Elección de bicicleta

Hola Rodri. He visto que eres bioquímico, yo soy biólogo. Mucha Suerte con la oposición!
Me he animado a consultarte por que he visto que eres muy bueno en esto. Pues nada te cuento...
Voy a cambiar mi vieja bici, una Diamond Back Ascent ya muy currada y anticuada por una nueva. Uso la bici para excursiones de montaña de 1 o 2 días y también para viajes largos con alforjas. Busco pues una bici para hacer kms., relativamente cómoda, fiable, resistente y versátil, de gama media-alta. De momento he seleccionado dos modelos que creo que se podrían ajustar a lo que busco:
- Cannondale F3. 2009. 1.¿200?
- Trek 6700 Disk. 2009. 1.¿080?
¿Qué opinión te merecen? ¿Cuál prefieres? ¿Me recomiendas otro modelo? ¿Te parecen buenas bicis para lo que busco?
Tengo alguna duda con los frenos de disco. ¿Tu montarías V-brake, por aquello de que son más fáciles de reparar y mantener en viajes largos y sitios lejanos?
Bueno pues espero tu opinión!
Un montón de gracias.

1 respuesta

Respuesta
Por los ánimos y por confiar en mi.
Acerca de tu pregunta, ambas bicis son opciones muy interesantes, como comentas, dentro de la gama media-alta. Además, he visto que ambas tienen los soportes para colocar el transportín integrados en la estructura del cuadro, lo que es un gran punto a favor para hacer cicloturismo. Sin embargo, para ir de viaje tienes que ser lo más autónomo posible, y unos frenos hidráulicos limitan mucho esa autonomía... lo que podrías hacer es sustituirlos por unos frenos de disco mecánicos, del tipo Avid BB7. Su capacidad de frenado está fuera de toda duda, es excelente, y la posibilidad de ajustarlos es mucho mayor, ya que puedes ajustar cada una de las dos pastillas de manera independiente. Además, es más fácil cambiar un cable de un freno de disco mecánico y llevar el repuesto necesario para ello, o encontrarlo en cualquier tienda por la que pases, que reparar una fuga del circuito hidráulico. A todo esto, suma que no suponen un cambio radical como el montar unos frenos V-Brake, además de que esos cuadros ya ni ponen las punteras para ellos.
Es cierto que el tacto del freno mecánico es el de un freno de tiro por cable, pero te aseguro que su frenada es muy buena.
Acerca de las bicis que me indicas, ambas están equipadas de una manera muy similar, ya que aunque veas un cambio XT en la Cannondale, luego monta un desviador Deore y unas bielas y mandos de cambio SLX, mientras que Trek lo monta todo del grupo SLX. Mismas horquillas y los frenos Avid Juicy 5 para una y SLX para la otra, que vienen a ser los equivalentes en ambas gamas. La Cannondale viene con pedales automáticos y la Trek no. Quizá el mayor precio de la Cannondale se deba a esto y a su cuadro hecho a mano (de los últimos que hagan) en USA. Ambas tienen garantía del cuadro vitalicia.
Así que compra la que más te guste, y en la tienda pregunta acerca de la posibilidad de cambiar los frenos que trae por unos Avid BB7 mecánicos y montar unos pedales automáticos en el caso de la Trek y si te hacen un buen precio.
En cualquier caso son dos muy buenas compras!
Gracias Rodri!
Oye una aclaración, sobre lo que sería un uso preferente como bici de montaña y dejando en segundo lugar el uso de cicloturismo, ¿cuál prefieres de las dos? ¿Alguna otra candidata en ese rango? ¿Avid 5 o shimano SLX?
Perdona, pero aún tengo alguna duda y es mucho dinero el que cuestan estas bicis. Además no he encontrado ninguun sitio donde poder probarlas y es como dar un salto en el vacío!"
Bueno pues gracias de nuevo. Y un saludo, Larus.
Pues tal como vienen montadas, yo me decanto más por la Trek por el hecho de ir más equilibrada y además costar un poco menos y ser más bonita para mi gusto.
Respecto a los frenos, ambos tienen las mismas regulaciones, igual los SLX alguna más, ahora mismo no estoy seguro. A favor de los Shimano SLX que lleven aceite mineral en el circuito porque no absorbe la humedad y no hay que cambiarlo nunca, cosa que con el DOT del Avid sí pasa, cada 2 añitos conviene cambiarlo por uno nuevo. En contra, el aceite mineral tiene un tacto algo más esponjoso y variable que el del DOT.
Por otra candidata, tienes muchas, es un precio muy ajustado y encuentras bicis bastante bien equipadas. Tienes la BH Expert 7.6 por 999Eur, la por 1159Eur, la Decathlon Rockrider 8.2 por 999Eur (una bici mejor equipada que las anteriores, horquilla Rock Shox Reba y grupo SRAM X.9), y, si te animas a comprar por internet, tienes la Canyon Grand Canyon AL 6.0 por 999Eur, una bici tan bien equipada como la Decathlon y que verás menos por los caminos.
Estos precios son los oficiales de catálogo, lo que no quita que las puedas encontrar algo rebajadas cuando las vayas a comprar.
Si sigues dudando, aquí estaré para lo que necesites.
Bueno Rodri, muchas gracias por tus respuestas.Lo pensaré un poco antes de ir a la tienda... y luego a disfrutar de bici nueva! Creo que además recuperaré el cuadro de cromoly de la Diamond Back y con una transmisión nueva la dejaré para viajar y hacer cicloturismo ya que es cómoda y simple.
Un saludo y hasta otra, Experto!
Larus.