Tengo que lanzar la bola de peso

Hago pentatlon y una de las pruebas es el lanzamiento de bola, las demás pruebas las llevo bien ( dentro de lo que cabe) pero el lanzamiento no se como entrenarlo, haber si me puedes ayudar, que ejercicios puedo hacer para aumentar de potencia, para lanzar más, y ejercicios de pesas, técnica, no se, ayuda estoy perdido en la bola.

1 respuesta

Respuesta
Bien por tus explicaciones creo entender que se trata del lanzamiento de peso oficial del atletismo. Si no me equivoco se trata de lanzar aproximadamente 6 kg en chicas y 7 en hombres. En primer lugar deberías desarrollar la condición lanzadora haciendo multilanzamientos con balón medicinal. Empieza con 2kg y sube a 3 kg. y en algunos lanzamientos puedes utilizar hasta 5kg. Posteriormente deberás utilizar el peso oficial de competición (bola). El lanzamiento se fundamenta en crear la cadena cinética apropiada que nos ha de permitir el lanzamiento a gran distancia. Ello ha de hacerse con la más alta velocidad posible y así conseguir una gran proyección en el lanzamiento.
También estaría bien que te acercarás a una pista de atletismo para contactar con un entrenador especializado en lanzamientos que de bien seguro se prestará en ayudarte. Si ello no te es posible, aquí podrás encontrar más información sobre tu consulta:
Libro:
Metodología del atletismo.
Autor: Rius Sant, Joan.
Colección: atletismo
Código: 00041
ISBN: 84-86475-29-5
Formato: 15*21.5
Ed. www.Paidotribo.com
Y en estas páginas webs, no obstante a lo mejor te resultarán demasiado técnicas. Imprimetelas y observa que tipos de entrenamientos realizan los atletas para mejorar su capacidad de lanzamiento.
http://www.efdeportes.com/efd35/veloc.htm
http://www.efdeportes.com/efd37/lanz.htm
http://www.efdeportes.com/efd33a/lanzam.htm
Efectivamente la bola es la de 7 kg y muchas gracias por tu aclaración, pero hay varios problemillas, uno es que de donde soy no hay entrenador que me pueda ayudar con la bola, todos se dedican al atletismo y un poco mal.Y sobre las páginas son geniales pero me ayudaría bastante si em dijeras un entrenamiento a seguir, por encima, para hacerme una idea, lo básico, ya sacaría yo ejercicios parecidos, porque lo de las páginas lo veo demasiado técnico y no me entero. Esperando tu ayuda y dando las gracias, hasta pronto.
Por lo que me cuentas necesitarías una miniguía de entrenamiento del lanzamiento de peso.
Bien deberías combinar:
1/Desarrollo de la velocidad
Sprints de 30 a 60 metros x10 con recuperación completa (5' o 6')
2/Mejora de la fuerza. Con entrenamiento de pesas en gimnasio. Sentadillas, 1/2 sentadilla, etc.
3/Desarrollo de la fuerza explosiva. Multisaltos + multilanzamientos. Multisaltos: 5 rep por 15 m. de
Salto con pies juntos encadenados, patacojas, zancadas, skipping, patadas al culo, caperuzitas, etc...
Multilanzamientos: lanzamiento de balón pesado (medicinal) 2kg. Desde variadas posiciones...
Técnica de lanzamiento.
Hay dos técnicas adaptables:
Lanzamiento convencional con desplazamiento (Atletas muy fuertes y grandes)
O Lanzamiento con giro.
(Este último es algo más complicado técnicamente)(Atletas no tan fuertes ni altos pero muy ágiles y coordinados).
Yo te recomiendo el primer sistema mucho más sencillo.
¿Dónde vives para tener tantas dificultades para encontrar un entrenador?
No dejo de recomendarte libros ya que son después de un entrenador quien mejor puede orientarte:
Manual de lanzamientos de la RFEA.
http://www.sportec.com/www/rfea/revista/publica.htm
Siento no poder darte más datos ya que es una especialidad bastante técnica. Se trata de conseguir un desarrollo armónico de tu fuerza máxima y velocidad para convertir el lanzamiento en algo muy explosivo.