Yegua molestosa y/o resabiada

Yo compre una yegua mora hace poco más de un mes, antes de comprarla me dijeron que hacia un año que no la montaban; a la hora de yo montarla molesta un poco para caminar y se cansa con facilidad, y cuando me le acerco para ponerle el freno en la boca, me intenta patear o manotear. Dime como podre hacer para quitarle esos malos hábitos.

4 Respuestas

Respuesta
El caso que me comentas puede tener solución, pero tienes que tener mucha paciencia si quieres tener cambios en el comportamiento de tu yegua.
Una causa, es que hace mucho tiempo que no la montan, así que quizá se le haya olvidado un poco y esté molesta. Otra causa puede ser que sus antiguos dueños la tratasen mal y que por eso ella tenga malos recuerdos y desconfíe de ti, ya que hace muy poco que la tienes. Lo que te recomiendo, es que la trates con cariño y dulzura, que pueda confiar en tí; también intenta estar varios días trabajándola a la cuerda en lugar de montarla, háblale y no le hagas gestos bruscos, sobre todo, dale confianza. Cuando pase más tiempo, ponle la montura, y sin montarla, trabájala a la cuerda, para que se acostumbre a llevar la silla puesta, y finalmente, haz lo mismo con la brida puesta e intenta ponerle un "freno" que no sea muy fuerte, prueba con una DE partida, a ver qué tal.
Espero haberte ayudado. Cualquier duda que tengas dímela, intentaré ayudarte.
Respuesta
Pf, vamos a ver, es que sin ver a la yegua poco puedo decirte.
Lo del cansancio es lógico que si lleva un año sin montarse se canse pronto, eso con paciencia y entrenamiento poco a poco conseguirás que tenga más resistencia.
En cuanto a lo de patear, pues vamos a ver, también es cuestión de paciencia, ves despacio, acaríciala, hablala y prueba a ir acostumbrándola aunque no la montes, pero poco a poco, si quieres evitar la patada que alguien te ayude y puedes levantarle una de las patas de atrás de tal forma que no levantara la delantera correspondiente para no perder el equilibrio; de todas formas esos malos hábitos suelen ser producto del estrés, quizás con el tiempo y cuando tenga confianza los pierda.
Más sobre esto no te puedo decir si no me describes un poco más sus reacciones y en que situaciones lo hace, o si es habitual o no, etc etc.
Respuesta
Si la yegua esta fuerte tienes dos soluciones. a)Bajarle la ración de comida hasta que vuelva a la mano y B) darle cuerda antes de intentar montarla.
Si no eres muy experto, antes de ponerle nada encima dale media pastillita de CALMONEOSAN, eso la dejara un poco sedada. Es lo que suelen poner los herradores con animales inquietos.
Acostumbrala a que la toques mucho y siempre hablándole mientras la tocas, que sepa que la vas a tocar. Cuidado al tocar los cuartos traseros, tienes que empezar por el dorso e ir deslizando la mano. Seguramente el animal tiene miedo y tienes que darle confianza.
Si se cansa para caminar puede ser porque es muy vieja o porque tiene alguna afección respiratoria. Eso tiene que verlo un experto o un veterinario. Para que no te manotee ponle una cuerda sujetando ambas manos de forma que pueda dar pasitos cortos pero no alargar una mano para manotear sin tirar de la otra. Pronto lo entenderá.
Muchas gracias por tu consejo; la yegua tiene más o menos 5 años de edad y esta en muy buen estado; si puedes darme algún otro consejo te lo agradezco...
Gracias y suerte
Respuesta
Dale cuerda antes de montarla y sobre todo mucha paciencia, si la yegua lleva un año sin montarla es normal, eso si que nunca se salga con la suya