Rutinas personalizadas según nivel

He escuchado varias veces que una rutina es para principiantes, otra es para intermedios, pero nunca logro comprender que las diferencia.
¿Qué aspectos hacen que una rutina sea específica para un nivel determinado?
Respuesta
El nivel no es el de la rutina sino el tuyo. Si tu eres principiante no puedes pretender hacer lo mismo que alguien que lleva dos años por ejemplo. Lo primero porque tu cuerpo no esta acostumbrado y lo segundo porque no sabes lo que tienes que hacer, series, repeticiones, intensidad, todo esto no lo sabes con lo cual es mejor empezar haciendo rutinas para ir acostumbrando poco a poco al cuerpo, evitando de esta manera lesiones, y para aprender...
Aprender cuales son los ejercicios, como hacerlos tocando el musculo que hay que tocar, los diferentes grados de intensidad, las clases de rutina: volumen, fuerza..., como dividir el cuerpo, descanso...
Con lo cual es mejor empezar con una rutina, principiante no, más bien suave para tu nivel (principiante) y según vayas mejorando TU nivel pues iras pasando a rutinas más complejas y fuertes..., es decir, rutinas con una mayor intensidad de trabajo

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Efectivamente hay rutinas que se dividen y consideran para determinados niveles de FROMA, esto de la forma es importante quizás hay personas que pueden empezar por una rutina relativamente de nvel superior a otras que llevan más tiempo entrenando dependiendo de la forma física de cada uno.
Lógicamente a mayor nivel más dura es la rutina mayor numero de ejercicios por musculo y ehercicios más exigentes, pero es difícil saber como va a responder tu cuerpo a cada una hasta que se empieza con ellas.
Lo que esta claro es que empezar entrenando demasiado es contraproducente ya que lo único que se puede conseguir es una lesión unas agujetas de espanto y un desencanto que te lleve a dejar el gym, el objetivo de diferenciar las rutinas por niveles es principalmente evitar esto, pero lo que manda son tus propias sensaciones día a día que tu monitos valore una rutina dentro de tus posibilidades y tu le digas y observes como respondes a la misma, progresos, sensaciones etc...
Si me das más detalles de tus objetivos y tu situación actual puedo concrtetar un poco más en el tema y aconsejarte.
Hola amigo. Veras tengo muchas dudas porque quiero aprender todo lo que pueda sobre este mundo del culturismo. Me gusta bastante y me gustaría por ejemplo poder observar una rutina para principiantes y otra para medios y poder compararlas o poder yo mismo diseñarlas sabiendo que tengo que modificar según el nivel. Tengo un millón de dudas. Te voy a añadir en mi lista de favoritos por lo amable que has sido. Más adelante volveré a ponerme en contacto contigo y te comentare alguna que otra duda. Ya te digo, muchas gracias por la atención. Un saludo!
Respuesta
Te explico rápidamente, una rutina para principiantes normalmente se caracteriza por ejercicios de varias repeticiones y poco peso, para que el principiante se aprenda el ejercicio y la manera de hacerse correctamente, el peso debe de ser ligero ya que si un ejercicio lo haces mal pues no te lesionas tanto, en cambio el entrenamiento para intermedios y avanzados se utiliza un mayor peso y pocas repeticiones porque se supone que el ejercicio ya lo hacen correctamente, en conclusión la diferencia se hace en el peso y repeticiones.