Multi

Me gustaría saber sobre los multivitamínicos y multiminerales que tanto promocionan en todos lados. Más allá de que no soy demasiado deportista pensaba usarlos como suplementos dietarios. ¿Son buenos? ¿Sirven o ayudan en algo en realidad? ¿Producen dependencia o acostumbramiento? Se usa por recomendación de un medico o no es necesario.

3 respuestas

Respuesta
El tema que planteas parece muy amplio, pero en realidad no lo es tanto, en reglas generales todos los suplementos alimenticios polivitamínicos y multimininerales son bastante acceptables, al menos los que puedes encontrar en farmacias. Evidentemente no todos son iguales, unos llevan algún mineral que otros no, otros llevan más cantidades de ciertos minerales y/o vitaminas, etc... En general yo recomiendo ir variando y hacer descansos intermitentes, puedes estar tomando uno durante dos o tres meses, descansar unos un mes o dos y entonces cambiar a otro y tomarlo también dos o tres meses más y descansar, etc...
Solo debes tener en cuenta un par de reglas generales, la principal es que hay que llevan Yodo y hay sin Yodo, y entre los que llevan Yodo hay con cantidades elevadas y con cantidades bajas, esto es muy importante si padeces de hipo o hipertiroidismo, en cualquirea de estos dos casos debes pedir consejo a tu endocrino para que te recete el polivitamínico que mejor te pueda ir.
La segunda regla general es que hay que contienen estimulantes naturales, cómo el té verde, el ginseng, la cola, etc... éstos pueden afectar a las persona con trastornos de ansiedad o que sean muy nerviosas y/o sensibles a la cafeína, así que si te encuentras en éste grupo tendrías que evitarlos, sino puedes tomarlos perfectamente, pero yo no lo haría excepto en momentos de especial decaimiento, y nunca durante largas temporadas.
Otros consejos son usar polivitamínicos que no contengan grandes cantidades de vitaminas y/o minerales, o sea que no superen, o al menos no lo hagan en exceso, la CDR (cantidad diaria recomendada).
Bueno efectivamente estos complementos alimenticios pueden ser de ayuda en personas con una alimetación poco equilibrada, o con necesidades especiales, debido a la realización de actividades con un intenso desgaste, tanto físico como intelectual.
Finalmente puedes optar por complementos de origen vegetal, que suelen ser más caros, y también puedes usar de origen animal, como la jalea real.
Respuesta
Lo ideal es pedir consejo al medico o a un farmacéutico.
¿Peligrosos? Supongo que como en todo en la vida, no hay que abusar... se de gente que tiene ya por costumbre comer fatal y suplir carencias con vitaminas en pastillas...
Yo las tomaba cuando era chico en verano, realmente no notaba los efectos... pero también he conocido casos al contrario, que si que les ha sentado bien... en todo caso no son perjudiciales porque no aportan cantidades en exceso, y si te sobra de alguna vitamina o mineral en el cuerpo pues se expulsa de forma natural al exterior (no hace falta que te diga como...).
Después también dependerá de la utilidad que le quieras dar... si es porque sencillamente estas un poco cansado pues mira, vas a la farmacia y te compras una cagita de un complejo o de ginseng que te recomiende el farmacéutico. Ahora bien, si es por cualquier otra cosa más seria, como por ejemplo caída de cabello, rotura de uñas, agotamiento profundo... lo suyo es que vayas al medico.
Respuesta
Cuanto más manufacturado está un plato, por ejemplo los platos precocinados, o un alimento, por ejemplo algunos alimentos enlatados, de peor calidad son.
Ya que se pueden introducir alimentos, materia prima de peor calidad y estado, la que se denomina en el sector agroalimentario de "calidad industria".
De los productos enlatados, platos precocinados, etc. por ejemplo aún se ve algo de la materia prima principal, pero de los productos que vienen en polvo, no sabemos en absoluto cuales han sido las materias primas.
Lo cuál ya es sumamente sospechoso.
Si a esto le sumamos, que no se han visto nunca fotos e imágenes de sus fábricas, así como por ejemplo otras industrias están orgullosos de enseñar alguna foto o imagen de sus procesos de elaboración.
Ni dicen dónde fabrican sus productos, solo enseñan fotos de despachos y oficinas impresionantes,,,,,,
a partir de aquí, que cada cual decida por si mismo