Tengo derecho a denunciarle?

Compré un gatito a un criador particular. Me informó desde un principio que su gata había tenido solo tres crías y que estaban sanos completamente. Le pregunté por la fecha de nacimiento de los gatitos y dijo que no se acordaba. Pero que el gatito ya tenia dos meses. Resulta que unos días después viendo que el animal tenia problemas incluso para defecar y comer. Lo llamé y le pregunté la fecha en la que lo desparasitó y la fecha exacta de su nacimiento a lo que me dijo el 4 de abril. Le comuniqué los problemas para comer y defecar y le dije que era un animal muy parado. Que solo dormía, me dijo que era normal pero yo mosqueada lo lleve al veterinario. Al día siguiente lo llevé al veterinario y este me dijo que estaba muy desnutrido para la edad que el criador decía tener. Su tamaño y peso eran inferiores a lo recomendado. Lo puso con antibiótico y una dieta especial. Unos días después el animal recayó completamente y lo tuvimos que llevar a ingresar. Estuvo una semana ingresado y finalmente falleció. Le pedí al veterinario que me hiciera un documento con lo que había sucedido y el propio veterinario dice que tenia problemas que seguramente eran debidos a una desnutrición en la gata durante la gestación y del gatito y la gata durante la lactancia. Hablé con el criador y dice que no se hace responsable ni de la devolución del importe del gatito que se me entregó el día 5 de junio y falleció el 23 de junio. Ni de los costes veterinarios ya que el dice que nunca se le avisó de que estaba enfermo y que al haberlo atendido mi veterinario no se hace responsable, porque el solo se fiá de su veterinario. También confesó que la gata le había tenido 7 crías. Una falleció durante el nacimiento, otra dos días después. También una que nació con malformaciones en el corazón y en el pulmón, otra que no dijo como y ahora solo le han quedado vivos dos. Tengo la autorización y la colaboración de los propietarios de la pagina donde anunció los gatos para verificar cualquier dato que se necesite y conversaciones escritas mediante mail. Fotos de los gatitos donde se ve al mio y todo. Fui a la comisaria y me dijeron que no podía denunciar porque tenia que llevarlo por el juzgado. Tengo hora en el juzgado, pero quiero saber si finalmente podré denunciar a este señor y recuperar el dinero invertido.

1 Respuesta

Respuesta

Por el relato de los hechos y apoyándose en el certificado del veterinario por más que le diga ese señor, que tendrá incluso que demostrar -hágalo constar en la denuncia- que tiene la preceptiva licencia para dedicarse a ese negocio de venta de animales vivos, el juez decidirá. Aporte todo lo que tenga, fotografías, correos electrónicos (que ha de imprimir), factura, etc.

Usted tiene derecho a demandar a ese señor, por incumplimiento de las condiciones pactadas y falseamiento de los datos en la fecha de nacimiento y falta de acreditación en los cuidados y vacunas antes de proceder a su venta.

Si lo desea, puede interponer la demanda por medio de Abogado, que ha de contratar usted.

Ruego cierre la pregunta

Verá es que me fui a denunciarlo a los Mossos d'escuadra y me dijeron que no podían formalizar la denuncia ya que no correspondía con ellos.

Lo que se me olvidó comentar es que después descubrimos mediante su facebook, que los gatitos habían nacido el día 15 de abril y no el día 4 como el decía, dato que el mismo me confirmó en uno de los mails.

Lo que no tengo es factura, si tengo la factura veterinaria pero no la factura de compra del animal, pero desconfiando de este señor, respondimos a su anuncio con otra cuenta gmail haciéndonos pasar por otro posible comprador y ahí mismo, quiso evitar las preguntas relacionadas con el numero de gatitos que había tenido la gata, fomentando la cría ilegal de gatitos, etc.

Para cursarle la denuncia, cree usted que podré hacerlo mediante el juzgado sin tener que ponerme en manos de un abogado? más que nada, porque estoy percibiendo la ayuda de la PIRMI ya que no tenemos ingresos y pagar a un abogado seria algo que no podría permitirme. Así como las costas del juicio, etc.

Por eso le decía en mi anterior respuesta "demandar", que eso solo se hace en el juzgado, ante los Mossos o la Policía Local se interpone una denuncia por infracción administrativa.

Puede presentar un monitorio, que en el juzgado le darán el formulario para cumplimentar y no necesita de Abogado, que yo en ningún momento se lo he mencionado.

Ruego cierre la pregunta

En mi opinión serio, convincente y legal.

Me ha gustado muchísimo la consulta y volveré a consultar en un futuro.

Muy recomendable!