Niña de 9 años que vomita en competición de cross

Tengo una niña de 9 años que es la segunda vez que vomita en una competición de cross. Hoy mismo tuvo el pase tuvo el campeonato provincial y en plena competición comenzó a vomitar líquido. La competición fue a las 11:50 y ella desayunó a las 9 de la mañana una barrita energética y un plátano. Se pone muy nerviosa antes de competir y estoy preocupada porque no consigo relacionarlo con nada. Es cierto que la primera vez que vomitó sí había tomado un yogur de beber pero hoy no y el contenido del vómito era liquido igualmente. ¿Qué está pasando?.

1 Respuesta

Respuesta

No te he contestado antes porque estaba a la espera de que alguna otra persona te pudiera aconsejar mejor de lo que yo puedo hacer, pero en vista que nadie lo hace lo intento yo.

Verás, todo lo que te comento a continuación son elucubraciones mías, yo no conozco a tu hija, la forma en la que entrena o si tiene alguna patología asociada que pueda influir, de tal forma que hablaré de generalidades y te daré mi humilde punto de vista.

El tipo de esfuerzo al que se somete al cuerpo tu hija se correspondería a un aeróbico intensivo donde se trabaja a intensidades de entre 85 y el 100% del VO2 max. (Requiere un gran esfuerzo e implica la liberación de importantes cantidades de ácido láctico que el músculo no es capaz de absorber y vierte en la sangre)

A partir de aquí hay numerosas teorías, unas que dicen que el ácido láctico en concentraciones muy elevadas es causa-efecto de vomitar y otras que no. No he tenido acceso a ningún artículo científico que lo ratifique o niegue, por lo que no puedo asegurarte que se deba a esto. Mi experiencia personal me inclina a pensar que tiene que haber una relación, ya que he visto muchas veces a atletas hacer series de trabajo láctico puro y en numerosas ocasiones terminan vomitando.

Consejos para tu niña:

- Que se alimente bien la noche anterior de la competición, un buen plato de pasta y una pechuga de pollo o bistec. Por la mañana un bocadillo, un plátano y un zumo de naranja.

- Que se hidrate muy bien (esto debería de hacerlo todos los días, pero en especial antes y después de la competición) pudiendo tomar cualquier bebida isotónica ya que tienen gran capacidad a la hora de rehidratar.

- Que tu niña no vaya al 100%, seguro que quiere ganar pero tiene que aprender a dosificar el esfuerzo, ese aprendizaje es lo que se tiene que trabajar a esas edades.

- Si no es capaz de controlarse que use un pulsómetro con zona máxima, y que de ahí no pase.

- Que se apunte a un club de atletismo (si es que no está ya) y que le comente esto que le pasa a un entrenador, sabrá que hacer con ella (puedes preguntar al profesor de educación física en colegio)

- Si no sigue una rutina de entrenamiento, que lo empiece a hacer pero sin obsesionarse, a esas edades se entrena para aprender (en su caso a leer una carrera, tiempo en donde hay que atacar y donde hay que ir a rueda de otro) y pasarlo bien, no para competir.

No sé si te sirven estos consejos tan generalistas, pero es que sin conocer el caso es muy difícil acertar.

Sé que no conoces a mi hija y que esto,sabía de antemano, iba a ser un handicap; no obstante, te estoy muy agradecida por tus aclaraciones. Quiero que sepas que ya está en un club de atletismo, con entrenamientos semanales y frecuentes desde hace más de año y medio y que el entrenador ya sabe esto que te he comentado pero lo achaca a los nervios y a mi no es una respuesta que me satisfaga demasiado porque en otras ocasiones se pone nerviosa y no llega a vomitar. Me has ayudado a reafirmarme en lo que ya me parecía (desde entonces estoy cansada de leer artículos relacionados con el tema) y por tu amplia y clara respuesta no tengo palabras de agradecimiento suficientes, así pues, GRACIAS!!!!