Muerte inesperada

Tenía un gato de año y medio muy asustadizo que generalmente lo dejábamos en la calle porque en mi casa tenemos dos gatos más y éstos, cada vez que lo veían se peleaban a muerte con él. Eso sí, lo cuidábamos como el que más, siempre atentos a él y nunca tuvimos ningún problema. Ahora bien, el otro día, sin esperarlo, nos vino el vecino y nos dijo que estaba dicho gato en su puerta muerto, sin señales de pelea, ni de heridas, ni sangre, o sea, nada de nada. ¿Es posible que le haya dado un infarto? El vecino tiene 3 gatitas y un perra pequeña que cada vez que lo veía le ladraba, pero nunca le llegó a morder. Por favor, ¿me podrían decir qué es lo que le pudo causar la muerte? Es que me parece un poco raro.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, hace sólo unas semanas que soy experto en la materia y ahora recién vi tu pregunta.
Con respecto al caso, existe la posibilidad de infartos, no son pocos los animales que mueren a causa de ello, sobre todo las aves, pero en el caso de los gatos y los perros es un tanto más extraño. Suele ocurrir en animales viejos, con algún grado de obesidad y generalmente se asocia con lo que se denomina muerte natural o por la edad.
Por el hecho de ser tan asustadizo, existe alguna posibilidad mayor, y tendríamos que relacionarlo sobre todo con la edad (mayor de 10-12 años). En tu caso, el gatito era muy joven y es poco probable, aunque no imposible.
Otra posibilidad, que a mí se me vislumbra más clara, más que nada por la muerte tan repentina, es la intoxicación o envenenamiento. Estas situaciones se pueden dar por un excesivo consumo de medicamentos u otros productos en base a químicos o por el consumo de venenos. Estos venenos pueden ser insecticidas, moluscocidas, raticidas, etc.
Los más frecuentes son los rodenticidas. Estos venenos pueden ser administrados por vecinos inescrupulosos que desean la muerte del animal o bien, puede darse que el gato consuma un ratón que comió el veneno. En ambas situaciones, si la dosis es alta, la muerte sobreviene rápidamente.
Honestamente, yo me orientaría más hacia la segunda explicación, aunque como te explicaba antes, nada puede ser descartado si no se le realizó un examen físico directo una vez muerto. De hecho, pudo haber sido un atropello, con una hemorragia interna lo que haya desencadenado su desceso.
Aquí me he limitado a brindarte las posibilidades, pero en realidad, es muy difícil determinarlo en la distancia.
Gracias por el esfuerzo de aclararme la duda que tenia. Supongo que también me declino por el envenenamiento de algún vecino mal nacido. De todos modos gRaCiAs!