¿Puedo llegar a tener un buen nivel de competición?

Soy sudamericano, tengo 17 años y hace 1 año y poco que estoy en el tenis de mesa, aunque llevo entrenando seriamente desde hace un par de meses, casi 10 horas por semana.
Obviamente tengo un nivel bastante bajo por ahora, pero bueno, mi pregunta es si a pesar de haber empezado a tan tardía edad puedo llegar a tener un nivel bueno de competición (siempre hablando de nivel sudamericano, para dar a entender que no ambiciono llegar a un nivel olímpico ni nada de esas cosas), y si necesito entrenar más duro semanalmente o algo para lograrlo. Estoy dispuesto a esforzarme lo que sea necesario, pero también soy consciente que los juveniles de mi edad me llevan una amplia ventaja. ¿Es posible, conocen algún caso en que haya pasado algo similar?

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx).
Que pregunta tan interesante.
Primero un par de meses jugando al tenis de mesa, es muy poco tiempo para valorar tu juego, el tenis de mesa es un deporte muy completo donde se combina ejercicio físico y la estrategia de juego. Entonces digamos que en el juego hay unos elementos que son importantes.
El servicio como estrategia de juego, la capacidad física, los movimientos del cuerpo y de los golpes, tu actitud de juego, la paciencia y la experieicna, todas en conjunto. El tenis de mesa es un deporte en el que debes tener paciencia, con el tiempo las anteriores cosas entran en conjunto y mejoras tu juego.
Ahora cuéntame cómo entrenas, cuantas veces por semana, cuantos días a la semana descansas y otra cosa importante, cómo juegas y cuál es material que usas, madero, gomas de revés y derecho y grosor de esponjas si son max, 1.6, 1.8, 1.9, 2.1, .2.2 Max
Aunque no lo creas el tacto y la efectividad del juego se debe en que a veces no se usa las gomas y el madero adecuado para el juego. Eres un jugador defensivo, allround, ofensivo.
Otra cosa que debes hacer es ver muchos videos de partidos que están en you tuve, videos de entrenamiento, leer información sobre tenis de mesa y tener disciplina, varias personas se van retirando del tenis de mesa por muchas razones, pero si sigues entrenando paso a paso vas mejorando y si tienes compañeros de entreno infórmense sobre entrenos para principiantes y niveles intermedios y háganlo paso a paso que primero para poder entrenar hay que tener buen control, con buen control comienzan a desarrollar estrategias ofensivas.
Tengo entendido que el jugador de tenis de mesa tenia un buen punto de juego a los 25 años, ahora es a los 33, los jugadores se mantienen por mucho tiempo, puedes jugar bien hasta los 65 años en categorías de veteranos.
En cuanto a tu edad si entrenas con disciplina y tienes entrenador es mucho mejor, y si puedes competir si alcanzas tienes más o menos unos 25 años 25 + 17 que tienes son 42 y tal ves tienes otros 8 años más para jugar a buen nivel, como no lo vas a lograr para sudamericanos puedes hacerlo, pero debes tener en cuenta otros factores por ahora el entreno e informarte, después como viajar a campeonatos locales y en sudamérica que esto es importante para mejorar tu juego, ésto es de vital importancia para eso.
Me cuentas sobre tu juego y los materiales que usas.
Éxitos, estamos en contacto
Bueno, entreno los lunes de 18:30 a 22:00, y miércoles y viernes de 19:30 a 22:00, y cuando falta poco para competencias entrenamos con un amigo algún fin de semana. Utilizo la paleta Donic Appelgren Allplay senso V2 y gomas 2 Donic Sonex jp (grosor 2.0 las 2).
Tengo un estilo bastante ofensivo, soy topeador y también muchas veces utilizo el recurso del bloqueo.
Me cuesta lograr una técnica prolija, pero poco a poco voy mejroando.
En mis entrenamientos siempre hago práctica del movimiento de derecha y revés para calentar, luego ejercicios de movilidad (principalmente "el 8" y práctica de top (principalmente de derecha). Básicamente en realidad es eso, con algunas pequeñas variaciones, servicios intento practicar en los partidos principalmente, puesto a que no tengo otro momento para practicarlos.
No se si te sirve esta info pero en los partidos de competición me cuesta jugar bien contra los de menor o igual nivel, mientras que contra los de mayor me suelto bastante y hago lindos partidos.
En cuanto a avanzar de nivel soy paciente, no creo en que vaya a hacerlo rápido, aunque se que si me esfuerzo más podría lograrlo.
Aprovecho para preguntar sobre otros ejercicios útiles que podría utilizar en mi entrenamiento para seguir mejorando.
Seguimos en contacto.
De nuevo (xxxxxx)
Entrenas casi 9 y media por semana eso está bien igual que lo de entrenar con un amigo antes de competencia, lo de combinar bloqueo con ofensiva es genial, te da tiempo para buscar contra ataque, lo de buscar una buena técnica es esencial a medida que aumentes técnica debes ir aumentando estrategia de juego para que todo lo que entrenas lo apliques en los partidos de competencia. Lo de lograr una técnica prolija nos cuesta mucho a todos, igual que desarrollar estrategias para ganar partidos.
Entrena no solo servicios, sino jugadas completas para tu servicio sin los ganas en segunda o tercera bola, el servicio es uno de los elementos más importantes en el tenis de mesa, es el cimiento de las jugadas que elaboras, debes entrenar muchas jugadas.
El ocho es genial te desarrolla el tacto, la precisión y el bloqueo, entrena mucho te envío unos pocos ejercicios de precisión que te servirán después para elborar jugadas, mejorarán tu control, el tacto y la velocidad del juego sobre el bloqueo y los cambios de ritmo en el juego
1- Derecha (derecha) derecho (centro),
2- Derecha (derecha) derecho (centro), derecho (en el lado izquierdo de la mesa ) sobre la derecha de tu compañero y luego cambian y tu haces el ejercicio de precisión de poner las bolas.
3- Derecha(derecho) y revés lado (izquierdo) sobre el derecho de tu compañero y luego cambian y tu haces el ejercicio de precisión.
4- Dos derechas (derecho) y dos revés (izquierdo) sobre el derecho de tu compañero.
5- Luego los mismo ejercicios pero el bloqueo de precisión ya no se hace sobre la derecha sino sobre el revés.
6- Entreno de tercera bola es decir servicio, corte y levante de top spin.
Algunos de éstos ejercicios los aprendí en éste video de un maestro del tenis de mesa, ahí va, una dirección de unas clínicas de entrenamiento geniales con un Maestro del
Tenis de mesa, que te conduce a varios más o menos unos treinta
Videos de entrenamiento, de clínica geniales
http://video.google.com/videoplay?docid=5100442896821704013#
Si no desarrollas control, tacto y precisón es difícil que mejores los ejercicios para elaborar jugadas y desarrollar ejercicios mucho más complejos, para deslazamiento y coordinar ejercicios un poco más complejos, cuando desarrollas control, empiezas a entrenar sobre ese control potencia y efecto, todo guardando las proporciones de entrenamiento.
Lo de los juegos con otros que juegan un poco menos sucede que siempre nos cuesta ganarles por que nos tiran menos bolas con avance y cometemos muchos errores no forzados que nos complican los partidos y a veces perdemos, sobre todo en clubes cuando los jugadores tienen casi todos un nivel similar y se conocen los juegos .
Ésto es importante conocer el juego del otro jugador, cuáles son sus servicios, donde más falla si en el revés o en el derecho, con bolas de corte, en bolas laterales, en bolas libres, cuál es su lado débil el derecho, el revés o el centro, cómo combinas la estrategia centro derecha, ocentro revés c, cómo buscas bolas de ataque con que servicios complicas los partidos, los buenos servicios guardalos para puntos decisivos, igual que las jugadas que preparas en los entrenamientos. Preparar jugadas en de vital impoortancia en el juego y también tener planes por si te cambian la estrategia.
Con lo de igual nivel pasa lo mismo te conocen el juego y te presionan las bolas, intenta hacer el mismo balance de bolas donde los incomodas, ni los dejas hacer su juego completamente como lo tienen pensado y tienes que ir cambiando estrategias para que no lo acostumbres al otro jugador a un tipo determinado de juego. Con los de mejor nivel te exigen más por que ubican bien las bolas y te hacen mover más . Lo vital es que con los de menor nivel, los de igual nivel y los de mejor nivel te aportan experiencia en el juego.
Espero que te haya quedado claro lo de la edad y contempla los días de descanso porque sino te vas a sobreentrenar, debes darle al cuerpo tiempo para recuperarse.
Éxitos y continuamos en contacto.
La verdad es que me has dado una respuesta que es motivante y a la vez extremadamente útil, muchas cosas que me has dicho eran cosas que me sucedían pero no sabía porqué, y además me has dado distitnas variaciones de ejercicios que obviamente voy a empezar a implementar en el club.
Un 10 por el esfuerzo en hacer una respuesta perfecta, y un 10 más por lograrla, muchas gracias!
Posiblemente en un futuro no muy lejano estemos nuevamente en contacto, un saludo!