Condromalacia: ejercicios de rehabilitación

El 7 de marzo me operaron ambas rodillas por condromalacia grado 4. Posterior a la operación, seguí un tratamiento de regeneración de cartílago en la zona operada que consistía en extraer plaquetas, fortalecerlas con calcio e inyectarlas en la zona operada, a fin de promover la regeneración del cartílago.
Ya hace 3 meses y medio de la operación y estoy realizando natación diariamente complementada con caminatas los fines de semana.
Adicionalmente, estoy tomando diariamente glucosamina (1,500 mg diarios) y mi peso está controlado (64 kg y mido 1.68 m).
La zona operada está ligeramente inflamada aún; sin embargo, la inflamación ha reducido en un 70% aprox. Desde la operación.
Actualmente, camino con normalidad; sin embargo, al subir y bajar escaleras con la pierna derecha (la que presentaba mayor daño en el cartílago), siento un ligero dolor producto de la flexión en el movimiento (mayor en el de subida que en el de bajada).
La duda que tengo es: si con el tratamiento ya ha habido regeneración del cartílago en ambas rodillas y, por lo tanto, hay amortiguación en la flexión, ¿a qué se debe el dolor que siento?
Me recomendaron realizar más ejercicios para fortalecer los cuádriceps y, recientemente he comprado unas tobilleras con 2 kg de peso cada una. El ejercicio que estoy realizando con ellas es doblar cada pierna por ángulo máximo de 20 grados, tres series de 20 repeticiones en cada pierna.

2 Respuestas

Respuesta
Uno de los componentes principales para que se produzcan los cambios degenerativos tiene relación con un incremento de la presión de la patela contra el fémur en grados de flexión superiores a los 85 grados, ello acarrea que el roce provocado lastime la densidad del cartílago...
Este componente en los manejos artroscopicos así como en el uso de factores de crecimiento no es modificado directamente en el proceso... es con el aumento del tono de los cuádriceps como se logra que el roce disminuya...
De ahí que el hecho de que ud este realizando actividad para fortaleza de estos le dará como resultado final el retiro del estimulo de choque de patela contra fémur, haciendo menor el grado de dolor y con el tiempo una vez que consiga mejoría de su cartílago articular el dolor deberá ser nulo.
Entonces, en adelante, ¿el dolor que sienta o la ausencia de éste me indicará el grado de fortaleza de los cuádriceps?
Al día, hago natación por aproximadamente una hora y media. ¿Es eso suficiente para fortalecer los cuádriceps?
¿Hay algún ejercicio que me recomiende y que contribuya al fortalecimiento de ese músculo?
Muchas gracias,
Puede aumentar ejercicios con poleas de extensión y flexión en algún gimnasio con repeticiones con poco peso y mayor frecuencia, ademas de caminatas con polainas de menos de 1 500 gms en cada tobillo...
La bicicleta estacionaria a la mayor resistencia posible con periodos que no excedan los 25 minutios en promedio-
Respuesta

Si te aconsejo ua ganancia de tipo muscular, vamos musculación, ya que tienes una patología en la rodilla de desgaste crónica, entonces si intentaría muscular y no hacer deportes de alto impacto, tipo correr, etc, suerte.