Fuerza explosiva y máxima

Hola! Tengo 19 años y llevo unos 15 meses de gimnasio. Me gustaría una rutina para entrenar la fuerza máxima y explosiva que incluyese ejercicios, series, repeticiones, descanso entre series y la progresión de peso semana tras semana, etc..
Un saludo y gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
Yo no hago rutinas, respondo dudas concretas. Lee la ficha del experto antes de preguntar.
Fuerza máxima y explosiva son cosas relativamente contrarias, así que te aconsejo que te decidas por una de las dos para que el entrenamiento sea más eficiente.
Y lo demás, deberías decidirlo tú. Tu organismo sabe más sobre ti que yo, así que confía en tu organismo. Lo que tienes que hacer es controlar que el esfuerzo sea el que tú creas necesario, yo te recomendaría el máximo.
Unos 3 días por semana es lo mejor para no quemar el cuerpo, si te decides por máxima.
Si te decides por explosiva, puedes hacerlo también en 3 días, pero 5 serían más efectivos (en el caso de máxima 5 serían demasiado)
En cuanto a la manera de ejercitar una y otra:
Máxima: El peso que puedas levantar 8 veces esforzándote al máximo, y esto quiere decir que lo tendrás que hacer despacio porque será mucho peso. 4 series de este tipo, descansando 3 minutos entre serie y serie. Con esto se gana volumen.
Explosiva: Un peso con el que te sientas cómodo, levantado 20 veces, en 3 series, de manera ligera, con el descanso justo y necesario entre series (cuanto menos mejor). Con esto se gana definición y agilidad.
Para ambas cosas, eres tú el que debe decidir qué músculos quieres potenciar más y cuales te gustan como están.
Ánimo y adelante.