasio, y voy todas las mañanas de 7 a 8, donde hago media hora de bici y cada día 4 ejercicios dedicados a una parte del cuerpo: lunes-pectorales, martes-dorsal, miércoles-piernas, jueves-hombro, y viernes bíceps-tríceps. Y algo también de abdominales (lo que me da tiempo).
Al principio bajé de peso más o menos los kilos que me sobraban, pero ahora, aunque he notado que he ganado algo en masa muscular, aun no he conseguido eliminar el michelín que rodea mi cintura.
Intento comer una dieta baja en grasas, y como mucha más fruta que lo que comía antes. Por las mañanas suelo tomar un yogur y un plátano antes del gimnasio, luego, al salir, una manzana y 4 o 5 galletas con el cortado para empezar en el trabajo. A media mañana un bocata con un zumo, y después de nadar el almuerzo (ensalada, o comida casera en casa de mis padres, cuando puedo ir). A media tarde algo de fruta o de frutos secos o algún café con leche, y por la noche casi nunca suelo cenar.
Por un lado me gustaría que me ayudaras en cuanto a si estoy haciendo mal algo en cuanto a la dieta, para conseguir eliminar el michelín del todo, o si tengo que hacer más ejercicio aeróbico (correr o más tiempo de bici). Si estoy haciendo bien con lo que como antes y después del gimnasio, y por otro lado, si me puedes aconsejar algún entrenamiento especial para el gimnasio que vaya dirigido específicamente a ayudarme en la natación. Por ejemplo, ¿Haciendo ejercicios de tríceps aumentaré el empuje nadando? ¿Es malo hacer ejercicios de fuerza porque pesan más los músculos y deslizas menos nadando?
Bueno, espero que me haya explicado bien y me hayas entendido, y si quieres que te explique algo más concretamente no tienes más que pedirlo.

1 Respuesta

Respuesta
Seguro que no tan buenos como los míos... los de Gran Canaria je je.
Bueno vamos a ver la dieta la haces bien, si quieres puedes (debes) cenar algo, poca cantidad y evitando que sea grasa o hidratos de carbono, te quedan huevos, yogur, ensalada, verduras, pescado...
Haces bastante ejercicio aeróbico (nadar y bici), lo cual te haría bajar el michelín, por lo tanto me da la impresión de que lo que puede estar fallando es la intensidad a la que realizas el ejercicio.
Cuando queremos ganar resistencia, hacemos cambios de ritmos o series a ritmos altos, etc... este tipo de cosas son las que seguro haces en el curso de natación, son muy efectivas para ganar resistencia pero no para bajar peso. Como no puedes cambiar lo que hace tu entrenador vamos a intentar centrarnos en la bici de por la mañana. Haz 45 minutos yendo a 145-155 pulsaciones por minuto, aunque notes que puedes ir más rápido mantente a este ritmo, porque para eliminar grasa hay que ir a un 70% de las pulsaciones máximas de cada persona (220-edad 220-30=190 entonces el 70%= 145pulsaciones más o menos).
Espero que te sirva de ayuda, también te puedo decir que al principio se pierde la grasa fácilmente y luego en gente muy entrenada cuesta mucho perder esos últimos kilos.
Muchas gracias Marceluss,
Bueno, primero que nada darte las gracias por tu respuesta, que espero que me ayude, ya que desde que me la diste estoy haciendo en el gimnasio los 45 min de bici, aunque a ver si compro un reloj con pulsómetro porque no tengo, y lo que he hecho es mantener los 45 min a unos 110 rpm, a la intensidad media de la bici (6 de 12).
Estos días un amigo me ha recomendado tomar L-Carnitina para ayudarme algo más a quemar las grasas! ... ¿Tu qué opinas?
Y en cuanto a los aparatos del gimnasio dirigidos para la natación, me podrías ayudar recomendándome algunos!
Muchas gracias por todo, y por cierto, los carnavales aquí geniales, este año lo pase de miedo (iba de niña poseída!) Je je!
Muchas gracias por tus aclaraciones. Que sepas que estoy en ello y espero que me vaya bien!
De nuevo Muchas gracias!
Otra vez, yo como me acabo de mudar a Almería no he podido ir a los carnavales, pero bueno, ya iré el año que viene. Me gustaría ir a los tuyos que todavía no los he visto en directo.
En cuanto a ejercicios para la natación, no hay nada específico, puedes hacer uno que imita a la brazada de crol. Te pones de rodillas delante de una polea que esté alta y le pones el agarre de una mano (La posición sería de rodillas y con uno de los brazos extendidos), no pongas demasiado peso y ejecutas el movimiento de la brazada de crol.
La L-carnitina si es efectiva para eliminar grasa, realmente lo que hace es facilitar la utilización de la misma, se suele tomar 30 minutos antes de hacer ejercicio aeróbico ( o mirar las instrucciones porque varía si es en capsulas, líquida, etc...)
Por otra parte dicen que suele poner un poco de los nervios, pero le suele pasar a gente que tiende a ser nerviosa. Lo que si está claro es que por si misma no elimina la grasa, es necesario hacer ejercicio.
Bueno, un saludo y a ver si nos vemos en los carnavales del año que viene.
Recuerda finalizar y puntuar la pregunta.