Steven seagal

Bueno el caso es que llevo mucho tiempo fijándome en el actor steven seagal, que usa aikido, ¿y parece que es realmente efectivo ese estilo para "dar" a sus oponentes. Es realmente así de efectivo para la vida real o es solo coreografía que hacen para las películas?

3 respuestas

Respuesta
En realidad te puedo responder solo por opiniones de tercero, ya que no he tenido la oportunidad de practicar con Sensei Seagal... según alumnos suyos, lo cuales conozco solo por un foro de aikido, las practicas de Seagal son muy efectivas y poderosas, colocando el énfasis en la efectividad. Obviamente que tienes que tener en cuenta que las películas son solo eso... ¿y qué las escenas están filmadas una y otra vez para que quede lo mejor no?
Ahora eso si Seagal ostenta el grado de 6 dan por derecho propio, esto nos debería contestar por si mismo...
Espero que mi opinión, que trata de ser objetiva tenga algún valor para tu interrogante.
Gracias por tu respuesta. ¿Tengo otra pregunta.el aikido es 1 buen arte para defenderse con garantías en 1 pelea callejera? 1 saludo
Aikido es una Arte Marcial. Como tal te capacita para tener un nivel adecuado para la defensa. Si bien debes observar, que al ser un Arte en el cual el crecimiento personal es tan destacado, algunos instructores solo se vuelcan a ese aspecto, es decir debes observar clases de diversas escuelas antes de decidirte en cual practicar. Si no tal vez no encuentres lo que deseas. Por mi experiencia personal, solo tuve que utilizarlo en una sola oportunidad en 24 años. Y el resultado, viendo solo el aspecto practico, fue optimo.
Eso si, el Aikido propone la resolución de los conflictos de otra manera... armonización, no resistencia, reconducir al otro pacíficamente... ¿pero a veces hay quien necesita otros argumentos no?
Respuesta
Por supuesto son películas y no puedes tomarlas al pié de la letra, son coreografías y para nada reflejan un combate real. Dicho esto, quiero que sepas que yo también aprecio mucho el Aikido de Seagal, al menos se esfuerza por variar sus coreografías y en ellas puedes encontrar no solo aikido sino otros muchos estilos. Seagal cuando enseñaba aikido hacía cosas muy parecidas a las de las películas, es un buen experto y su nivel de ejecución es excelente.
Ya te digo, el cine es siempre mentira, las escenas se repiten hasta que salen bien, etc. los actores que hacen de malos se dejan ganar, se usa la cámara rápida, se editan las escenas con varias cámaras para ocultar fallos y que todo parezca más rápido, es un espectáculo, no conviene perderlo de vista. Otra cosa es seagal como aikidoka y yo soy de los que opina que es muy bueno, le respeto y entiendo que muchas de las cosas que hace pueden funcionar en la calle, eso sí, no del modo que resulta en el cine.
¿Entonces el aikido es 1 buen estilo para defenderse en 1 pelea callejara? 1 saludo
No a corto plazo, no es un estilo pensado para la calle, existen otros mejores como el Wing Tsun, etc. Lo que ocurre es que el akd estudia cosas muy útiles que con el tiempo y una vez tienes la 'forma de aikidoka' pueden ser muy eficaces en la calle. Hemos de aclarar que la calle no es un ring de vale tudo, normalmente no vas a encontrar al campeón del mundo de lucha total con 110kg y al cual es imposible vencer ni con aikido ni con wing tsun ni nada, en la calle hay gente normal, muy agresiva y que te atacan a saco, normalmente sin mucha técnica, solo con rabia porque están muy alterados, en ese tipo de situación el aikido puede funcionar muy bien, eso depende de ti, de que tu tampoco te pongas nervioso, etc, al final nunca son los estilos los que luchan, son los hombres.
Respuesta
Ante todo decirte que las películas solo son películas y que la efectividad de un sistema es indiscutible aunque si son los métodos y formas de enseñanza de este ante todo decirte que el aikido es un sistema basado en sistemas tradicionales y quizás tarde o temprano tendrá que evolucionar tanto en el estudio de las agresiones como en el estudio de las distancias pero no soy nadie para dudar de la efectividad de técnicas de ningún sistema marcial o budo. Sin más espero haberte ayudado