Porcentaje graso

Soy mujer, mido 63 kg, tengo 18 años, y soy de complexión más bien delgada.
A finales de enero empecé a ir a una dietista, allí me pesaba y me calculaba el porcentaje de grasa con una báscula de esas que lo calculan, me salió que estaba a 35,3% (pesando 66 kg) y me dijo que por mi edad/altura debería estar como máximo a 33,5% para estar en un porcentaje sano.
Conseguí bajar hasta 32,7, con un peso de 62,5 kg y allí acabe con la dieta.
En mi casa yo tengo otra báscula de estas, en esa me daba un 23% aprox. Al principio, y un 21% aprox. Al final. Pensé que no funcionaria bien y lo dejé así.
Pero ayer me apunto al gimnasio, me calculan con un aparato que media los "michelines" en barriga y por la espalda, y me sale que el porcentaje graso es de 19,3% (con 63 kg, peso graso de 12 kg) y mi porcentaje graso recomendado debería ser menor a 15,5%.
¿Son cosas diferentes las que miden? Porque es el doble lo que me dicen en un sitio que en el otro!
Se que tengo que ganar masa muscular porque mi imc es de 22 y tengo que perder grasa pero no peso, pero estoy hecha un lio :S :¿S
¿Cómo se calcula el porcentaje de grasa recomendado?

1 respuesta

Respuesta
Aver, el % de grasa corporal, se calcula mediante la medición de los pliegues cutáneos más la anchura de algunas articulaciones especificas mediante un plicometro y un pie de rey. Estos resultados se utilizan para calcular dicho dato mediante la fórmula de yuhasz, obteniendo el % de grasa corporal subcutánea.
Este proceso, precisa de una persona con los conocimientos y materiales necesarios para tal fin. Aunque no creas que solo lo hacen los especialistas en la NASA, es bastante frecuente encontrar a personas que hayan realizado algún curso para saber realizar este procedimiento.
Vale, eso es lo que me hicieron en el gimnasio. Pero lo de las básculas también es para medir el porcentaje de grasa, ¿no? A mi me sale porcentaje de grasa y de agua en la pantallita (introduciendo edad, sexo y altura)
¿Y cómo se mide el porcentaje de grasa recomendado? Sigo sin entender porque una dietista titulada y con su tabla me dice que tiene que ser de 33 que más o menos es en lo que estoy ahora según su báscula y un médico me mide los pliegues cutáneos y me dice que es de 19 y tiene que ser de 15.
Lo de los dietistas, con todo mi respeto,,,, yo no lo entiendo. Sin ir más lejos, mi madre acude a uno para reducir peso,,, y no logro entender la variación de las dietas ni el porque,,, no se que pretenden sin hacer ejercicio que es como se catabolizan las grasas acumuladas en los depósitos adiposos.
Bueno, te explico,,, puedes calcular tu IMC (indice de masa corporal) para determinar un estado optimo de fitness. Esto es el resultado de tu peso /talla (en metros) al cuadrado.
                  %MG hombres      %MG mujeres
Fitness             12-17%                16-22%
Sobrepeso        18-24%                23-34%
Obesidad           +25                      +35%
Mira aver que resultado te sale, y me comentas.
Si has quedado satisfecha con la consulta, te pido que concluyas la pregunta. Si puedo ayudarte en algo más me comentas.
Me sale un imc de 21.71 Kg/m2, pero aun así mi porcentaje graso está por encima de lo saludable. ¿La tabla esa no la tienes también en porcentaje graso? O por lo menos, que te parece más normal, ¿qué el saludable esté en 33% o en 15%?
Muchas gracias
Indice de grasa corporal.
Mujeres,,,,,,,, hasta 30años entre 30-50años
                      14-21%                    15-23%
Se aceptan valores del índice de grasa corporal entre 25 y 31% para las mujeres. Se consideran obesas las mujeres con un índice de grasa corporal mayor de 32%.