Novato en fútbol, necesito adquirir forma física cuanto antes.

Soy un chaval de 16 años y me voy a apuntar a un equipo de fútbol de mi ciudad. El día 15 de septiembre tengo las pruebas de entrada al club. No tengo nada de forma física, solo tengo una gran espalda. En el tema de la técnica no hay ningún problema. Cuando me pongo a correr aguanto unos escasos 15 minutos. Lo que quiero conseguir es todo el fondo y la mayor distancia posible de sprint antes del día de las pruebas. Estoy haciendo la típica dieta y solo puedo entrenar en un parque cercano a mi casa. Si podéis explicar con detalles me sería de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta

El fútbol es un deporte extremadamente popular. Esta disciplina llena muchos momentos de ocio, pero es más que una forma de divertirse. El fútbol supone una actividad física muy importante para todo el cuerpo que requiere de fuerza, velocidad y resistencia. Una prueba: durante un partido de fútbol profesional de 90 minutos, los jugadores recorren entre 6 y 11 kilómetros y pierden alrededor de 2 litros de líquido, parte de los cuales son recuperados en el tiempo de descanso. Con estos datos, ¿te gustaría saber cómo prepararte para rendir más cuando juegas? Te damos las claves.

Calentamiento

- Unos 20 o 30 minutos antes de jugar tu partido, empieza a calentar y ve aumentando progresivamente la intensidad de tus ejercicios. Sigue estos pasos.

- Comienza con un trote suave. Estarás poniendo en marcha diferentes grupos de músculos y tu cuerpo se calentará de forma homogénea.

- Sigue con estiramientos estáticos. Asume distintas posiciones y mantenlas un rato, estarás aliviando molestias de los músculos y los relajarás.

- Realiza estiramientos dinámicos. Implican el movimiento de una articulación específica de un extremo al otro y te servirán para disminuir el riesgo de las llamadas lesiones de “rigidez muscular”.

- Para terminar: calentamiento técnico. Trabaja aquí las 4 áreas principales de habilidad: chutar, driblar, control de balón y bloqueo.

Para recuperarse de un pique

Cuida tus aptitudes anaeróbicas, es decir, tu habilidad de mantener una actividad intensa y de recuperarte rápidamente. Ésta se basa en hacer un trabajo mientras el cuerpo se alimenta con energía almacenada en fuentes como el glucógeno (por ejemplo levantando pesas o haciendo sprints). ¿Por qué para jugar al fútbol te conviene tener una buena aptitud anaeróbica? Aquí están las razones.

- Con una buena aptitud anaeróbica aumenta tu fortaleza muscular.

- Crece tu velocidad máxima a lo largo de un partido.

-Mejora tu coordinación y, por tanto, te hace más fácil ejecutar técnicas.

-Puedes concentrarte más en las técnicas, ya que no estás fatigado.

Capacidad aeróbica

Trabaja también en tus aptitudes aeróbicas, para mejorar tu sistema cardiovascular y la eficiencia del corazón. La actividad aeróbica supone un ejercicio prolongado y requiere que el cuerpo aumente la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio para suministrar oxígeno a los músculos que están trabajando. ¿Por qué es importante para el jugador de fútbol? Beneficios de una buena actitud aeróbica:

- Mejora tu fortaleza muscular.

- Aumenta tu coordinación y tus reflejos.

- Beneficia a tu concentración.

Músculos fuertes, menos lesiones

En tu entrenamiento, recuerda la importancia de fortalecer los músculos.

Entrénate para obtener un rendimiento alto.

Tener un cuerpo bien desarrollado te ayudará a obtener mejores resultados en el deporte que practicas. Si juegas al fútbol, estas son tus razones para tonificarte:

- Evitas los riesgos de lesión.

- Por lo general, la fortaleza muscular te convierte en un jugador más efectivo en los enfrentamientos uno a uno.

- Trabajar tu cuerpo mejora tu resistencia muscular.

Entrena y serás más rápido

Ser más rápido no sólo implica correr más. Otros factores entran en juego, y tú puedes entrenarte para mejorarlos. Trabaja tus reflejos, la anticipación táctica y la agilidad. Para hacer que tu entrenamiento de velocidad resulte efectivo, incorpórale aspectos reales del juego. ¿Por qué debes hacerlo?

- Jugar a altas velocidades es muy importante en los niveles competitivos de este deporte.

- Si tu paso no es el adecuado, tendrás problemas para hacerte con el balón.

Trabaja todos estos aspectos para ser un deportista más competitivo y notarás las mejoras en el campo de fútbol. Verás que la fortaleza física puede aportarte más velocidad y capacidad de resistencia. Además, evitarás la fatiga y podrás concentrarte en la táctica y en el balón.