Interés en artes marciales como Judo, Aikido y Kung Fu. Velocidad, flexibilidad y fuerza requerida

Me llamo Alejo y hace algunos años que no practico ningún arte marcial. Anteriormente hice algo de Aikido y Kung Fu, sin embargo siento curiosidad por el Judo debido a que siempre preferí el combate cuerpo a cuerpo. Verá no me sentí cómodo en aikido sentí como que algo le faltaba y en kung fu digamos que la velocidad no es mi fuerte (mido 1.78 y gusto de hacer ejercicios con pesas y natación)sin embargo me encantan las artes marciales y creo que cada uno debe elegir alguna que cuadre con su perfil, me gustaría saber si tengo posibilidades con el Judo y básicamente en que consiste su práctica.

2 respuestas

Respuesta
Fíjate, el judo es realmente efectivo para cualquier persona. El mismo consiste en distintas técnicas que se resumen en derribos, zancadillas, inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones. Las técnicas que se enseñan buscan que la persona se rinda, y si no lo hace... se desmaya... La filosofía del Judo es interesante, por que no combates con la persona hasta que esta realmente cerca, y la idea es que con un derribo lo dejes fuera de combate, utilizando incluso su propia fuerza, por lo que la eficacia es lo más importante. Los derribos son desde distintos niveles, las técnicas las ejecutas con el cuerpo, desde los pies (zancadillas) pasando por la pierna, la cadera, los hombros. La misma es aplicada de igual modo a los pies, piernas, torso, hombros, cuello, espalda, cinturón, ropa y rodillas del oponente.
Algo muy importante es que aprendes (y lo experimentas) cuales son los puntos débiles del cuerpo, te das cuenta que con aplicar cierta técnica puedes derribar a una persona mucho más pesada y fuerte que tú.
La otra parte del judo es "El Suelo" son las técnicas que se utilizan cuando has lanzado a tu oponente (o te han lanzado) que te permiten buscar su inmovilización y/o desmayo por vía de la obstaculización del flujo sanguíneo. Estas técnicas de suelo incluyen: Inmovilización, luxación de miembros, estrangulamiento y escape de inmovilizaciones.
Otras técnicas ya más avanzadas son las estrangulaciones y luxaciones de pié o arrodillado.
Un buen judoka, ágil y rapido puede ser sumamente mortal, con un movimiento puede dejar paralizado a un contrincante, o inmovilizar a otro que esté "Muy alborotado" sin realmente hacerle daño.
Yo recomiendo ampliamente el Judo, si es posible compleméntalo con karate, dado que te ayudaría en los casos de combate a distancia media o lejana (siempre he pensado que nunca aplicaría una técnica de judo a un recojelatas delincuente... por lo cercano de la técnica, cuando puedo utilizar una patada o un puño).
Eso amigo, si necesitas alguna aclaratoria o más información, tan solo avisa.
Respuesta
Vaya, siento responder tan tarde pero he estado un tiempo sin internet.
Veras, el judo es un arte marcial a corta distancia que consiste - muy a grandes rasgos- en técnicas de combate de pie y en suelo. Las primeras se reducen a proyecciones, pues los atemis -golpes- se eliminaron para que la practica no fuera tan peligrosa - lo que no significa que no sea efectiva- sin embargo, existen en los katas y en la practica de defensa personal. Los ejercicios en suelo consisten en intentar reducir al advresario inmovilizándolo, estrangulándolo o aplicándole una luxación.
Teóricamente, cualquier persona puede comenzar con el judo a cualquier edad, pero algunos gimnasios se centran casi exclusivamente en entrenamiento para la competición, lo cual puede tirar para atrás a mucha gente si no dispone del tiempo (o de las ganas) para acudir a tales eventos y personalmente considero un error este tipo de entrenamiento, pues si bien la competición es uno de los pilares importantes del judo, no es el unico; las katas y la defensa personal también son (o deberían ser) parte fundamental del entrenamiento. He de decir, que el judo es un ejercicio muy exigente físicamente (fuerza-resistencia). Ya veras que no es lo mismo levantar 80 kg de pesas -peso estático-, que 80 kg de masa corporal que se mueve, esquiva y contraataca.
Mi recomendación, entonces es que busques el gimnasio que sea más apropiado para ti. Pruebes el judo y decidas - en ocasiones algunos gimnasios ofrecen un día o dos de prueba gratis y, si te convence, te quedas.
También puedes probar el jiujitsu (el japones, no el brazilian jiujitsu o vale-tudo y cosas así), que incorpora atemis (golpes). Vamos, a grosso modo es como si mezclases judo y karate.
Bueno, si tienes más dudas o quieres que especifique más, no dudes en preguntar - tarde o temprano, responderé. :D