Infosura Caballo

Te cuento nuestro caso. Nosotros tenemos un caballo, que desde hace unos meses le han diagnosticado una infosura. Nos han dicho que lo tengamos en el pasto, y que tengamos paciencia. Pero cada vez está peor, ahora ya poco se levanta, y casi no es capaz de andar, no puede apoyar sus patas delanteras. Y además, se le está rompiendo la parte que une la pata, con el casco, justo en la unión, y por ahí se ve la carne viva, y está echando sangre y líquido. Le estamos poniendo todos los días Butasyl, y empezamos a ponerle cada dos días Terramicina 100. Pero no mejora. No se si habrá algo que podamos hacer para que mejore.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que el estado del caballo es un poco complicado.
En estos meses, la evolución ha sido paulatina, ¿o esta citación ha evolucionado más rápidamente?
En cuanto a que hacer, Lo primero de todo, si el pasto dónde está es muy rico y verde con muchas plantas que han crecido rápidametne por las lluvias de estos meses, sacarlo de allí para que no compa más de ese pasto. Sería aconsejable además hacerle un sondaje nasogástrico con vaselina para limpiar el intestino y evitar que consuma más toxinas.
Lo aconsejable sería mantenerle en un lugar de suel oblano (arena es lo mejor), para evitar el sobrepeso en la zona.
Deberíais hacerle levantarse a ratos, porque si está demasiado tiempo seguido tumbado puede que tenga un colapso pulmonar.
En cuanto al tratamiento con terramicina, ¿lleváis así varios meses?
Por otra parte sería conveniente adminsitrar vasodilatadores para intentar recupera el flujo en el casco, así como el uso de tranquilizantes y anestesia local para disminuir el dolor y el estrés.
El pronóstico es grave, si se ha desprendido el casco. Por otra parte busca en tu zona un herrador ortopédico, comentale el caso ya que cada vez hay más herradores que utilizan técnicas nuevas para conseguir evitar la pérdida de casco o regenerarla.
Pues con problemas de las patas, empezó ya hace algo más de un año: en principio parecía ser que era problema de circulación, le aplicamos crema y unas pastillas todos los días, y le fue muy bien, el veterinario decía que de ese problema que estaba bastante bien. Pero hace ya cosa de un par de meses que se puso peor. Fue cuando salió para un pasto. Con terramicina, se lo habíamos suministrado hace ya meses por otro problema (3 botes de 100). Y ahora, llevamos otros 2 botes y medio, en dos semanas, más o menos. Para hacerlo andar, lo levantamos algo todos los días, pero no mucho, porque trabajamos todo el día los dos. Y además, le cuesta mucho, casi va a saltitos para no apoyar las patas delanteras. LLeva así tan mal sobre dos semanas, ahora parecía que, dentro de lo malo, empezaba a apoyar un poquito. Herrar lo herramos muy bien hasta ahora, pero al final nos aconsejaron sacarle las herraduras.
Estamos desesperados, ahora nos dicen que debe de ser problema del riego, y que no tiene mucha solución, que casi mejor sería pincharlo para que..., se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. ¿Tu crees que tendrá solución? Es que tampoco queremos que esté sufriendo así. Viste algún caso parecido, que aunque no se curara, ¿qué quedara bien para vivir así?
Gracias.
Buenos díias Ana:
Pues siento decirte que mi experiencia en estos casos tan avanzados es que, si hay desprendimiento del casco, la recuperación, sin un tratamiento ortopédico que reemplace el casco mientras este se regenra (si es que llega a regenerarse), es imposible.
El problema es que en España es difícil encontrar a alguien que haga este tipo de tratamiento, y ademas es muy complicado cuando están afectadas ambas manos ya que el caballo no puede descansar ninguna de ellas.
Te diré que hace ya unos cuantos años (yo ni había empezado la carreara) tuvimos que sacrificar nestra yegua por este motivo, después de unos cuantos meses y estudios en la universidad de león, la rotación de la falange seguía avanzando...
La única posibilidad de tratamiento es crearle unos cascos ortopédicos, de manera que apoye sobre ellos mientras se regenera su casco. Es un procedimiento complicado y muy lento, y no conozco en España nadie que lo practique.
Por lo que me has comentado del caso, y el estado avanzado en el que se encuentra, lo mejor para el animal sería sacrificarlo.
Lo siento.
Muchas gracias. Si tu ya has pasado por esto, sabrás como me siento ahora mismo. Le tengo mucho cariño a ese animal, y la verdad es que soy incapaz de rendirme tan pronto. Gracias.