¿Cómo caliento antes de un combate de judo? Desglóbamelo parte por parte

Me gustaría saber cómo calentar para realizar un combate de judo. Si es posible detállame cada una de las partes de este calentamiento y el objetivo de cada una.

1 Respuesta

Respuesta
En realidad no se bien a que te refieres, si a un precalentamiento para una lucha en una clase o en un torneo. Los competidores olímplicos tienen una rutina de entrenamiento especial para la competencia, que consta en dos partes una el día de la lucha, se hace una sola ves en el día y unas horas previas al torneo, y una rutina para cada una de las luchas que disputen. A este nivel, mucho no podría ayudarte, primero porque no soy licenciado en educación física, y segundo porque esas rutinas sos totalmente personalizadas para cada atleta, e incluso las personalizan para contra quien van a competir (si le toca un luchador rápido, o fuerte, o especialista en el suelo, etc.)
El precalentamiento para un torneo o para luchas de shiai en clase son un poco más sencillos. Constan de tres partes básicas: una parte aeróbica, una parte de flexibilidad articular y una de flexibilidad muscular.
En la primera parte de suele correr un poco o hacer unas picadas. Muchos judokas gustan de precalentar haciendo series largas de Uchikomi (sin arrojar) o Nagekomis (arrojando una ves cada uno) generalmente de su tokui Waza (técnica favorita).
La flexibilidad articular corresponde a mover las articulaciones (rotación de cadera, muñecas, rodillas cuello, etc.) y la tercera parte de estiramiento muscular (elongación de piernas, arqueo de espalda, etc.)
Te advierto al respecto que yo no soy especialista en entrenamiento, cada una de las partes tiene un término que desconozco, solo puedo contarte de lo que vi hacer a algunos compañeros de alto nivel competitivo.
Te cuento como anécdota que los judokas Rusos solían entrar al área de combate totalmente exhaustos y sofocados (luchaban en un salón aparte antes de las luchas) parece ser que al entrar así, en los primeros segundos de lucha hacían es "cambio de aire". A algunos les dio muy buen resultado.
Para completarte la información, si me das tu mail, puedo ver si me contacto con un judoka olímpico de mi ciudad, Darío Gastón García. Ha participado en 4 olimpíadas y es profesor de educación física, y le puedo preguntar un poco de entrenamiento olímpico.
Como última recomendación te dejo una reflexión de Jigoro Kano, que siempre estuvo encontrá de que se tomara al Judo solamente como un deporte: "el judoka no se perfecciona para luchar, lucha para perfeccionarse"