Arte marcial adecuada para mi

Siempre me han gustado las artes marciales y eh practicado varias. Me gustaría saber que arte marcial se adecua más a mis características físicas para poder desarrollarla al máximo, se que la persona hace efectiva al arte y no al revés, pero es evidente que tienen ventaja ciertas personas en ciertas artes y viceversa.
Datos:
-Peso: 77kg
-Altura: 1,79 m
-Edad: 22
-Constitución ancha
-Flexibilidad media
-Agilidad y velocidad media-alta
-Fuerza y potencia alta
Si necesita algún dato más solo tiene que pedirlo.
No nombro ninguna de las que me gustan más, menos o he practicado ya para no influir.
Respuesta
Con todo gusto te la respondo.
En primer lugar asumo que eres hombre, si mides 1.79 y pesas 77, estas casi en un excelente peso, es decir el adecuado para tu altura.
No eres bajo ni tampoco muy alto, creo que aun es una buena altura la que tienes. De hecho no se cual es tu objetivo, quieres competir, quieres aprender a pelear, también debes definir esa parte.
Tienes la ventaja del alcance, así que puedes adecuarte a cualquier arte marcial, a menos que fueras muy bajo o muy alto de estatura.
Mencionas flexibilidad media y ancho de cuerpo, eso frena tu trabajode pies, así que puedes inclinarte por un sistema que utilice más las manos.
Como te decía debes definir que es el fin por el cual quieres aprender, de ello si dependería lo que practiques.
Si gustas vuelve a escribir una vez que lo definas.
Con mucho gusto.
Me gustan las artes marciales como arte, quiero aprender, pero también quiero tener conocimientos ya que debido a mi trabajo en un futuro estaré ante situaciones peligrosas, con gente peligrosa a la que tendré que coger sin hacer daño.
Por otra parte lo de constitución ancha es la separación entre hombros, hace años estaba muy gordo y ahora ya no pero la espalda se ha quedado muy ancha y las piernas grandes, no es como un chico que crece delgado, que siempre es delgado.
No tengo mucha flexibilidad a la hora de abrirme de piernas pero hacia muay thai y puedo dar patadas hasta 1,90
Muchas gracias
Respondiste rapido, ok
La mayoría de las artes marciales son eficientes, pero algunas te llevan más rapido a conseguir los resultados y me refiero a aprender a luchar.
Algunas artes marciales han terminado como deportes, prueba de ello esta el tae kwon do, el karate, el kung fu. Esas artes marciales aun tienen formas, técnicas, eso que tu llamas arte, sin embargo dedicar tiempo a eso limita al practicante a pelear, o al menos te retrasa bastante en cuanto a tiempo.
Ahora hay artes marciales que son más versátiles, el jeet kune do, krav maga, vale tudo, muay thai, yo creo que estas son las más eficientes y se alcanzan buenos resultados en mucho menor tiempo.
Cualquier arte marcial que ponga énfasis en el uso de manos es adecuado,
definitivamente jeet kune do seria lo ideal, aunque tiene conceptos quizás algo extraños para ti.
Krav maga seria la segunda opción.
Solo ten en cuenta que estos dos sistemas practican contacto total.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Como acertadamente dices, es la persona la que hace efectiva al arte, aunque con matices sobre la efectividad propia de cada arte. La respuesta a la pregunta que me planteas únicamente la puedes encontrar tú. Cada persona es distinta, y resulta difícil darte una respuesta en base los datos que proporcionas, datos a los que creo otorgas más importancia de la que realmente tienen.
A la hora de escoger un arte marcial es más importante tener en cuenta la psicología de la persona, y la motivación que le impulsa a practicarlo. Las personas entrenan artes marciales por necesidad profesional, por aprender a defenderse, para superar complejos de inferioridad, por hacer algo de deporte ... y también por satisfacer su ego compitiendo, o por presumir socialmente de ser un fiero y peligroso luchador. Estos son los factores que realmente determinan la elección del arte marcial.
Los datos que proporcionas reflejan un estado de condición física, que con entrenamiento, constancia y perseverancia, cualquiera puede lograr si se lo propone realmente. No son tan decisivos como piensas a la hora de decidirse por un arte marcial. Obviamente, con 60 años de edad, y artrosis, no vas a empezar a entrenar boxeo. Pero exceptuando casos extremos, esos datos no son tan importantes.
Mi consejo es que seas sincero contigo mismo, intentes conocerte a ti mismo, y estoy seguro de que tu mismo encontrarás la respuesta a tu pregunta.
Gracias, sin duda es un experto.
Veras,he practicado karate,estilo sotokan,muay thai,kung fu y sanda hasta ahora pero,debido al trabajo empezare a encontrarme en situaciones peligrosas,con gente pelirosa a la que tendre que coger sin hacerle ningun daño. Como veras mis conocimientos no sirven absolutamente para nada,aqui esta mi duda.
No quiero competición, busco autodedicacion. Me gustan las artes marciales, su cultura y tradición pero ahora necesito ese objetivo.
Por tus palabras entiendo que tu vida profesional va a desarrollarse en el sector de la seguridad privada, o en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los estilos que has practicado están basados prácticamente en técnicas de golpeo, y probablemente en la actualidad muy enfocados y limitados a la competición. Las situaciones reales son muy diferentes, y en especial la actitud mental que requieren. El entrenamiento para el combate real no tiene nada que ver con la competición, aunque muchos consideren lo contrario. Para enfrentarte a situaciones reales es necesario que desarrolles habildades que no tienen ninguna relación con la competición.
El problema en España a la hora de decidirse por un arte marcial para emplearlo en labores de seguridad es la legislación. En nuestro país las leyes son muy restrictivas al respecto, y la práctica judicial considera "uso excesivo de la fuerza" prácticamente cualquier acción contundente. La realidad es que resulta muy difícil reducir o inmovilizar sin causar daño a un sujeto violento que ofrezca resistencia. Las inmovilizaciones y técnicas de detención tan estudiadas en la denominada "defensa personal policial" son de muy difícil aplicación frente a sujetos violentos. La "defensa persona policial" está en gran parte orientada a cumplir con esta legislación, y por ello basada en técnicas a veces de cuestionable efectividad real. Por tanto, necesitamos un sistema de combate que te permita actuar de acorde con la ley, y que a la vez resulte efectivo.
El otro factor que entra en juego ahora es la curva de aprendizaje del arte marcial escogido. Algunas artes marciales poseen una curva de aprendizaje con una pendiente muy elevada al principio, que luego va disminuyendo. Esto significa que se progresa muy rápido al principio, y tras cierto tiempo, más lentamente. Otras funcionan a la inversa. En los deportes de contacto tipo boxeo, kickboxing o thaiboxing, se evoluciona muy rápido en los primeros meses, después más lentamente. En las artes marciales tradicionales se produce el fenómeno inverso.
A este factor de tiempo de aprendizaje tienes que sumarle el del tiempo que tú puedes dedicar a entrenar. Como practicante de varias artes marciales, creo que habrás podido comprobar por propia experiencia todo lo relacionada con el tiempo.
¿Qué arte marcial es el más apropiado entonces? Lo más importante sigue siendo la psicología de la persona. Aunque las artes marciales deberían adaptarse a las características individuales de cada persona, en la realidad no es así. El Aikido puede resultar ideal para reducir gente sin causarles daño, pero requiere muchísimo entrenamiento y habilidad. Los deportes de contacto ofrecen resultados más rápidos, pero son muy limitados para el combate real. Realmente su efectividad se reduce e enfrentamientos desarmados, en situación de uno contra uno, y en espacios abiertos. Y por supuesto, olvídate del principio de respuesta proporcional a la agresión, ya que todo se resuelve en base a combinaciones de golpes. La lucha extrema, vale tudo, o free fighting tan de moda en en nuestros días abusa excesivamente de la lucha en suelo. Cualquier instructor con experiencia en combate real te insistirá en que huyas de ir al suelo. Además, en las posiciones y técnicas que se trabajan en estas disciplinas, el que inmoviliza está realmente tan inmovilizado como el inmovilizado, y con una capacidad de movimiento y reacción muy limitada desde esas posiciones. Para labores de seguridad, el suelo del Aikido es mejor en este sentido, ya que te permite seguir disponiendo de movilidad.
Los sistemas de combate más enfocados en la actualidad al combate real son el Krav-Maga y el Systema. Si te sientes cómodo en artes marciales tipo Muay-Thai o Kickboxing, mi consejo es que practiques Krav-Maga. El punto fuerte del Krav-Maga es la sencillez y efectividad de sus técnicas, una relativa curva de aprendizaje rápida, y que tampoco requiere tanto entrenamiento y habilidad como otras artes marciales. Si prefieres artes marciales en la línea del Aikido, entonces te recomiendo el Systema ruso. El Systema es más fácil de aprender de lo que parece si se tiene una mente abierta, y muy versátil para aplicarlo en todo tipo de situaciones y escenarios. Estas dos artes marciales son las más enfocadas al combate real y la defensa personal. El problema es que están poco extendidas en España.
Un último punto importantísimo: el instructor. La figura del instructor es crucial. Obviamente, necesitas que te enseñe un buen instructor. Hoy en día el mundo de las artes marciales está poblado por instructores con un nivel cuestionable de capacidad y conocimientos. Existen organizaciones que te venden el titulo de instructor. Algunas incluso te lo conceden a distancia, o a través de cursos mutimedia.
Espero que mi respuesta no haya sido excesivamente extensa, y que su lectura te aporte elementos de juicio para que medites y tomes tu decisión. Como habrás podido comprobar, la cuestión que me planteas tiene muchos matices a tener en cuenta, y es difícil responderla en un breve texto.
Tienes razón en todo, incluido mi profesión, las cuestiones legales, "uso excesivo de la fuerza"y la defensa personal policial.
Realmente buscaba algo del estilo aikido, ju jitsu o judo, no busco ser violento, sino hacer bien mi trabajo y valorar mi propia seguridad. Se que son artes marciales lentas pero vivo en la filosofía del entrenamiento y la perfección desde los 4 años.
Una ultima pregunta, ya tenemos aisladas estas tres artes marciales, nos queda elegir una valorándolo todo.
Por cierto, acabo de empezar Kendo.
Si has empezado a entrenar Kendo, y te sientes a gusto con la filosofía de las artes marciales tradicionales, en tu caso el Aikido creo que puede ser una buena elección. El manejo de armas, como el Kendo, tienen como punto fuerte que mejoran tu capacidad de reacción, reflejos y habilidad.
EL Judo y Jiu-Jitsu actuales están muy enfocados a su vertiente deportiva. El Aikido, al no existir competición, ha mantenido más su pureza marcial. En términos de salud su práctica también es muy beneficiosa, y si realmente logras el dominar el estado mental que se persigue en Aikido, verás que te resultara muy útil a la hora de enfrentarte a situaciones tensas. Cuando te enfrentes a situaciones tensas, lo que más te será de utilidad y te ayudará a obrar adecuadamente será mantener la mente en calma. Para lograr esta calma hay que practicar artes marciales que estén libres de ego, al estilo del Aikido.
Además, el Kendo y el Aikido son totalmente complementarios. Siempre obtendrás mejores resultados en tu preparación profundizando en una línea de combate, en lugar de intentar mezclar sistemas distinto.
Respuesta
Yo soy instructor de Kung Fu Wushu, creo que tenés buenas condiciones físicas para practicar cualquier arte marcial, desde los entrenamientos podrás potenciarlas al máximo.
Depende en gran medida de lo que te guste, por ejemplo en lo mío todos tenemos que aprender una base de lo que es todo el Wushu y luego uno opta por seguir en Nan Chuan o Chan Chuan dependiendo si le agrada más la parte de fuerza o la de flexibilidad, es decir son distintas... Desconozco si en otra artes marciales sucede los mismo.
Mi opinión está sesgada al Kung Fu Wushu, pero creo que cualquier arte marcial con toda su filosofía y un buen objetivo de entrenamiento va a ayudarte...
Sólo tenés que elegir en base a tus gustos... Y si te hace sentir mal algo del arte que elijas no dudes en cambiarla, no tenés la obligación de hacer nada que no te guste
Respuesta
Bien, como dices, yo pienso también que la persona hace efectiva al arte, y no se que quieras de ventaja...
Estatura 1.79 y 77 KG, me dicen de alguien alto y delgado, pero si dices que eres ancho en fin...(yo media 1.77 y pesaba 75kg a los 20)
Te me figuras mucho a mí, y a mí lo que siempre se me dio más natural fue el Tae Kwon Do, con agilidad, velocidad y potencia te vuelves de los mejores, hablando de Tae Kwon Do como arte marcial y no como deporte. Porque como deporte solo necesitas velocidad y elasticidad, nada más, tae kwon do como deporte no sirve para una pelea de verdad, por ejemplo.
También te diré que los practicantes de Muay Thai son regularmente delgados y fuertes, resistentes, tal vez te acomode más ese arte marcial debido a que no necesitas casi desarrollar elasticidad, también hablo del Muay Thai como arte marcial, ya que como deporte necesitarás mucha agilidad y tampoco sirve del todo.
Creo que es todo de mi parte, no dudes en volver a preguntar si aun tienes dudas.
Si, constitución ancha es porque antes estaba muy gordo, entonces tengo los hombros anchos y piernas grandes de tanto entrenar para adelgazar, no estoy delgado como un chaval que crece sin nada de grasa.
Muay Thai estube haciendo pero no me gustaba por no tener parte suave,lo cual veo muy util,lo mismo pasa con tae kwon do aunque nunca lo he practicado pero aqui es practicamente necesario abrir de piernas,verdad ?. Como dices las quiero como arte y no como deporte pero tambien me gusta y valoro la espiritualidad dentro de las artes marciales
Me aconsejarias alguna otra sabiendo eso ?
¿Parte suave?
El muay thai se debe de abstener de usar partes blandas y de esitrar cualquier extremidad, mucho menos usa partes blandas del cuerpo, ¿o a que te refieres?
Tae Kwon Do si necesitas elasticidad, pero no taanta como por ejemplo en kung fu o derivados. Si le tienes miedo a abrir las piernas por dolor, no eres digno de ningún arte marcial jaja.
No me hace cambiar de opinión nignuno de los datos que me das, si eres alto, las piernas largas te dan ventaja en tae kwon do, si eres fuerte pero más bien lento y resistente, muay thai, si eres lento, poco resistente pero fuerte y con masa(cuerpo), entonces puede ser que de casualidad te quede el aikido, pero es poco probable porque es un arte marcial evasiva, dudo que con tu estatura y cuerpo, te termine gustando.(Entre más fuerte seas aquí, más fácil azotarás al contrincante, pero en practica, también azotas más fuerte si pesas más)
Si lo que quieres es solo contacto pero no un arte marcial, entonces tal vez te quede el full contact o más acercado al arte marcial, el krav maga.
Si quieres armas, por tu cuerpo creo que te acomodaría el kendo.
Al final es tu decisión, espero que selecciones lo correcto, por que un arte marcial es ¡Para toda la vida!
Respuesta
Pues la verdad es que el taekwondo te iría genial, y no lo digo porque yo lo practique sino por lo que tu me preguntabas, tus características, también tienes que tener en cuenta que ámbito de el arte quieres acechar porque hay gente que le gusta la competición y otra que prefiere la técnica. Pero en cualquiera de los dos casos el taekwondo te iría bien aunque te recomiendo que intentes mejorar la flexibilidad si te decides por esta.
Aikido si te gustan las defensas personales.
Y viendo tu fuerza y potencia estarían las artes marciales más "brutas" como el full contact, o el jiu - jitsu
Respuesta

Salvo que practiques sumo, de poco o nada afecta tu físico ya que si quieres desarrollar un arte marcial a un nivel alto, y piensas vivir de ellos, tu desarrollo deportivo será por categorías (peso) y estarás en la categoría que tu cuerpo soporte.

Pero más allá del box, los artes y/o disciplinas mejor pagadas son las. Olimpicas y el mma, por lo que te deberías enfocar al judo, lucha grecorromana, esgrima o taekwon do.

Para tu estatura en el box eres muy pesado y aunque no eres viejo empezarías algo tarde.

Dinero= box y mma (y aprovecha las que ya has entrenado)

Las demás olímpicas, pero debes ser muy talentoso porque empiezas algo tarde.

Te deseo mucho éxito en tu meta.

Respuesta
-1
Oks entonces sabrás que por tu estatura y compelcion puedes entrenar Tahi Boxing, Brazilian ju jisut, lucha greco, Karate, Judo, pankrase