Construcción de profundimetro capilar

Tengo como objetivo construir un profundimetro capilar casero, para explicar una clase, ojala alguien pudiera orientarme

1 Respuesta

Respuesta
Los de tipo capilar son adecuados para poca profundidad, y funcionan perfectamente, ademas los encontraras en el mercado muy baratos.
La gama existentes en el mercado están basados en tres concepciones técnicas distintas. La primera es la simple aplicación de la ley de Boyle-Mariotte. Es el llamado de columna de agua y se trata simplemente de un tubo capilar cerrado por uno de sus extremos en el que penetra el agua comprimiendo el aire por la acción de la presión relativa. Una graduación en función de esta penetración nos da la profundidad alcanzada. Es extremadamente preciso en capas superficiales osea a poca profundidad. A partir de los 20mts y por la aproximación de la graduación, es poco legible e incluso poco fiable.
La segunda es el profundimetro de aceite. Se trata de un tubo Bourdon unido a la aguja de un cuadrante. La deformación obtenida sea por la penetración directa del agua en el tubo, o por la instalación de un tubo ailado en el interior de una caja estanca deformable llena de aceite que transmite la presión exterior, mueve la aguja, señalando la profundidad en el cuadrante. Muy precisos a partir de los 12+-15Mts, no tanto en las capas superficiales.
La tercera es el profundimetro de membrana. Son cajas rijidas semiestancas provistas de una membrana deformable que recibe la presión directa del agua, transmitiendola a través de un perno roscado a la aguja del cuadrante.
En este grupo podemos encontrar los profundimetros con memoria (superimportante pa ra hacer las descompresiones) en la que una aguja complementaria arrastrada por la otra ns señala la profundidad máxima alcanzada durante la inmersión. Es a mi juicio el más fiable de los tres, en las cotas bajas; no así en las altas, donde la columna de agua aún es la más precisa.
Los criterios de elección deben ser:
- La sensibilidad.
- Buen reparto de las graduaciones con expresión máxima entre 0 y 12 metros.
Y por ultimo están los digitales que son los más fiables a cualquier profundidad, con memorias de 50 inmersiones y no digamos de los ordenadores de buceo, que nos pueden dar el perfil de la próxima inmersión.
De todas las maneras todos los aparatos se pueden estropear si no los cuidamos bien y hacemos un mantenimiento periódico.
Agradezco tu respuesta, sin embargo, esa es información que tengo recopilada ampliamente sobre los tipos de profundimetros existentes, desafortunadamente mi interés era en como se construye un profundimetro capilar con elementos prácticos y entendibles para una clase con jóvenes, y aunque al final encontré algo de información, en todoexpertos no hubo respuestas, de cualquier forma gracias.