¿Es recomendable tomar proteínas?

Tengo 3 semanas que entre al gimnasio, y e estado aprendiendo cada vez más sobre el fitness, ¿me esta interesando más
mi duda es que si es recomendable tomar proteínas en mi situación?
Mido-1,74
Peso-78kg
(Tengo un poco de barriga)
Mi meta es bajar un poco de peso (la barriga) y ganar un poco de volumen (no mucho la verdad), y pues en un periodo más largo definir... Pero lo principal sería la pérdida de peso.
Entonces, ¿es recomendable tomar batidos de proteína? ¿O sigo comiendo normal?

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada te felicito por tu decisión de iniciar esta actividad física que además de que te ayuda a mejorar tu apariencia física, ayuda a que tengas una buena condición física y que liberes estrés que el ritmo de vida actual nos ocasiona. Espero que continúes aprendiendo de este deporte, ya que así es como se obtienen resultados más positivos y a un plazo más corto.
La proteína es el macronutriente principal para construir los tejidos musculares, además de que ayuda a que se regeneren los músculos que has dañado con el entrenamiento. La proteína está hecha de aminoácidos, los aminoácidos son los bloques constructores de los músculos.
Los músculos necesitan un constante suministro de nitrógeno para que en lugar de que el organismo esté utilizando el tejido muscular como fuente de energía para la quema de calorías, el nitrógeno transporta los aminoácidos a los tejidos musculares para que estos se regeneren y crezcan.
Por lo tanto, lo ideal es que consumas unos 30 gramos de proteína cada 3 a 3 1/2 horas para mantener tu balance de nitrógeno positivo.
Mi punto de vista es que en estricto sentido no necesitas de un suplemento (o un batido) de proteína, o que un suplemento es superior a los alimentos que pudieran consumir altos en proteína. Quien te diga eso es porque te está queriendo vender un determinado suplemento. Definitivamente puedes lograr lo anterior comiendo alimentos como el huevo, leche, carne de res, pollo, pescado, atún, productos lácteos y determinadas verduras.
Los suplementos como los batidos y barras de proteína en lo personal las considero por cuestiones de tiempo e indisponibilidad para comer en forma cada 3 horas. Sabemos que el ritmo de vida de algunas personas, el trabajo o la escuela, hacen prácticamente imposible preparar y tomar alimentos con ese periodo de tiempo, por lo que estos suplementos logran sustuir los alimentos ahorrándote tiempo, sin que comprometas la calidad de lo que estas ingiriendo, en la mayoría de los casos.
Solo quiero dejar claro que los suplementos son precisamente eso, suplen un alimento, sin que sean un producto que te vaya a dar resultados del "100% en una semana", o que "tu fuerza aumente de manera dramática con tan solo tomar por producto". No te dejes llevar por esa publicidad que nos llena la cabeza de humo y buscamos resultados en una lata de proteína o creatina cuando en realidad el resultado se verá con un buen entrenamiento, una buena dieta y un buen descanso.