Planificación anual full contact

Me llamo Sergio Mora y me pongo en contacto con usted porque me urge información de como realizar una planificación anual de full contact, para un trabajo para la Universidad. Practico full contact desde hace 7 años y estudio Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por lo que tengo una idea, pero me seria de gran ayuda tu opinión, o si me pudieses facilitar una planificación tipo.

1 respuesta

Respuesta
Encantado de conocerte :) y ante todo gracias por la confianza prestada, aunque como practicante de full contact y kick boxing tengo menos experiencia que tú, intentaré ayudarte en todo lo que pueda. Inicialmente te voy a poner una rutina hecha por mí, después te pondré otra que tengo hecha por el que fue y para mí siempre será mi sensei no sólo en cuanto a las artes marciales se refiere y kick boxing, sino también por trasmitirme parte de su estilo de vida y dejarme ver lo grande que es como persona, José Romero Sanchez y al cual siempre estaré agradecido por darme la oportunidad de ser su alumno.
Por partes, te voy a poner una rutina que le hice a un compañero hace no demasiado tiempo y que en mi opinión es bastante completa(hecha por mí):
10 min de calentamiento(carrera a distintos niveles de intensidad, estiramientos en movimiento de brazos, abductores, aductores y demás)
10 min de acondicionamiento físico(Carrera a niveles altos, abdominales, flexiones y demás, con sprints y "juegos" de reflejos con compañeros, del tipo tocar espalda, rodillas y demás para subir las pulsaciones).
*10 minútos de técnica de pierna y puño(recordatorio y demás) y esquivas.
**10 min de combinaciones de puño, puño-pierna.
*12 4 combates de 2 minútos con, entre combate y combate serie de 40 abdominales(en 1 min máximo).
4 min de abdominales y flexiones finales.
4 min de estiramientos musculares(para destensar los músculos trabajados).
*La sección de esquivas y la de combates se reducirá dependiendo del día para hacer ejercicios de flexibilidad y elasticidad de piernas.
**ocasionalmente se recucirá esta sección para realizar ejercicios para aumentar los reflejos, reducir el miedo al impacto de golpes y demás mediante ejercicios adecuados para ello.
Y esto sería un entrenamiento hecho por mí, por ejemplo, pero cada profesor tiene un estilo diferente de dar las clases y por tanto puede variar(casi con total seguridad dependiendo del gimnasio).
Ahora la rutina hecha para un examen de kick boxing hecho por el sensei José Romero Sánchez(te pongo la base, después puedes acoplarla más o menos al entrenamiento que te he señalado anteriormente y combinarlas como tú creas más conveniente):
-Calentamiento inicial(aproximado al mio)
- 2 minutos de espejo puño y 2 minutos de espejo puño-pierna.
-2 minutos de sombra de puño y 2 de puño-pierna.
-3 minutos de contras sin determinar.
-2 minutos de trabajo sparring puño-pierna(con paos).
-2 minutos de asalto de paos pierna.
- 2 minutos de contras de puño y 2 de puño pierna(se aumentarán a 3 dependiendo del nivel general de la clase a partir de verde-azul).
-2 minutos de asalto al saco de puño.
-2 combates de 2 minutos con descanso de 40 abdominales entre combate.
-100 abdominales, 20 flexiones de brazo, 30 saltos(desde cuclillas) y 2 minutos de cuerda.
-Estiramientos general.
-Preguntas teóricas sobre el kick boxing, sobre contras, golpeo y demás y pequeña charla a ser posible para inculcar la no violencia entre los alumnos.
Hasta aquí lo que sería la forma de realizar un examen de kick boxing. Si combinas lo que sería el entrenamiento que te he puesto con esto, puedes sacar un buen entrenamiento, muy completo y ordenado por días, temporadas y necesidades.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna pregunta más no dudes en consultarme, intentaré ayudarte en lo que me sea posible.
HOLA de nuevo David. Una ultima pregunta: planificación por mesociclos, ¿microciclos tendrías algo?
Espero no causarte mucha molestia.
Ante todo muchas gracias por contestar.
Pufff la verdad, no tengo así nada(y creo que para ese tipo de entrenamientos debería guiarte alguien más cualificado). Te pongo lo que he encontrado en un libro:
"Aficionado no competidor:
-3 meses de acondicionamiento físico sin olvidar la técnica.
-Después en grupos de 3 meses se dedicarán al entrenamiento en conjunto, pero progresivo en cuanto a la exigencia de rendimiento personal, si esta exigencia de rendimiento se varía, e corre peligro de que el proceso de aprendizaje se vea decrementado, al verse afectado por cambios de ritmo en su camino
-Cada final de temporada se compararán los resultados obtenidos con los de temporadas anteriores, de esta manera veremos cuáles han sido los aumentos que hemos tenido en nuestra actividad deportiva, a lo largo de un tiempo relativamente largo"
Yo personalmente haría.
2 meses de acondicionamiento físico con introducción técnica.
2 meses de incremento de resistencia física haciendo hincapié en la técnica y fundando una base.
3 meses mantenimiento físico con especial atención a las combinaciones de puño, pierna y puño-pierna, introducción a los combates.
3 meses mantenimiento físico con especial atención al combate y a la introducción de combinaciones en el combate.
-1 mes de Bajada de ritmo y descanso psicológico y físico(preparación para la vuelta al entrenamiento, descanso).
Espero haberte ayudado, siento no poder decirte mucho más, no soy instructor y no me veo capacitado para realizar mucho más que esta posible planificación.
Un saludo: David.