¿Qué disciplina escoger para una niña de 9 años?

Mi hija quiere empezar a practicar un arte marcial, sobretodo para defenderse de posibles agresores. He estado buscando información y parece que las que más se adaptan a ella son Kung Fu, Judo o Aikido. El judo casi todos lo conocemos pero las otras dos modalidades son más desconocidas, ¿podrías ajudarme a saber más del Kung Fu y del Aikido, para poder escoger entre ellas? Tampoco se si en nuestra ciudad Tarragona, puede practicar estos deportes.
Muchísimas gracias
{"lat":41.1290213474951,"lng":1.241455078125}
Respuesta

Creo que es muy importante que los niños puedan practicar cualquier tipo de deporte en sus edades tempranas ya que esto ayudará a su crecimiento. En lo personal creo que cualquier tipo de arte marcial es apropiada, puedes hacer la prueba y visitar este enlace para saber más https://goldenkyu.com/clases-infantiles/artes-marciales-infantiles-barcelona/https://goldenkyu.com/clases-infantiles/artes-marciales-infantiles-barcelona/

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
El Judo es un deporte de lucha. Debido a su reglamento no se pueden dar golpes y hay un montón de acciones que están prohibidas, por eso lo debes ver como un deporte y no como una defensa personal. La metodología que tiene el Judo para niños es muy buena, si encuentras a un monitor competente puede ser una opción muy valida para tu hija de 9 años, eso sí, olvídate de que con eso se podrá defender de un agresor.
El Aikido es un arte marcial tradicional, lo cual significa que se tardan años en asimilar sus bases y tener una mínima capacidad de defensa. De nuevo, he de decirte que si el objetivo es adquirir capacidades reales de defensa frente a un agresor violento, una niña de 9 años no tiene ninguna posibilidad. El Aikido se enfoca como un sistema de educación integral de las personas, sobretodo de la conducta y las habilidades psicomotrices. Hay un componente ético y de disciplina personal que puede ser muy beneficioso para la formación de tu hija, lo que pasa es que si ella no tiene interés no hay nada que hacer, solo que trate de divertirse y poca cosa más.
Kung Fu es un nombre genérico que se refiere a las habilidades y destrezas marciales. En China existen cientos de estilos y escuelas diferentes que se denominan "Kung Fu", bajo ese paraguas hay de todo; estilos que imitan a los animales, estilos duros, suaves, con preferencia por las patadas, otros de boxeo, hay estilos de lucha, con armas, sin armas..., la variedad es tan grande que resulta imposible simplificarla en una sola definición.
En resumen:
La artes marciales no sirven para que una niña de 9 años se pueda defender de un agresor. Si las practica debe tener otras motivaciones, verlas como un sistema educativo, divertido, variado y que con los años y mucha práctica (dando por supuesto que tenga aptitudes físicas mínimas y una buena actitud para el aprendizaje) tendrá una cierta capacidad de defensa y una auto-confianza más que aceptable.
¿Qué puede hacer para defenderse? Buscar cursos específicos de defensa personal dirigidos por un buen "profesional" y lo pongo entre comillas porque en este mundo hay mucho aficionado bienintencionado pero con serias limitaciones en cuanto a pedagogía. Un arte marcial es una carrera universitaria completa, con varias asignaturas, con graduación, masters y cursos de post-grado..., si no tienes interés, ni tiempo, ni vocación, es mejor que hagas un cursillo intensivo de una sola asignatura: salir viva de una agresión real en la calle.
Como en un curso intensivo no tienes tiempo de practicar las técnicas, ni de adquirir habilidades, ni de interiorizar nada a nivel físico. Lo que aconsejo es sobretodo tener claras 4 reglas elementales de "prevención", adquirir rutinas adecuadas, evitar lugares peligrosos, no meterse en líos, trabajo psicológico enfocado a afrontar situaciones de stress, mecanizar 4 respuestas contundentes y sobretodo mucho sentido común.
Sobre los gimnasios donde puedes encontrar estas disciplinas en Tarragona, no tendrás problema, pones "aikido Tarragona" o judo o Kung Fu en cualquier buscador y te aparecerán varias escuelas de cada. Recuerda que para elegir lo más importante es el factor humano, es decir, ver que clase de persona es el instructor y qué ambiente se respira en la clase. Para una niña de 9 años yo no miraría tanto el estilo o la escuela sino sobretodo que el instructor o instructora sea una persona responsable y competente, que trate bien a los niños sin que eso signifique dejarles hacer lo que quieran y que se pasen media clase jugando a pelota.
Suerte y a tu disposición,
Luis Traver
Muchísimas gracias me has aclarado mucho el tema. Ahora la opción está en judo o taekhondo, esta última no la había valorado antes, pero de las dos artes marciales he conocido 2 centros diferentes de los que tengo buenas referencias y me han causado buena impresión los instructores.
¿Podrías guiarme un poco en que basarme para escoger entre una y otra?
Gracias
Mi opinión personal es que el judo es más adecuado para niños precisamente porque no se pegan. El taekwondo es todo a base de golpes, especialmente patadas, esta bien para chicos delgados y ágiles, trabaja la coordinación y es muy plástico pero repito, no me gusta eso de que los niños se peguen. En el judo trabajan mucho el contacto corporal (al ser un deporte de lucha cuerpo a cuerpo sin golpes), eso es bueno para los niños porque les hace más abiertos y se relacionan mejor con la gente. Se lo pasan muy bien dando volteretas y es más fácil enseñarles usando juegos.
Otra ventaja que tiene el judo es que lo puede practicar cualquier persona, no importa si no eres elástico ni ágil, seas como seas aprenderás a sacar partido de tu cuerpo y eso en la formación de un niño es muy importante, le da confianza en si mismo.
Si se tratara de una hija mía no lo dudaría, otra cosa es que a ella le guste más el taekwondo. Está claro que haga lo que haga lo tiene que hacer a gusto o no durará ni un curso completo.
Ánimo, que seguro que si lo prueba le gustará.
Creo que ahora ya lo tengo claro, pues los dos instructores hablaban maravillas de lo suyo y esta bien tener una opinión neutral.
Muchas gracias.