¿Cómo debe tirarse un portero de fútbol?

Desconozco si es por falta de entrenamiento, que seguramente lo sea, pero al tirarme lateralmente a por un balón, sulo hacerme daño en la espalda.
Sé que con un buen entrenamiento esto se solventará, pero me gustaría saber si hay alguna manera de caer, para evitar estos golpes a cierta altura del salto.
He probado a caer y girar sobre mí mismo, pero le quito habilidad a la parada y en ocasiones no es factible si no atrapo el balón.

1 Respuesta

Respuesta
Las caídas en fútbol no cuentan con una técnica concreta, intervienen factores que nada tienen que ver con la técnica, factores antropométricos, elasticidad, coordinación, potencia y agilidad, son elementos que permiten orientar y mover el cuerpo en el espacio y recolocar este en las caídas haciendo que sean armónicas. Se puede trabajar pero mucho de lo que interviene es innato.
Normalmente el proceso de caída desde altura tiende a generar miedos psicoógicos muchas veces no reconocidos, de ahí la importancia de trabajarlo desde niños. Es muy importante la agilidad y las habilidades gimnásticas, volteretas adelante y atrás, verticales, verticales puente, palomas, ruedas, mortales, todas estas habilidades ayudan al reconocimiento del propio cuerpo y a sus distintas posiciones en caída en el espacio.
Dentro del propio entrenamiento de guardameta, hay que trabajar desde diferentes posiciones en las que intervenga el componente suelo y el componente caída, desde diferentes alturas, desde suelo, desde sentado, desde posición de pie, desde lo alto de un plinton (salto, caída pies juntos, e ir a buscar balón raso a derecha e izquierda).
En cualquier caída forzada es normal que podamos sentir sacudidas y que en ocasiones nos hagamos daño, suele ocurrir pero debe minimizarse al máximo aprendiendo a caer con las partes menos dolorosas y a amortiguar la caída lateral, sobretodo en superficies duras.