Entrenamiento Anaeróbico orientado al balonmano

Tengo 17 años, 1,74cm, 70 kg, y practico el balonmano.
Mi pregunta tiene que ver con el entrenamiento de mi capacidad anaeróbica aláctica y láctica, ya que deseo entrenarla adecuadamente pero desconozco el mejor método para hacerlo, también me interesaría entrenar mi potencia y la velocidad, aunque eso ya seria secundario.
Tengo al alcance una pista de atletismo y un amplio espacio donde poder realizar fartleks en subidas... Etc.
¿Qué opina, pido mucho? Jejee

1 Respuesta

Respuesta
El entrenamiento puede ser aeróbico y anaeróbico, el primero que deberás hacer es el aeróbico... carrera continua de larga duración y baja intensidad, por ej: correr 1 h a ritmo lento (que puedas hablar mientras lo haces), este será la base de todos los demás de ahí que deberás incluirlo en la mayoría de tus sesiones es como si fuera el depósito del coche cuanto más hagas mayor será ese depósito y por tanto más gasolina tendrás; una vez tengas ya sobre 50´- 60´de c. continua ya podrás iniciar el entrenamiento anaeróbico donde aparecerá el a. láctico con el déficit de O2 correspondiente debido a la intensidad del esfuerzo... que requieren esos ejercicios. El Farlek ese que dices, salidas cortas de velocidad, cuestas cortas de 25-40 m. con fuerte pendiente, series de 100-200-300-400, hasta el 1000 a intensidad alta o máxima, todo ello incrementará la fuerza explosiva-potencia así como la velocidad tan necesaria en tu deporte. Pero para poder hacer esto recuerda que deberás tener un buen depósito y este lo conseguirás a base de mucha carrera continua y como te he comentado deberá estar presente siempre en tus entrenos y no solo una temporada antes de empiece la liga o competiciones que es lo suelen hacer los equipos... Físico un mes y luego solo partidos y no es así, a la élite me refiero. Para tu deporte además de lo mencionado de las salidas de velocidad también puedes incluir salidas de diferentes posiciones, por ej: salir tendido boca abajo con las manos en la espalda... a un pitido levantarse y correr 20-25 m. al 100X100, tendido boca arriba, con manos en la nuca, en el pecho, etc etc diferentes posiciones. Siempre al máximo y dejando unos 2´o 2,30 entre cada salida, al igual que en la velocidad... no deberás hacer más de 8 o 10 repet. A partir de ese punto no mejorará la velocidad de reacción que es lo que se busca. Lo mismo sucederá en carreras de velocidad que deberás dejar entre uno y cinco minutos entre serie y serie para dar tiempo a tu cuerpo que elimine la aparición del a. láctico. Debe de quedarte claro que la c. continua se hará suave y largo tiempo y cuando te metas en entrenos anaeróbicos antes también deberás hacer unos 20´mínimo de c.c. así como gimnasia y progresiones (ir de menos a más y a menos) en la cancha o donde sea que vas a entrenar a alta intensidad. De ese modo prepararás la "máquina" al alto esfuerzo que va a hacer y evitarás posibles lesiones. Igualmente deberías dedicar un mínimo de 10´a estirar al final de cada sesión o partido para que todo el sistema vueva a su estado natural.
Bien digamos que inicio un entrenamiento de resistencia anaeróbica los lunes, miércoles y viernes y el resto de días carrera continua. ¿Ese horario estaría correcto o es demasiado?
Estaría bien pero tampoco hay que ir demasiado lejos, es decir si te ves excesivamente cansado reducelo. Las cosas han de hacerse progresivamente que nuestro cuerpo poco a poco se vaya adaptando.