Problema de rodilla

Edad: 30 años.
Altura: 192 cm
Peso: 86Kg.
Hace 11 años (18 años) me operaron de la rodilla derecha y me quitaron parte del menisco interno de la rodilla derecha. La rehabilitación no fue buena y perdí masa muscular que no recobré. A los 2 años después (con 20 años), jugando a Baloncesto, me rompí el LCA. Casi con seguridad se debió mi accidente a la debilidad de mi músculo que no pudo aguantar el golpe.
Esta segunda operación, en la que me quitaron el LCA, fue también muy bien. Me diagnosticaron también cierta osteocondritis en el condilo tibial. Respecto a la citada osteocondritis no se hizo nada. La rehabilitación fue tomada más en serio y la verdad es que estuve estable y sin dolores. Dejé de jugar al baloncesto y de hacer deportes de contacto (me dediqué a la bicicleta, andar, no hacer nada,...) y no he tenido ningún problema en estos 9 años a pesar de que el cuádriceps se nota con menos masa muscular que la otra pierna sana. Nunca he tenido ya unos músculos totalmente iguales.
Pues bien, hace unos meses (ya con 29 años) siento unas molestias (que no dolores fuertes) en la misma rodilla. No sé exactamente si se debe a un día que hice Rafting, pero la verdad es que no consigo determinar qué fue exactamente lo que me produjo las actuales molestias. La flexión la tengo en un 100%. Es sólo las molestias que en general tengo en esa rodilla.
He visitado 2 traumatólogos en estos meses. El primero, que fue quien me ha operado las dos veces, me comenta que las molestias/dolores pueden venir de la osteocondritis que ha podido ir a mayor. Soy alto y comenta que tengo las rodillas no alineadas. Eso produce la osteocondritis y las molestias. Como la osteocondritis no puede regenerarse me indicó 3 infiltraciones de ... Y fortalecer el músculo del cuádriceps. Después, en función de cómo yo pudiera evolucionar, se estudiaría operar para "arreglar la osteocondritis".
Estuve unos meses realizando ejercicios y entretanto conocí a un traumatólogo conocido de un amigo y le comenté mi caso. Este, con una resonancia magnética de la misma, me comentó que la osteocondritis no es tan grande e importante y que mi problema es sólo de pensamiento y mucho de fortalecer el músculo. Me dice que lo tengo fuerte (es por eso por lo que me aguanta la rodilla con el LCA roto) pero que debo ponerlo tan igual como el otro músculo. Vamos, que es un tema de musculación.
Ya llevo así tres meses realizando lo que se me dijo: bicicleta 5 km/día aprox. Con el sillín alto y subir y bajar un zapato con pesas de plomo de 4 y 5 kilos con ángulo fijo recto mientras veo la televisión por las noches que es el único tiempo que dispongo a lo largo del día.
Yo solo quiero no tener molestias en esa rodilla porque desde incluso hace mucho tiempo ya no hago deporte. De la oficina a casa, de casa al coche y luego a dormir. Solo cierta bicicleta y trecking por montaña de vez en cuando.
Tengo muchas preguntas al no notar mejora y continuar las molestias:
-¿Es poco la musculación que estoy realizando? ¿Debo de estar más meses? ¿Cuántos meses para alcanzar la misma masa que el otro músculo siendo que lleva 11 años más "delgado" que el otro?
-La osteocondritis, ¿tendrá qué ver? La verdad es que no quiero operarme otra vez más.
-Hay días (20%) que verdaderamente las molestias desaparecen por completo pero también hay días que las molestias llegan incluso a doler. ¿Depende cómo se dice del tiempo?
Me gustaría que alguien pudiera ayudarme.

2 respuestas

Respuesta
Kike, estos días estoy muy liado, dentro de una semana te responderé y estudiaré tú caso con calma, vale! Lo siento por hacerte esperar
Gracias. Espero tu opinión con ganas.
He leído tú caso detenidamente y la verdad es que es bastante sufrido todo lo que te ha pasado. Pero si te sirve de algo siempre hay alguien cercano a ti en peor situación. Bueno ya veo que ahora has dejado el deporte, con lo que se concluye que las operaciones ya no son tan necesarias. Muchas veces a los deportistas cuando estamos competiendo a la gente solo le preocupa el rendimiento a corto plazo, y por eso ante una mínima lesión los médicos ya te operan, sin pensar en las muchas secuelas que dejan las operaciones en nuestro cuerpo. Desde aquí te recomiendo que nunca aconsejes operar a nadie salvo una lesión duradera y tras consultar siempre como mínimo con 3 médicos. Las operaciones nunca nos dejan como estábamos, y a la larga nos produce: atrofia muscular, rango articular limitado, dolores, inflamaciones, limitaciones, etc.
Con respecto a la primera pregunta que me planteas el ejercicio de fortalecimiento es ideal, pero ojo siempre supervisado por un gran rehabilitador, fisioterapeuta etc. Desde luego que conseguir se puede conseguir la misma fuerza, pero es un trabajo de varios años y mucho esfuerzo. Ponte en manos de un profesional ya que existen máquinas isocinéticas de pesas que poseen algunas clínicas o hospitales las cuales pueden ir valorando la evolución de la fuerza que vas ganando en tu pierna lesionada. Esas máquinas son muy costosas por eso pregunta en la clínica o hospital donde vayas a ir para ver si poseen máquinas isocinéticas para valorar la fuerza.
Con respecto a la duda si influye la osteocondritis con todo eso, desconozco totalmente todo lo relacionado a esa lesión, nunca he tratado a nadie con osteocondritis y me parece que es muy difícil asociarla con todo eso.
Por ultimo te recomiendo que acudas a un médico deportivo especialista en rodilla, y presionale para que investigue tú caso, y te diga una solución inmediata, yo no puedo hacer nada más que decirte mi opinión, ellos son los que pueden diagnosticar. Espero haberte ayudado algo, si deseas alguna cosa más aquí me tienes, suerte y ánimo que luchando es como se consigue todo!
Respuesta
Antes de darte una respuesta en profundidad, preguntarte un par de cosas, habría alguna posibilidad que en algún momento a lo largo de la seman, ¿pudieses hacer trabajo de pesas en un gimnasio? ¿O en su defecto tener algún material en casa para hacer este trabajo? (No me refiero a maquinas, sería elementos sencillo y muy baratos que podrías compara o crear tu mismo). Respóndeme a esto y si quieres añadir algo más. Creo que con esto podría darte una respuesta completa y adaptada e individualizada a tu situación.
Respecto a lo del gimnasio en principio no tengo tiempo, pero si consideras que es necesario puedo planteármelo. En casa dispongo de una bicicleta estática. También tengo un zapato con pesas de plomo de 1,2 y 4 kilos y unos saquitos de arena (hechos por mi)de 2 kilos entre los dos.
Gracias y espero tu opinión.
Siento el retraso en mi respuesta, estoy inmerso en un proyecto y me está dejando sin apenas tiempo.
La verdad es que no es demasiado el trabajo que estas realizando, deberías trabajar más el cuádriceps, lo ideal sería la maquina del gimnasio de cuádriceps en la que puede variar el peso. Puede hacerlo con el zapato de peso, ssentado sobre una mesa por ejemplo, o también con una goma de las que se utilizan en fitness o aerobic, que también puedes comprar en una tienda de recambios hospitalarios y ortopedias, mucho más económico. Has de hacer ejercicios de extensión y flexión de la rodilla, el movimiento ha de ser lento, como decía lo ideal seria la maquina, ya que puedes hacer una o las dos piernas perfectamente. Pero no tendrás demasiado problema de hacerlo en tu casa, también varia el grado del ejerccicio, es decir haz series en las que llegues hasta flexión de 90º pero en otras quedate más cerca de la extensión, para variar el trabajo y hacerlo más completo, eso si siempre llegando a la extensión completa pero importante no bloquear la pierna al llegar, ¿vale?
Importante también subir escaleras, a veces de dos en dos, lo que obliga a una flexión más profunda y mayor fortalecimiento.
REALIZA ejercicios de flexión y extensión en diversas angulaciones para fortalecer más en general la musculatura.
También me imagino que habrá un importante factor mental, es decir tu estas muy condicionado a estar muy pendiente de tu rodilla... fortalecela de esta forma y ya verá como ganas confianza y te vas olvidando un poco de ella.
Sigue consultando a los médicos y también puedes comentarles el fortalecer la musculatura a través de la electroestimulación, que está teniendo muy buenos resultados en la rehabilitación de lesiones en deportitas de gran nivel e incluso se está icluyendo en sus entrenamientos.
Espero haberte sido de ayuda, para cualquier consulta o aclaración me tiens a tu disposición..
Un saludo y por favor no te olvides de la valoración.