Ganar resistencia y perder volumen

Tengo 34 años, sin enfermedades actuales ni pasadas; soy de constitución más bien fuerte; hace dos años que hago natación, cuido la alimentación (no hago dieta!) Y he bajado unos 18 Kg. (ahora mido 1'78 y 78Kg). Hago unos 40/60 minutos cada día (normalmente 6 días a la semana) de piscina, combinando Crawl, espalda, piernas... Y combinando también algunas series con palas y aletas (aletas recortadas, no largas). Tres veces al mes hago gimnasio: cinta de correr y máquinas de pesas con mucha repetición y poco peso.
La cuestión es que, más allá de la salud, que es lo primero por lo que empecé, me encanta nadar y quiero mejorar tiempos, técnica y adecuar mi ejercicio a una tabla que optimice mis resultados. A veces tengo la sensación que me he "acostumbrado", pero que podría trabajar mejor con algún plan y/o consejos de entreno. Mi principal objetivo seria bajar unos 4/5 Kg. Más (aunque eso no es problema), y sobretodo trabajar con el objetivo de "fibrarme" más (dentro de mis posibilidades, edad, claro está...); no quiero ganar volumen sino perderlo y ganar resistencia.
Y una última cosa: alterno bastante las aletas y las palas, pero las aletas las utilizo bastante. Cuando dejaba de usarlas notaba que "me faltaba" velocidad (cosa obvia!) Que me faltaba bastante velocidad, y no sé si es porque me he acostumbrado a nadar con ellas, o si es una cuestión de técnica.
¿Es contraproducente para la técnica y/o el ejercicio mismo nadar siempre con aletas? Intento no nadar siempre con las palas, pero tenia entendido que nadar con aletas ayudaba a definir y trabajar más las piernas.

1 Respuesta

Respuesta
Par empezar, te digo que nadar mucho con palas hace mal, te genera dolores en el hombro y termina siendo una condición medica, segundo, las palas se usan para ods cosas: 1) se usan par corregir la brazada y 2) se usan para trabajar erl hombro. Claro esta que si todos los días nadas con palas van a terminar acabando en el medico por un dolor insoportable, las palas se usan en los entrenamientos un día cada 3 días. Lo que se usa para mejorar la patada son las patas de rana, recortadas, y para mejorar la velocidad de patada . al mismo tiempo para mejorar la velocidad de brazada se usa el pullboy.
Como pasarte una rutina puedo pasarte una, pero no te va a servir de nada. Ya que cuando una rtina larepetis mucho tiempo sin cambiar empieza a producir cero efecto, lo que más te conviene es ir con un entrenador en tu pileta y decirle que cada que vallas te diga una rutina nueva.
Si quieres te paso una rutina, lo que si necesito saber en que tiempos andas.
Pablo
Las "patas de rana" no sé que es... no sé si te refieres a unas aletas más cortas, que se ensanchan bastante en la parte más lejana del tobillo. Yo utilizo unas aletas así, y tengo también unas aletas más tipo "buceo", alargadas, pero las he recortado a 3 centímetros de los dedos del pie. No sé si es buena opción. Me siento más cómodo con las "patas de rana", pero me daba la sensación que no trabajaba tanto, por eso opté por un intermedio (las de buceo recortadas).
En cuanto a los tiempos, estoy en unos 30 minutos por cada 1.500 metros.
Gracias
Lo de las aletas esta ien.. ahora.. realmente quieres que te haga una rutina o preferís a un entrenador.. porque yo diría que te conviene un entrenador.. pero es a tu gusto
Hombre, me gustaría un entrenador, pero en este pueblecito pequeño es imposible. Ya puedo estar contento de la piscina que tenemos... Muchas gracias por tu ayuda, me será útil.
Hasta pronto,