¿Cuál es la MEJOR manera de trabajar el musculo?

Acabo de ver una respuesta referente a una rutina para volumen y me gustaría saber porque sugieren trabajar cada parte del musculo una ves por semana, es decir, pecho un día, bíceps otro, pierna otro. Varios expertos coinciden en lo mismo me gustaría saber cual es la razón pero por favor si son tan amables de ser un poco más concretos y definidos(no respuestas como:el musculo descansa más)... Mi entrenador dice que este tipo de rutinas requieren de grandes cantidades de peso y que seria mejor trabajar cada musculo 2 veces por semana... Que opinan...

2 respuestas

Respuesta
¿Cómo estas?.
Hay un concepto que seguramente has escuchado: el músculo crece durante el descanso, y no durante el entrenamiento. De echo, durante el entrenamiento se producen microdesgarros en las fibras musculares, que luego deben ser reparados, y en este proceso, el músculo agrega más proteínas que las que había anteriormente para adaptarse a una demanda creciente.
El tema es que "reparar" ese músculo, lleva varios días, y si el entrenamiento fue muy duro, puede llevar 1 semana (y hasta 2 semanas, en entrenamientos de fuerza). Si entrenas nuevamente el musculo cuando aun no esta completamente reparado, no le darás tiempo al músculo a crecer.
Sobre entrenar 1 vez por semana o 2 veces, depende sobre todo de 3 cosas: de tu edad (sobre todo biológica), de la intensidad del entrenamiento, y del musculo involucrado. Si sos un adolescente, tu cuerpo se recuperará antes que lo que se recupera una persona de 40 años, por ejemplo. Lo mismo, si entrenas "a full" deberás dejar más días de descanso entre entrenamiento y entrenamiento. Además hay músculos en donde predominan las fibras rojas, que son muy resistentes a la fatiga (como abdominales, pantorrillas y antebrazos), y por tanto se pueden entrenar más seguido, incluso 3 veces por semana o más.
Otra cosa, los músculos chicos como bíceps o tríceps se recuperan antes que los muculos grandes como pectorales, pudiéndose los primeros entrenarse con más frecuencia que los últimos.
Otra cosa más, si tu genética determina que tengas predominio de fibras rojas, entonces serás más resistente a la fatiga y te conviene entrenar un musculo 2 veces por semana, mientras que si tienes predominio de fibras blancas, te vas a ver beneficiado entrenando 1 vez por semana cada grupo muscular.
Te pongo 2 ejemplos concretos: una persona de 18 años quiere entrenar bíceps y tríceps (músculos chicos), me dice que tiene gran resistencia a la fatiga en los músculos de los brazos (ej, es nadador de resistencia), por lo cual supongo que tiene predominio de fibras rojas, le recomendaría trabajar esos músculos 2 veces por semana (incluso 3, si la intensidad es poca).
Otro caso, persona de 30 años, quiere entrenar pecho y espalda, le sugiero que entrene estos músculos 1 vez por semana, pero le aplico una intensidad importante en cada entrenamiento.
Gracias por responder a mi pregunta y quisiera que me orientaras un poco porque ya tengo dudas sobra como entrenar mis músculos... tengo un par de meses entrenándolos una vez por semana(anerior a esto tenia 6 meses entrenándolos 2 veces por semana} y la verdad no he notado muchos cambios y quisiera saber si este tipo de entrenammiento es bueno para mi tomando en cuenta que... tengo 25 años, peso 70kg y mido 1.80 ademas llevo 9 meses en el gym, se que tal vez no puedas hacer mucho porque obviamente tienes que conocerme en persona pero si me pudieras ayudar con esta información te lo agradecería... saludos
Como tu dices tendría que conocerte personalmente, pero en principio pienso que entrenar tus músculos 1 vez por semana es correcto. Recuerda que con esta forma cada vez que entrenas un músculo debes hacerlo a tope.
Esto tampoco es tan estricto, si sientes que determinado músculo te "pide" trabajarlo más seguido, puedes entrenarlo 2 veces por semana (esto es una sensación subjetiva que no puedo explicarte, pero que la vas a adquirir con el tiempo; por lo pronto presta atención a como se sienten tus músculos al entrenar y luego del entrenamiento).
Por lo pronto, sigue entrenando cada grupo muscular 1 vez por semana, 4 ejercicios por músculo grande y 2 o 3 por musculo chico, siempre hasta el fallo muscular, y no desesperes: los cambios ya vendrán. Si dentro de algunos meses más sigues sin notar cambios, seguramente hay algún problema en otro aspecto, probablemente la alimentación.
Dentro de algún tiempo hazme saber como van tus progresos.
Cualquier otra duda, estoy a tus ordenes.
En verdad te agradezco sobremanera tu atención hacia mi...
Tus respuestas son acertadas y las llevare a la practica... solo me gustaría saberuna cosa más... QUE ES EL FALLO MUSCULAR Y COMO SE PRODUCE... GRACIAS DRAGO
El fallo muscular es cuando debido a fatiga muscular ya no sos capaz de realizar una repetición más del ejercicio que estés haciendo, al menos sin deformar la técnica correcta.
Cualquier otra duda, estoy a tus ordenes.
Respuesta
Me gustaría hacer ejercicios durante la semana lo que pasa que no tengo una tabla de ejercicios y he leído que tú ejercitas durante toda la semana. ¿Serias tan amable de mandarme una tabla para realizar? Mi email es [email protected].