Soy un amante de las artes marciales con problemas de flexibilidad ¿Cuál podría practicar?

Tengo la siguiente indecisión y me gustaría que alguien con conocimientos en el área me orientara un poco.
Tengo 18 años y soy amante de las artes marcieles, hace tiempo practiqué Karate, Aikido y Taekwondo...
Particularmente el Taekwondo me llamó mucho la atención por lo vistoso que es. En estos últimos meses he venido observando el JiuJitsu Brasilero y me encanta, quisiera practicarlo, pero el problema es que en mi ciudad no lo dan todavía.
Pero yo quiero volver a practicar artes marciales, entonces no se si regresar a taekwondo y cuando pongan jiujitsu brasilero me cambio, o meterme en judo (que no me gusta mucho) y cuando pongan jiujitsu brasilero me cambio.
Lo que me tiene indeciso es que yo no soy muy flexible que se diga, tengo si se quiere "algunos problemas de flexibilidad", entonces no se que hacer..
¿Qué me aconsejas tu?
Respuesta
Es muy sencilla la respuesta a tu indecisión, pero lamentablemente eres tu y no yo quien tiene que proporcionar esa respuesta. Te puedo decir lo que YO haría, pero en las artes marciales siempre tienes que hacer lo que tu corazón te dice que hagas, ya que este presentimiento es por algo. Lo que a mi me encanta es el kung fu, pero he practicado de todo un poco excepto judo, aunque en mi ciudad si hay una escuela. Ya me siento satisfecho con el tae kwon do que practique y siento que ese arte no me puede aportar nada más, por lo que siguiendo el consejo de mi maestro de kung fu, quien me dijo que practique de todo para poder ser como el agua y adaptarme a las técnicas de mi adversario, YO practicaría el judo. Mi rutina de ejercicios consiste en una practica de kung fu permanente, que suspendo una vez al año como por un mes para poder aprender un poco de otro arte. El próximo arte que estudie te aseguro que sera el judo, si no lo he hecho hasta hoy es porque estuve aprendiendo otras artes. También me llama mucho la atención el jiu jitsu, pero el japones, lamentablemente tampoco hay en mi ciudad (ni brasileiro tampoco), por lo que el aprendizaje de este arte tendrá que esperar. Lo más probable es que lo aprenda de libros y videos, ya que me parecen una buena opción de aprendizaje cuando ya tienes algo de experiencia aprendiendo en persona. Mi maestro también me dijo que esto es bueno, y te permite el acceso a los mejores maestros del mundo y no solo a los de tu ciudad. Lamentablemente el problema al aprender de libros y videos es que como no estas en una escuela, tienes que conseguir algún amigo o compañero para practicar por su cuenta, y a veces es difícil lograrlo. Yo llevo un año y medio practicando solo mis técnicas de chin na (arte chino parecido al jiu jitsu) y ninguno de mis mejores amigos ha aceptado practicar conmigo más de 10 minutos, a pesar de que les prometo que no nos lastimaremos y que lo haremos muy despacio. Lo que estoy tratando de decirte estuve y estoy en una situación similar a la tuya, pero no por eso dejo de aprender cosas nuevas de la forma que sea. Como te he dicho, siento que el TKD no me aportaría nada más como arte marcial, por lo que yo estudiaría judo. Pero creo que lo mejor que puedes hacer es (site dejan) ir a observar algunas clases de judo y ver si de verdad no te gusta como dices, yo personalmente no tengo la menor idea ya que jamas he visto una clase de judo, excepto una demostración de asfixia que me enseño una amiga judoka pero que duro 10 segundos. ¿Hablo mucho verdad? =)
Lo que no creo es que el judo te vaya a servir mucho para aprender jiu jitsu, ya que el judo es una version alterada del jiu jitsu y el jiu jitsu brasileiro es otra también alterada pero con un enfoque diferente, por lo que sinceramente el judo no te servirá gran cosa para aprender jiu jitsu brasileiro. Claro que lo mismo digo del TKD.
Sobe tu problema de flexibilidad, a continuación te voy a recomendar los ejercicios que he recomendado a otras personas. Pon especial atención a lo de comer verduras y relajar tu mente y respirar profundo mientras hagas los ejercicios. Disculpa que haya hecho un texto y te lo voy a pegar con copy paste, pero es porque me he dado cuenta de que casi todas las preguntas que me hacen incluyen el tema de la flexibilidad aunque el resto de la pregunta no se relacione mucho.
Flexibilidad.
Te voy a recomencar varios ejercicios especiales para la flexibilidad de piernas, y espero que te sirvan (a mi me sirvieron muuuuuy bien).
1. Antes que nada, es importante que cuides tu alimentación. Come frutas y verduras en cantidad suficiente, sin ellas NO tendrás felixibilidad, y la poca que consigas con gran sufrimiento y dolor (porque es doloroso, ¿verdad?) La vas a perder muy rápidamente si descuidas tus ejercicios mínimamente. ¡Consume frutas y verduras!
2. Practica flexibilidad antes y después de hacer ejercicio o practicar tu arte marcial. Cuando comienzas a calentar, tu cuerpo es menos flexible, y si haces ejercicios de elasticidad te van a servir poco, aunque sí es bueno hacerlos. Pero después de que terminaste tu entrenamiento de arte marcial, tu cuerpo estás muy caliente y mucho más flexible. Este es el mejor momento para que resuelvas tu problema. No te estoy diciendo que SIEMPRE hagas ejercicios de flexibilidad después de practicar, sino que los hagas hasta que alcances la flexibilidad que desees. Durante tu calentamiento, practica cualquier ejercicio de flexibilidad que ya conoces. Pero al final del entrenamiento, haz lo que sigue:
3. Necesitas una barra más o menos a la altura de tu cintura.
Párate de frente a ella, y pon uno de tus pies sobre la barra. La otra pierna, mantenla recta. Mantente relajado y relaja tu mente. Pons tus dos manos sobre tu rodilla, y ligeramente presiónala hacia abajo. Esto mantendrá tu pierna recta. Presiona MUY suavemente. Después trata de tocar tu rodilla con la frente. Pero cuando te inclines, trata de inclinarte con tu hombro contrario señalando hacia tu rodilla, en lugar del mismo hombro. O sea, que si tienes tu pierna derecha sobre la barra, acerca a tu rodilla el hombro izquierdo. Cierra los ojos y relajate. Baja y sube tu cuerpo 12 veces, acercando tu frente. Después de hacerlo 12 veces, quédate abajo durante 15 segundos más o menos. Todo este tiempo, presiona LIGERAMENTE tu rodilla, no importa que no este perfectamente derecha.
Después de esto, cambia de pierna. El objetivo de este ejercicio es que algún día puedas tocar tu rodilla con la frente.
4. Ahora haz el siguiente ejercicio. Párate de lado cerca de la barra y sube una pierna. Ten mucho cuidado con este ejercicio! Pon gran atención a las instrucciones! El objetivo NO es tocar tu rodilla con la pierna. Si haces bien el ejercicio, nunca tocaras tu rodilla con la frente al hacerlo, pero sí flexionarás mucho tu cintura. Te debes parar en un alguno ligeramente mayor de 90° hacia la barra. Sube tu pie en la barra, y trata de tocar tu rodilla con la oreja. Nunca podrás hacerlo, ya que para poder tocar, tendrías que girar tu tronco ligeramente hacia el frente. Pero tú debes mantenerlo ligeramente hacia el lado opuesto del tubo, como si dieras la espalda al tubo. Esto es muy muy ligero. Por más que intentes, nunca podrás siquiera acercar tu oreja a tu rodilla, pero sí estarás haciendo un muy buen ejercicio de flexibilidad para tu pierna y para tu torso, que es muy útil para las patadas de lado. Igual que en el ejercicio anterior, baja tu cuerpo 12 veces y quedate abajo 15 segundos y luego cambias de pierna.
5. El siguiente ejercicio es SECRETO pero me siento comprometido a enseñártelo. Por favor, no procura no comentarlo con nadie al menos que sepas que esa persona siente un interés sincero por las artes marciales y que no las va a usar para mal.
Vas a hacer el clásico abrimiento de piernas que hacen en todas las escuelas de artes marciales. Pones tus manos en el piso y abres las piernas cada vez más. Lo que hace especial este ejercicio es lo siguiente:
Debes hacerlo sobre un piso duro y liso, sin alfombra ni superficies de goma o hule.
Debajo de tus pies, coloca hojas de papel. Puedes poner también hojas de plástico para radiografías de Rayos X. Estas superficies se resbalarán suavemente sobre el suelo, abriendo tus piernas cada vez más. Sentirás en tu entrepierna un jalón constante, y después de unos segundos de hacer el ejercicio, sentirás como tus piernas se dejan de abrir porque el músculo llegó a su límite, y después de unos segundos más, se abre un poco más. Este ejercicio es maravilloso, pero para poder beneficiarte de él es importante que cierres los ojos y relajes lo más posible tu cuerpo y tu mente (sí, aunque no lo creas es posible relajarte un poco aunque sientas el dolor en tu entrepierna).
Al relajarte, concentrate en amor, flores, belleza, olvidate de las artes marciales. Esto reducirá muchísimo el dolor, y es posible que desaparezca. También relaja mucho tu músculo, haciéndolo más flexible, por lo que sentirás que tus piernas se abren más rápidamente.
Si practicas bien este ejercicio, sentirás mejoras importantes el el corto plazo.