Entrentamiento por partes

Os escribo para preguntaros sobre el entrenamiento por partes o zonas (no se exactamente como es). Tengo el concepto (creado por mi mismo) de que se trata de, en vez de en una se sión de pecho, por ejemplo, entrenar todo el pecho, se trataría de entrenar alguna parte en concreto de este.
Aparte de eso, ¿a partir de cuando es recomendable usar esta técnica?

1 respuesta

Respuesta
Los entrenamientos se realizan sobre grupos musculares. La división más básica es espalda, pecho, brazos, antebrazos, muslo, pierna, hombros y abdominales. Dentro de cada grupo, hay distintos músculos por ejemplo en el brazo el bíceps y el tríceps, y además los músculos también se pueden trabajar por zonas, el tríceps tiene tres cabezas, una de ellas murtiarticular, así que se puede hacer un ejercicio que implique a las tres, o bien ejercicios que incidan más en unas que en otras.
Te pondré un ejemplo con el pecho que es el que nombrabas.
Con el press de banca, trabajamos el conjunto del pectoral mayor y el pectoral menor (situado por debajo del mayor). Si en el press juntamos las manos, trabajaremos la parte esternal (central). Si las separamos la parte externa del pectoral.
Si hacemos el press inclinado, el trabajo se desplaza hacia los haces claviculares del pectoral, es decir, la parte superior del pecho.
Cuando lo hacemos declinado, se solicita la porción condriocostal, es decir, la parte baja del pectoral mayor y ya no interviene el menor.
Si hacemos aperturas en banco plano trabajamos los mayores incidiendo más en la franja central, y además lo elonga.
En una sesión, lo normal es intentar trabajar todos los músculos y porciones de un grupo. Lógicamente, si algún músculo o zona se queda atrasada con respecto a las demás, se incidirá más sobre ella con ejercicios específicos para ponerla al nivel de resto.
La respuesta a sido maginifica, me ha quedado bastante claro. Solo una cosa más, sobre recuperar aquellas partes que se han quedado atrás, que es mejor, ¿bajar la intensidad en las otras zonas o por el contrario aumentar solamente en la zona que está menos desarrollada? Y en el caso de esta última, ¿más carga o más ejercicios?
Gracias por tu respuesta y saludos
Te pondré un ejemplo con el brazo. Imagina que tienes un buen bíceps pero has descuidado el tríceps. Teniendo en cuenta que el tríceps supone dos tercios del volumen del brazo, tendrías un brazo desproporcionado. En este caso, podríamos hacer un trabajo generalizado del tríceps durante un ciclo incrementando los entrenos de tríceps por semana. Por ejemplo, además del entreno normal, añadiríamos una sesión a los tríceps los lunes, miércoles y viernes.
Ahora bien, a lo mejor es solo una parte de ese tríceps la que está descolgada. Supogamos que tenemos un buen tríceps pero el vasto lateral, que es el que le da esa forma de herradura, no está acorde al resto del conjunto. Podríamos hacer en las sesiones de tríceps ejercicios que trabajen la totalidad del músculo junto con ejercicios que trabajen especialmente en esa porción, y no ejercitar por separado ninguna de las otras dos cabezas. O incluso trabajar solo el Vasto externo durante unas semanas... las combinaciones pueden ser muchas y variadas en función de la necesidad y el momento. Lo normal es hacer más series, no más carga. Con cargas superiores al 80% del máximo, la hipertrofia es sarcomérica más que sarcoplasmática, es decir, se trabaja más la fuerza que el volumen.