Problemas con el gato

Mi abuela tiene un gato que, de vez en cuando, tiene unos achaques muy extraños. El caso es que camina tal cual como si estuviese borracho, se cae hacia los lados y no es capaz de saltar ni un poco. No sé como describírtelo exactamente, pero lo más que te puedo decir es que anda igual igual a alguien que está muy borracho o muy drogado (lentamente y titubeante). Se acaba escondiendo, y al cabo de unas horas aparece como nuevo. Estamos un poco asustados. Me gustaría que me dijeras si puede ser una enfermedad suya, si puede ser por la ingestión de alguna planta (mi abuela vive en el campo y el gato hace vida libremente por donde quiere), o si existe la posibilidad de que alguien malintencionado haya intentado envenenarlo o intoxicarlo. Esto último lo digo porque tenemos muy malos vecinos. Para más datos te diré que el gato es hembra, joven, no le falta alimento y tiene una apariencia muy sana.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga:Considerando que la gatita es joven creo que puedo descartar un problema de circulación sanguínea cerebral cuyo déficit por hipoxia(poco oxigeno) produce mareos en los animales y hasta perdida de conocimiento, esto se da sobre todo en animales viejos. Como se le pasa al rato descarto un intoxicación mal intencionada pero no descarto que quizás tu abuela esté tomando algún psicofármaco y la gatita se los robe y los ingiera, fíjate es una posibilidad(no tendrás algún pariente que este fumando algo "non sancto" en la vuelta : -), suena a chiste pero es otra posibilidad). Como hablás de una granja sería interesante saber si no fumigan en el lugar y con que (aunque la fumigaciones con insecticidas producen una intoxicación con síntomas más severos, salivación, convulsiones, etc pero a dosis bajas pueden manifestarse como simples depresiones).
Otras causas son alimentos en mal estado o contaminados, la mayoría de las veces se acompañarían (los síntomas que tu describes) con vómitos o diarreas.
Yla ultima que se me ocurre es un problema de columna por comprensión cervical sería bueno, descartadas todas las otras posibilidades, hacer una placa de cuello.
Todo esto espero que te sirva como orientación, pero lo mejor sería llevarlo a un veterinario de tu confianza.
A tus ordenes Carlos(Canelones, Uruguay)
Gracias por tu respuesta tan extensa y detallada. Según lo que dices, creo poder saber a qué se trata su "borrachera". Lo importante es haber descartado la posibilidad de que lo envenenara el vecino, que era la que peor sería de controlar. Muchísimas gracias por tu ayuda y un saludo.