Peso y rutina de ejercicios

Llevo algún tiempo haciendo jogging y pesas en aparatos, especialmente el tren superior para de alguna forma equlibrar la mayor musculación que poseo en piernas. También porque me gusta. Mi objetivo primordial no es el desarrollo pronunciado (tipo volumen culturista) sino más bien el fortalecimiento, flexibilidad y tonificación muscular (por supuesto, si coge algo de volumen, pues mejor). Mi duda es en cuanto a qué peso es el más adecuado o correcto (ya sé que para volumen mucho peso y menos repeticiones, y para definir menos peso y más repeticiones). Pero realmente me gustaría saber cual es la carga correcta dentro de unos límites razonables (ni 200 kilos ni 20), pues algunas veces me da la impresión que estoy entrenando con mucho peso para mi objetivo, y si bajo mucho por el contrario, me da la impresión de que lo que hago no sirve para nada.. Te pongo un ejemplo:
2) Dado un peso POR, lo puedo levantar solo 20 veces aprox., bien, con facilidad, de una forma controlada
3) Igual, pero solo puedo levantarlo, por ejemplo 10 veces, y repetir dos o 3 series..
Y así podríamos movernos en una escala, en la cual el 0) se correspondería a muchas veces y el 4) a 3 ó 4 veces, y mal.
No sé mi me explico bien, y me entiendes.
Me podrías decir cuántas series, repeticiones y cuál sería la carga más correcta para mi objetivo.
Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo y amable colaboración
Un saludo.

2 respuestas

Respuesta
Es difícil tu respuesta pero espero ser lo más certero posible... deja ponerlo así, no debes cargar más de lo que tu cuerpo puede.. si al día siguiente amaneces adolorido es normal.. mientras no amanezcas super adolorido o hasta lastimado..
Ahora, tu peso no siempre depende de tu fuerza, si eres robusto o no, depende si tienes realmente fuerza muscular y no grasa, ¿me explico?
Ahora, es difícil hacer un calculo entre su peso, fuerza y cantidad de peso que puedas levantar. Lo mejor es crear un balance y dado lo que me platicas la rutina que llevas hazla de 4 series * 10 repeticiones con un peso que puedas soportar bastante bien, para definir y marcar.
Todos los ejertcicios hazlos con esas series y repeticiones..
Espero que me entiendas que es difícil calcular fuerza * masa, todo depende de la persona, físico pero más que todo fuerza muscular...
No te sobreesfuerces y más importante, tus rutinas te deben permitir terminar algo cansado más nunca pero nunca nunca de los nunca agotado.. porque el agotamiento es resultado de un sobreentrenamiento..
Respuesta
Vale, para el objetivo que buscas, tonificar, lo ideal es 5 series de 10 repeticiones, controladas y que la congestión la sientas en la ultima serie, es decir, que las anteriores no te quemen el musculo, solo la ultima, deberás hacer 4 ejercicios de músculos grandes y 3 de músculos pequeños.