Regla del portero-jugador en fútbol sala.

Me pongo en contacto contigo para pedirte un favor. ¿Me podrías explicar la regla de portero-jugador en fútbol sala? ¿Qué limitaciones tiene? ¿Qué diferencia hay entre portero normal y portero-jugador?
Es que he estado mirando por la red, pero no encuentro nada, además en el reglamento de la lnfs no aparece indicado nada de ello. Te lo comento, porque este fin de semana en un partido de futsal a nivel municipal, decidí poner portero-jugador debido al resultado. Más o menos conozco dicha regla, pero el árbitro tomó una decisión que no me deja del todo tranquilo, y que además nos costó un gol en contra. Me gustaría conocer bien la regla, porque estoy rellenando una hoja de reclamación contra ese árbitro, ya que no sólo fue esa una decisión errónea, sino que hubieron muchas más.
Otra pregunta, ¿cubrirse la cara con la mano pegada a ella para evitar recibir un balonazo, es considerado como infracción?
Espero que me puedas contestar cuanto antes porque me gustaría presentar la hoja de reclamación y tengo de plazo hasta tres días después del partido.

1 respuesta

Respuesta
Indicame cual es la decisión en concreto. ¿Describe la situación y el motivo de la infracción?
Respecto a la cuestión del brazo frente a la cara, todo depende del criterio arbitral, si observa o no intencionalidad en el contacto del brazo con el balón, es un aspecto subjetivo del juego difícil de demostrar salvo cuando hay imágenes gravadas, aún así, no suelen prosperar este tipo de reclamaciones.
Pues la jugada en concreto es la siguiente:
Pongo al portero-jugador. Mi portero, tras enviar un pase a un compañero, vuelve a recibir el balón. Le pitan cesión. ¿Es correcto? De ser así, qué ventaja tiene poner un portero-jugador con respecto a un portero normal, ¿además de saber jugar mejor con los pies? Otra cosa, a un portero-¿Jugador también se le cuentan cuatro segundos en su propio campo como ocurre con el portero normal?
Muchas gracias por la atención que me estás prestando y la rapidez de tu contestación.
Un saludo, espero tu respuesta.
Creo que no hay ninguna norma específica con respecto al portero-jugador, que en este caso se aplican los mismos principios normativos que si fuera un portero convencional, es decir, puede colaborar en ataque con los compañeros como un atacante más, pero en el saque de puerta y en la transición defensa ataque dentro del propio terreno de juego se aplican los mismos principios que si se tratara de un portero en concreto. Se aplica la regla de los 4 segundos, la cesión en los pases al área sin que haya pasado por la circulación de ataque, etc...
Por tanto, es posible que el árbitro aplicara correctamente el reglamento en este caso y con respecto a la mano tal vez interpretó que había voluntariedad en el jugador al protegerse el rostro.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Gracias por la aclaración. Ha sido muy buena y me ha permitido comprender esa jugada. De nuevo, gracias por la atención que me has prestado y la rapidez de tus respuestas.
Un saludo.