Gatita inapetente con el estomago inflado y apática

Hace dos meses rescaté de la calle a una gatita de aproximadamente 3 meses de edad, estaba muy asustada, desnutrida y con pulgas. La llevé a la veterinaria que inmediatamente la purgó y le aplicó un antipulgas. Al principio no quería comer el pienso, lo único que me recibió fue leche, pero le dió diarrea. Luego empezó a comerlo con avidez y dejó la leche. Después de un par de semanas la gatita se veía muy recuperada, juguetona y cariñosa, entonces la vacuné contra la rabia. Sin embargo, una semana después empezó a estar muy inapetente, nuevamente la lleve a la veterinaria, quien le tomó la temperatura y la revisó y dijo que estaba bien, le mando unas gotas para mejorar su apetito (Apetil). Al llegar a la casa la gatita empezó a comer muy bien, ni siquiera tuve que darle las gotas porque fue como si solo haber ido la hubiera aliviado.

Dos semanas más tarde me mudé para otra ciudad a vivir con mi familia (antes vivía sola con otra gata), en la nueva casa se la pasó escondida los primeros días, le daba miedo la presencia de cualquier persona distinta a mi, huía de todo, le empecé a dar la esencia floral Rescate (recomendada de flores de bach), se empezó a ver más tranquila, ya no se escondía pero cada vez estaba más apática, en varias ocasiones no usó el arenero y se hizo en mi cama, en el tapete y en el piso, luego lo volvió a usar la arena. Sus eses estaban más bien blandas, no completamente líquidas pero muy blandas y su orina es muy amarilla pero no tiene un olor fuerte.

Con los días volvió a perder el apetito, solo quiere leche y se la pasa acostada. Un veterinario que no la a visto aun pero al que se le comentaron los síntomas dice que puede ser ictericia. Me gustaría tener otra opinión. Estoy muy preocupada por ella y por mi otra gata.

Respuesta

Para saber si se trata de ictericia es suficiente con ver las encías y si están amarillas se trata de ictericia. Mientras te recomiendo darle 2 ml de ranitidina jarabe c/12 hrs por 5 días.

Muchas gracias por tu respuesta. La he llevado a otra veterinaria y la dejaron hospitalizada con suero, dicen que le van a hacer una ecografía porque podría tener leucemia felina.

Estoy muy preocupada por que en mi casa tengo otros dos gatitos y uno de ellos todavía no está vacunado. Quisiera saber si aún te parece que le deba dar la ranitidina o debo esperar mejor el diagnóstico.

Voy a esperar los resultados de los análisis a ver que dice la veterinaria. Te estaré informando.

Nuevamente gracias por tu ayuda.

Espero salga bien. Sigue dando la ranitidina. Vacuna al que hace falta.

Muchas gracias. Se confirmó el diagnóstico de PIF y la gatita falleció a las dos semanas después de haber intentado subir sus defensas con interferón.