Rutina para seguir

Estimado amigo, llevo 1 año y 2 meses en el gimnasio (mido 1.83 y peso 72Kg aprox). He probado durante ese tiempo diversas rutinas o tablas aconsejadas por monitores y amigos. Como ya llevo casi 3 meses con la última, creo que ya ha llegado el momento de cambiarla para no acostumbrar los músculos a los mismos ejercicios.
Quisiera que me recomendases 1 rutina (voy 5 veces por semana al gimnasio y me gusta entrenar todo en general;normalmente he dedicado 1 día a piernas siempre). Mi objetivo sigue siendo ganar volumen proprorcionadamente en todo el cuerpo.
Gracias de antemano.
P.D:Como cada persona usa una terminología si pudieras explicarme brevemente en qué consiste cada ejercicio te lo agradecería (así no tengo que molestarte más en aclaraciones).
Respuesta
Una rutina que va muy bien es la siguiente, LUNES pecho y brazos press de banca 12x10x8x6 press superior ídem rep. press con mancuernas apertura ancha 3x10, brazos curl alterno 3x10 curl barra 3x10 y banco scott a una mano 3x10. MARTES piernas prensa 4x15x12x10x8 sentadilla 4x12x10x8x6 femoral 4x12x10x8x8, femoral de pie (el típico ejercicio para hacer glúteos o sea culo) 3x10 gemelos y gemelo de pie 3x20. MIÉRCOLES descanso (puedes realizar aeróbicos) JUEVES hombros y tríceps Press tras nuca 4x12x10x8x6 pájaro 3x10 press con mancuernas 3x10, tríceps polea 4x10, press a un brazo detrás de la cabez 4x10. VIERNES espalda Dominadas 4x12 o hasta fallo muscular, polea tras nuca 4x12x10x8x8, remo con mancuerna 3x10. Y se acabo un consejo puedes sustituir alguno de estos ejercicios por la realización de super series te lasaconsejo en los grupos musculares en los cuales tengas mayor dificultad de creimiento y no entrenes más de lo que te he aconsejado.
Sólo una aclaración.En los ejercicios de pecho del LUNES ¿uno de los press es en banco plano y el otro en el inclinado? ¿En general en qué se diferencian al hacerlos con barra o mancuernas?
Muchísimas Gracias
Por cierto,¿lo de las superseries cómo va?
Press superior en banco inclinado, para potenciar el pectoral superior, al hacerlos con mancuernas en ejercicio libre mejora el crecimiento de zonas en las cuales no se desarrollan con maquinas al ser un movimiento isométrico. Superseries: debes coger una serie de 12 con 20 kg, cuando acabes sin parar ni un segundo hacer serie de 10 con 16, sin descansar serie de 10 con 14 o sea 32 repeticiones sin parar con pesos descendientes.