Preguntas sobre peces

Estoy haciendo un curso de zoología en mi universidad y no he podidod encontrar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué estructura tiene una escama placoidea?
- ¿Qué es el sistema ampular de Lorenzini?
- ¿Qué es y para que sirve la válvula espiral?

1 respuesta

Respuesta
Veamos por partes:
1.Condrictios o peces cartilaginosos Condrictios, una de las tres clases de peces vivientes. Todas las especies de condrictios poseen unas escamas afiladas que parecen dientes (llamadas escamas placoideas)de ahí que su piel se sienta como lija.
A veces, como ocurre en la raya venenosa, estas escamas están modificadas formando púas.
Son entonces, las escamas placoideas las más primitivas. Se puede decir que este tipo de escamas son como dientes cutáneos, compuestos de pulpa dentaria, marfil y esmalte.
En la cavidad bucal, grandes escamas placoideas forman filas de dientes.
http://www.elasmoworld.org/biology/anatomy/shark/external/diagrams/skinvertical.gif
http://www.elasmoworld.org/biology/anatomy/shark/external.shtml
2. Muchos tiburones poseen numerosos poros superficiales, sobre todo el la parte cefálica, que esconden una complicada estructura sensorial: están conectados por medio de canales (bien aislados y llenos de una sustancia conductora de la electricidad) a una pequeña cámara interior (la ampolla) tapizada de células pilíferas y electrorreceptoras. ¿Las ampollas de Lorenzini suelen estar agrupadas y constituyen el sistema electrosensorial? El sentido más misterioso- capaz de detectar los campos eléctricos de bajísima intensidad que poseen los seres vivos.

http://faculty.uca.edu/~benw/biol4402/lecture7a/img008.jpg
3.En los tiburones y otros peces cartilaginosos hay en el intestino un repliegue con numerosas vueltas, similares a las de una escalera de caracol, denominado válvula espiral, que aumenta la superficie de absorción de las paredes intestinales.

http://campus.murraystate.edu/academic/faculty/terry.derting/anatomyatlas/RogersDay/internalGI2.html
Espero que te sirva, cualquier duda házmela saber y encantado trataré de responderla.
Me quedo muy claro muchas gracias... por otra parte y cambiando completamente de tema... yo estoy estudiando Ing. en Biotecnología en la chile... y me gustaría saber que aplicaciones puede tener la biotecnología para la acuicultura.