Sentidos de los peces !

Soy aficionado a la pesca con mosca de salmones y truchas salmonideas, Me gustaría si alguien me pudiese explicar como funcionan los sentidos en los peces, son igual que en nosotros, ven en colores o no, como escuchan y como detectan los movimientos en su entorno.

1 respuesta

Respuesta
Los sentidos de los peces funcionan biológicamente igual como los nuestros, es decir captan los estímulos del medio, los que son trasnportados hacia su sist. Nervioso central donde procesan una respuesta para dicho estímulo.
Responderé tus preguntas de a una:
¿Los peces ven en colores?: SI, sin embargo es importante destacar que como los peces están bajo el agua, hay variación entre las longitudes de onda que se ven y por ende los colores que esta "disponibles", por lo tanto no son los mismos que vemos nosotros. Por lo anterior los órganos visuales están adaptados para captar ciertas longitudes de onda e interpretar ese color que ven de manera distinta a la nuestra, por ejemplo lo que para nosotros es rojo, para ellos no lo es.
¿Cómo escuchan y como detectan movimiento?: En el medio acuático las ondas de sonido se mueven más rápido que en el aire por los peces tienen una estructura muy compleja que es capaz de definir con mucha exactitud la distancia y dirección que se produce el sonido, esta es la linea lateral. Mediante ella, son capaces de detectar las vibraciones del agua, producida ya sea por sonidos o movimiento. Además en algunos casos la presencencia de barbas con cerdas sensitivas (especies de "antenas" con pelos muy finos ubicados bajo la boca) cooperan con esta función.
Es importante también decirte que existen muchas variaciones entre los peces y como se han adaptado cada uno a su hábitat existiendo por lo mismo muchas variaciones al momento de especializar sus órganos para percibir al medio.
Por ultimo agregar que ademas de los sentidos anteriores nombrados, los peces también tienen olfato, es decir son capaces de sentir sustancias químicas disueltas por células especiales en las narinas, que son los orificios que se encuentran generalmente entre la boca y los ojos. Y la ultilizacion conjunta de los sentidos es la mejor manera que tienen de comprender un estímulo que estén presenciando.
Ojala te sea de ayuda.