Problema con mi perro

Soy una madrileña que tiene un problemilla con su perro. Tengo un perrito de un año y medio mestizo. Antes era muy cariñoso sobre todo conmigo. Le encantaba que le hiciera mimos y caricias y siempre estaba detrás mía. Desde hace dos meses aprox no sé que ha cambiado que ya no me permite hacerle nada, ni siquiera acariciarle. Me gruñe constantemente y le doy como miedo porque cuando le regaño o le intento coger alguna vez hasta se hace pis (como de miedo) y tiembla. Sólo lo hace conmigo, ni con mi marido ni con casi nadie más.
No sé si es relevante pero todo esto empezó a ocurrir desde un día que le tuve que llevar de urgencia al veterinario por una infección en el culete y le hicieron daño.
Estoy bastante preocupada y afectada porque no sé como solucionar el problem. Echo mucho de menos el cariño que me daba antes y no sé como actuar para que vuelva a ser como antes.
Él sigue estando siempre detrás mía, se sienta dónde yo me siento, va donde yo voy pero sin que haya ningún tipo de contacto, en cuánto le voy coger, acariciar o darle algún arrumaco empieza el problema.

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte. Verás, los perros suelen hacer asociaciones, a veces extrañas para nosotros, pero muy coherentes para ellos. Efectivamente, tu perrito ha asociado la visita al veterinario y el daño que le hicieron, contigo, que fuiste la persona que le llevó. Si en lugar de haberle llevado tú, hubiera sido otra persona de la familia, reaccionaría igual pero con la persona que lo llevó.
No te preocupes, con paciencia y cariño, conseguirás que todo sea como antes. Para empezar, procura no reriñirle si no es que ha hecho algo muy muy gordo. Si hace algo malo, lo ignoras y cuando haga algo bien, le das una chuche o un premio, jamón dulce o algo que le guste mucho.
Cuando esté tranquilo y quieras cogerlo en brazos o achucharlo, primero dale una chuchería y ves acariciándole suavemente y luego lo coges y lo abrazas. Cuando le hables, pronuncia su nombre y hablale cariñosamente, como a un niño pequeño.
Con constancia y paciencia, irá recobrando la confianza perdida. Debes convencerle de que tú no quieres hacerle daño, que le quieres mucho y que nunca harías nada que le lastimase. Utiliza las chuches y las caricias. También debes jugar con él, con una pelota, un juguete que le guste... Utiliza todo lo que sea positivo y que a él le guste. Debes volver a ganarte su confianza y todo volverá a ser como antes.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, preguntame lo que quieras.
Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda. Sobre todo el escuchar de manos de un experto que mi situación poco a poco y con paciencia cambiará. Llevaré a cabo tu consejo y haber si hay suerte!
Hasta pronto. Mil gracias.