Me gustaría saber cómo controlar el balón de fútbol

Cada vez que me pasan el balón o lo consigo, se me va para todos los lados, y no sé qué es lo que tengo que hacer para controlarlo.

1 Respuesta

Respuesta
El control del balón en fútbol es uno de los aspectos más complicados de dominar debido a que requiere precisión, rapidez y, sobretodo, eficacia, ya que un control eficaz te permite estar en ventaja con respecto a tu oponente; por ello también podemos decir que en el fútbol actual es un aspecto fundamental para ser mejor futbolisa.
El control del balón se puede hacer con el empeine del pie, con su parte interna, externa, con el muslo, con el pecho o incluso con la cabeza, es decir, con casi todas las partes del cuerpo permitidas en fútbol. Con algunas es más fácil como con el empeine o el interior y otras como la cabeza requieren más práctica.
Si entrenas con compañeras (imagino que si) el control del balón se puede trabajar en tríos o parejas mediante pases a distintas distancias, alternando corto y largo e intentando recibir el corto con el interior o el exterior, y el largo con el empeine, que es lo más sencillo. Sí te puedo adelantar que requiere muchas horas de entrenamiento porque es un aspecto complicado, pero una vez que lo consigas dominar te puedo asegurar que la ventaja con respecto a tu oponente es muy grande.
Una vez que tengas dominado estos aspectos más sencillos, debes ir subiendo el nivel ya que esto te permitirá mejorar tu juego. Me refiero a intentar controlar con el pecho o con la cabeza o intentar aspectos aún más complicados como hacer un control orientado o poner tu cuerpo entre el rival y la pelota una vez que lo hayas controlado. Un control orientado es una acción en la cual con un solo toque o golpeo un futbolista consigue recepcionar el balón y ponerlo en disposición de atacar y colocar tu cuerpo entre el rival y el balón te da la ventaja de proteger el esférico y que la única forma de quitártelo sea haciéndote falta. Estos son quizás los aspectos más complicados del control, pero son los que diferencian a los futbolistas de primera división del resto. Busca videos de Zidane y verás lo importante que es el control orientado o usar el cuerpo como protección. Quzás te pueda parecer una tontería, pero te puedo asegurar que ver a Zidane controlando un balón y orientándolo es la mejor manera de aprender como hacerlo.
Si tienes alguna pregunta más, no dudes en ponerte en contacto conmigo.