Cuadros sloping

Voy a cambiar de bicicleta y me gustan los cuadros sloping, pero me han dicho en la tienda que para gente de mucha envergadura no son recomendables (utilizo una talla "58"), que para subir no dan problemas pero si en el llano y sobre todo bajando,¿es cierto o es una leyenda más?
Respuesta
Vamos a ver, seamos serios:los cuadors que tiene slooping, que es un tubo horizontal con acusado descenso hacia la unión con el tubo del sillín, son así porque se supone que para ciclistas cañeros a los que les gusta hacer filigranas con la bici eso les da más espacio para moverse que si el tubo fuera horizontal. Eso no afecta a la geometría de la bici y mucho menos a su capacidad de ascenso. Lo que ocurre es que las bicis que tienen una corta distancia entre ejes sí que son más nerviosas, suben mejor, curvetean mejor pero a mayores velocidades son más nerviosas de comportamiento. Ejemplo: los coches de rally son cortos porque siempre están dando curvas mil de todo tipo, mientras que los F1 son más largos porque sólo ruedan en circuitos de curvas más rápidas y amplias.
Además, todo aquel que compra una bici con marcado slooping es porque le va la marcha y le gusta, además, aparentarlo.
Compra una bici de tu talla y con el carácter que te guste en función del uso que le vas a dar y si te gusta con slooping, pues así, pero que no te condicione. Puede haber dos bicis de igual geometría (ángulos que forman los tubos entre sí) y una puede tener slooping y otra no.
Hay diferencias de comportamiento que los mortales no apreciamos.
Un abrazo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En principio en ciclismo de montaña o para ciclocross un ligero slooping del tubo horizontal es ya imprescindible, en carretera no pero nos lo pueden imponer por otras razones y ahí va mi teoría. Sobre la modificación de la geometría yo opino que si afecta y mucho en algunos casos, por ejemplo coger una merida big nine que tiene un slooping exagerado en talla 21, da 59 cm de longitud de tubo horizontal(virtual) reales 56, y 52 de tubo de sillín. Así que tenemos un engendro salido de una mente privilegiada que ha decidido fabricar una bici totalmente asimétrica y desproporcionada, imposible de tallar. ¿Por qué?, el constructor se apunta la medalla de fabricar un cuadro mas ligero que la competencia cuando lo único que ha hecho es ahorrar unos cm de tubos. Lo que no te cuentan es que tendrás que utilizar siempre una tija de sillin de 43 cm bien reforzada en vez de una tija thomson o carbono de 35 cm. Vamos que te quedas como estabas o incluso pierdes en el cambio aumentando el riesgo de partir cuadro por la zona de la tija. Esto mismo ocurre con otro fabricante que me viene a la memoria.. y no voy a nombrar porque al fin de cuentas es producto nacional, no quiero criticarlo.

Por eso digo si es un slooping "moderado" y para montaña o ciclocros o gravel, seguro que ayuda. Lo malo es que los constructores imponen sus modificaciones y los usuarios tragamos, casi todos.

Perdón, me quedé corto en los datos de la mérida big nine pongo ejemplo exacto de esa bici en una talla 19 que normalmente equivale a una L, y es una talla mas común entre usuarios. Si esto es una geometría "normal" que alguien venga a sacarme de mi ignorancia.

Adjunto URL: para ver la foto y el cuadro de medidas http://www.merida-bikes.com.es/big-nine-lite-1500

Talla 19:

Tubo horizontal virtual: 620, tubo sillin: 483, stack: 625

62 cm de longitud(VIRTUAL) de tubo superior para una talla 19 es una barbaridad apropiado para un gigante XXL, no es una L. No dan el dato de longitud real del tubo.

48,3 cm de tubo de sillín es un tubo que toda la vida ha sido la medida de cualquier bici cerca de la talla XS, la mas pequeña.

Evidentemente, o los ingenieros han tardado 30 años en descubrir la geometría ideal y equilibrada para la práctica del MTB, o esto es un engendro. No la he probado, pero lo que tengo muy claro es que no la querría ni regalada sin probarla muy muy muy bien antes. Puede que sea ideal para una competición de 1 hora o no, pero para la mayoría de usuarios seguramente no funcione.