No pierdo peso

Quisiera comentarles mi caso el cual me está empezando a preocupar un poco.
Tengo 40 años y padezco de obesidad mórbida. Voy al gym 6 días a la semana desde hace 6 meses ( cuando empecé pesaba 142 Kg.), cada día hago un poco de musculación y ejercicio aeróbico.
Actualmente peso 115 kg., pero desde hace 2 meses no bajo ni un solo gramo (tan poco subo). Sigo haciendo los ejercicios diariamente, tengo una dieta de 1000 Cal. Bajo extrita supervisión médica, pero ni los medico ni en el gym me saben decir que puedo hacer para seguir bajando algo de peso.
También me gustaría saber si puedo tomar algún suplemento para que me ayude a perder grasa (me han comentado L- Carnitina).
Les detallo los ejercicios que hago actualmente:
Lunes: Pecho/Tríceps Martes: Dorsales/Bíceps Miércoles: Hombros Jueves: Piernas
Cada día 60 minutos de cinta de andar programada a un máximo de 137 pulsaciones, tal como me han indicado en el gym.
Después 30 minutos de bicicleta reclinada y posteriormente 30 minutos más de cinta de andar programada como la anterior.
Les estaría agradecido si me pudieran dar alguna indicación a seguir.

3 Respuestas

Respuesta

Tu problema es que siempre haces lo mismo. Tu cuerpo ya está adaptado a esos estímulos y lo que hace es reservarse y gastar lo mínimo posible. Ahora te ves estancado pero en poco tiempo verás como vuelves a subir peso:

- PEsas: que te cambien la rutina. Para eso está el monitor. Varia de ejercicios, series, repeticiones...

- CArdio: siempre vas a medio gas, eso cuando finalices tu cuerpo apenas queme. Y durante el ejercicio como tu cuerpo está tan adaptado cada vez quemas menos. Seguro que el primer día te cansaste más que lo que te cansaste la última semana. Eso es porque como te digo tu cuerpo está muy adaptado, se ha vuelto más eficiente y es capaz ed hacerl o mismo, pero gastando menos (y tu buscas quemar más).

Tienes que hacer cardio de alta intensidad pero de corta duración (si, ya se, es justo lo contrario que te han dicho en el gimnasio).

Mira en www.youtube.com: método tabata. Crossfit... en definitiva son ejercicios intervalicos de alta intensidad. Estos ejercicios hacen que pierdas ATP y PC durante el ejercicio y que durante las horas posteriores tu cuerpo tenga que regenerar esos sustratos y lo tenga que hacer quemando grasa. Y ahí esta el quid de la cuestión. Ve a google y pon método tabata y verás multitud de info sobre esto.

-Alimentación: lo que haces tu es una dieta hipocalorica (pocas calorías). Los nutricionistas no salen de ahí. Comiendo poco, tu metabolismo se hace lento. Y a ti te interesa lo contrario.

Lo importante es el alimento en sí y no la cantidad:

- Lo que te engorda son los hidratos refinados (pasta, pan, cereales, patatas...)

Come por tu hambre:

- Proteínas (carnes, pescados, con su grasa)

- Huevos. Mejor ecológicos. Come los que quieras

- Grasas: aguacates, aceite de oliva, ghee, aceite de coco, frutos secos...

- Hidratos: los buenos son las frutas y verduras.

Este tipo de alimentación es conocida como paleodieta. Si la lees detenidamente verás que noe es mas que una alimentación evolutiva. Los hidratos refinados nuestro cuerpo no los digiere, por eso engordamos y nos hinchamos.

Respuesta

Desde mi punto de vista todo lo que has estado haciendo esta mal pero bien o mal te dio un resultado y ahora hay que retomar el camino para que sigas reduciendo.

Respecto a la dieta lo primero que hay que hacer es elevar la ingesta calórica diaria a al menos 1600 calorías (esto es aproximado puesto que no conozco tu estatura). Las dietas severamente restringidas como la que estas haciendo están muy lejos de proporcionar al organismo las calorías, macronutrientes y micronutrientes que el cuerpo necesita. Obviamente bajas de peso pero cuando hablamos de bajar de pero debemos de tener claro que lo que tenemos que bajar es la grasa corporal. Las dietas muy bajas en calorías pueden ocasionar no solo perdida de grasa sino también de tejido muscular y oseo. Y si estas haciendo ejercicio puede ser peor. No se como este estructurada tu dieta pero el mejor balance para tu caso es 30% de proteínas, 50% carbohidratos y 20% de grasas.

El motivo por el que ya no bajas es porque tu organismo entra en un estado de ahorro de energía (lo cual te ha estado protegiendo de algunos daños) y como no le estas dando el combustible para hacer la enorme cantidad de actividad física que estas haciendo se aferra a la grasa corporal para no caer en un estado serio de desgaste físico.

Entrena una hora de musculación cada tercer día, lo puedes hacer como me lo describes pero solo lunes, miércoles y viernes. No consideres este entrenamiento como parte del ejercicio para quemar grasa. Obviamente consume energía pero el principal objetivo es tonificar y de ser necesario aumentar la masa muscular. El tejido muscular es el que mas calorías consume. Que este entrenamiento no te lleve mas de una hora. Al final de la rutina has un entrenamiento de intervalos (HIIT en ingles, buscalo en google) en cinta o bicicleta. Un ejemplo puede ser el siguiente:

5 minutos de calentamiento aumentando gradualmente la velocidad o resistencia.

6 series de 60 minutos de baja intensidad por 30 minutos de alta intensidad (en el gimnasio te pueden ayudar a determinar estos parámetros).

5 minutos de vuelta a la normalidad bajando la velocidad gradualmente.

Los días de descanso has ejercicio aeróbico suave por 30 minutos y flexibilidad, puede ser también yoga o pilates.

Descansa uno o dos días por semana.

Saludos

Respuesta

Las respuestas que te han dado ya están muy bien pero yo voy a darte algunos datos que pueden ayudarte a entender lo que pasa.

Para empezar tienes que estar muy orgulloso, has bajado muchísimo peso, así que no te desanimes en absoluto. Como bien te han dicho ya, ahora mismo tu cuerpo no deja que le quites ni un gramo más y es que cuando perdemos peso lo hacemos por etapas y evidentemente no podemos hacer lo mismo todo el tiempo porque nos estancamos.

Para empezar cuando subimos tanto de peso se produce algo conocido como resistencia a la insulina, proceso algo tedioso de explicar pero que básicamente te mete en un círculo vicioso en el que no haces más que engordar y no quemar ni una caloría. Así que tenemos que partir de que tu metabolismo y lo que quemas al día en calorías es muy bajo. Tu cuerpo se acostumbró a vivir con lo mínimo y a reservarlo todo en forma de grasa y esto es lo que tenemos que cambiar.

Para perder peso y no recuperarlo es completamente necesario y eso ya te lo han explicado, aumentar tu masa muscular. Probablemente gran parte del peso que has perdido hasta ahora ha sido a base de líquidos y masa ósea y muscular. La grasa cuesta mucho más quemarla y conseguir que el cuerpo la considere una primera fuente de energía. Así que si haces un balance hasta ahora.. tenemos que, prácticamente tienes la misma grasa pero menos masa muscular que antes y por tanto tu metabolismo puede incluso haberlo bajado. Yo no soy muy partidaria de las dietas estrictas, ya que no son realistas y muchas veces pobres en nutrientes. Eso ya tienes que decidirlo junto con el especialista que te esté poniendo a dieta, depende de la energía que notes. Si estás siempre cansado vas camino del fracaso, porque llegado un momento no podrás más. Si no es tu caso entonces está todo correcto aunque podrías comentarle que te subiera un poco las proteínas para ayudar a ganar masa muscular.

El problema reside sobretodo en el ejercicio. No puedes hacer siempre lo mismo ya que el cuerpo se acostumbra. Tienes que aumentar la intensidad del ejercicio en general y sobretodo intetar ganar masa muscular. Cuanta más masa muscular más calorías quemarás incluso en reposo. Y algo que no todo el mundo tiene en cuenta. Debes hacer ejercicio como mucho cada 24 horas y cada día debes hacer ejercicio que englobe el cuerpo completo. Nada de trabajar un día el tren superior y otro el inferior. Porque con tu peso y tu condición de resistencia a la insulina actual, engordas cada día la parte que no trabajas. Es decir, de cara a hacer pesas si puede hacerlo y debes, ya que si no el músculo no se hipertrofia y es lo que queremos. Me refiero a ejercicio cardiovascular. Eso no puede faltar a diario. Incluso en esos días de descanso, olvídate de estar todo el día sin moverte, porque ese día engordarás. Por degracia el metaolismo funciona así. Yo iría a nadar o puedes incluso ponerte a bailar. Cualquier cosa que englobe todo el cuerpo y te haga sudar un poquito estará bien. Pero nada de reposo más de 24 horas, eso grábatelo si quieres bajar de peso y no subir ni un gramo.

Poco a poco verás como tu metabolismo reacciona y comienzas a bajar de nuevo. Evidentemente es una lucha constante y muy difícil porque será de por vida. Pero lo más duro ya lo has pasado que es empezar. Una vez tienes por rutina hacer ejercicio y comer sano lo único que necesitas es paciencia. Además perder más de 3 kilos al mes es malo para tu cuerpo y corres peligro de tener efecto rebote. El cuerpo es una máquina muy bien programada y su función en este aspecto es reservar todo lo que puede.

No te desanimes y prueba con lo que te han recomendado, estoy convencida de que funcionará.