Gata agresiva con otros gatos

Me llamo Érika y tenemos un problema en casa con nuestros gatos, espero que puedas ayudarnos.

Tenemos en casa un gato castrado de un año aproximadamente. Hace 2 semanas decidimos adoptar una gatita también castrada de la misma edad para que estuvieran juntos y se hicieran compañía cuando no estamos en casa. La nueva gata estuvo encerrada en nuestra habitación 2 días incluso dormía con nosotros (en nuestra cama). A la mañana siguiente abrimos la puerta de la habitación para que conociera a nuestro gato y fue una batalla campal. Se bufaron, se arañaron, la gatita se orinó encima, al intentar separarlos también nos arañaron a nosotros ... Desde entonces les hemos tenido separados.

Todos los días ponemos un rato a la nueva gata en la terraza y a nuestro gato dentro de casa para que se vean a través del cristal pero siguen bufándose. La gata se pone muy agresiva con nuestro gato pero con nosotros es un ángel es como si tuviera doble personalidad, en un momento cambia el carácter dependiendo de si nos mira a nosotros o a nuestro gato. Leímos que era bueno intercambiarles el arenero y el plato de comida, lo hemos hecho varias veces pero no da resultado.

Fuera en el jardín tenemos otros gatos y cuando ella les ve les ataca igualmente a través del cristal. Nuestro gato de casa y los del jardín se llevan estupendamente. Por eso pensamos que el problema lo tiene la nueva gata... Pero no lo llegamos a entender por qué, ya que cuando la cogimos de la protectora estaba es una habitación con otros 10 gatos y se llevaban bien, o eso parecía.

No sabemos como actuar, cuando bufa le chistamos y se calla pero sólo unos segundos... No sabemos si deberíamos soltarla en el jardín para que se pelee con los otros gatos y se le pase el mal genio o esto empeoraría las cosas.

Da la sensación que la nueva gata fuera la dueña de la casa y no quiere que nadie se acerque a ella o a nosotros, pero sólo lleva 2 semanas.

Si el comportamiento de la gata no cambia tendremos que devolverla a la protectora porque no podemos vivir así, pero nos da mucha pena porque es super cariñosa con nosotros.

¿Qué podemos hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Pues parece complicado, pero no creo que sea imposible que los dos gatos se lleven bien. La gata se debe sentir muy nerviosa en su nueva casa, si ya estaba habituada a estar en la protectora y allí se sentía segura, al cambiarla de casa estará asustada por todas las novedades y un gato que no conoce. No creo que sea buena idea soltarla en el jardín para que se pelee con otros gatos, sino que tener algo más de paciencia, porque creo que con el tiempo y mucha paciencia los dos gatos no tienen por qué seguir llevándose mal, son jovencitos los dos, están castrados... Yo creo que podrías probar a juntarlos en alguna habitación donde ambos se sientan seguros y jugar con ellos dos a la vez, con algún juguete que les guste mucho a los dos... (esos que venden con plumas, un ratoncito al que perseguir...) y también probar con salchichas o quesitos como premio o alguna chuchería que les encante. Al principio sólo harán caso al juguete y al cabo de un tiempo creo que terminarán por acercarse, olerse y terminar por aceptarse mutuamente.

Te deseo mucha suerte, ya me dirás si funciona., sería una pena tener de devolver a la gatita a la protectora.

Muchas gracias por tu respuesta.

Al final los fuimos juntando poco a poco por toda la casa y al principio gruñía mucho pero la cosa va mejorando :-)

Además el veterinario nos ha dado Feliway para que se calme un poco, así que parece que la sangre no va a llegar al río.

Saludos,

Respuesta

Aquí el problema es que la gata nueva llego ya adulta y por eso se ven como rivales. Ella llego a un lugar nuevo y eso la tiene estresada. Pueden probar de ser posible inyectándole a la gata vitamina B1 (tiamina) de laboratorio Brovel, esta es para el estrés y calmar los nervios. También pueden probar dándoles gotas de flores de Bach, también para el estrés.

Muchas gracias por tu respuesta.

Al final le abrimos y la dejamos que investigara por ella misma. Al principio le gruñía mucho, pero ahora parece que están mejor. No obstante el veterinario nos ha dado FELIWAY, a ver si la relaja un poco.

Saludos.