Gatos callejeros y pulgas

A ver si alguno podéis darme ideas. Alimento una colonia de gatos en mi calle. Serán unos 6-7 gatos. El año pasado los gatos entraban en la urbanización y varios vecinos les echábamos comida. Se pidió que no lo hiciéramos y desde entonces yo les alimento en la calle y voy a seguir haciéndolo. Los gatos siguen entrando en la urbanización por las noches a beber agua de la piscina y allí están tranquilos y se tumban un rato, pero han cerrado algunos agujeros donde dormían y ya no tienen donde cobijarse, así que no creo que pasen mucho tiempo dentro.
La animadversión hacia los pobres gatos tiene su justificación en que el año pasado tuvimos plaga de pulgas en el verano o al menos eso dicen porque yo no he sido consciente de que hubiera pulgas. El caso es que este verano también ha aparecido la dichosa plaga y ya han tenido que fumigar. La culpa se la echan a los gatos, pero a mi me parece increíble que por pasearse y tumbarse un rato puedan ocasionar una plaga de pulgas.
El año pasado quisieron poner veneno, pero el ayuntamiento se enteró y abrió un expediente informativo a la comunidad.
El viernes hubo reunión de vecinos y se trató el tema. Sería estupendo que mis vecinos hubieran mostrado algún interés en poner remedio a la plaga de pulgas sin perjudicar a los gatos, pero comprobé que su único interés es hacerlos desaparecer como sea. Tuve que oír cosas como que mean en la piscina y paren en los sumideros... Está visto que no tienen ni idea de gatos... Ni se preocupan por observar lo que hacen. La mayoría de los que estaban en contra son gente joven de menos de 40 años y la pena es que sus hijos cuando ven un gato en la zona deportiva gritan como si hubieran visto un monstruo. Así es como se educa a los niños en el amor hacia los animales...
Somos una comunidad muy grande, 180 vecinos y la reunión fue un caos aunque solo acudimos una tercera parte. De todos los vecinos, la única que habló para proteger a los gatos fui yo, aunque se que algunos otros también les ponen comida. Dejé claro que los gatos actualmente están recibiendo un antipulgas (ya hay 6 que me han tomado la dosis de Program), por lo que no puden ser responsables de las plagas de pulgas, pero eso no pareció importarles nada.
El problema es que algunos vecinos han tenido pulgas en casa y sus niños han tenido picaduras y claro eso crea una aversión hacia los gatos que difícilmente va a desaparecer. Yo les dije que si alguien estaba en contacto próximo con los gatos era yo al darles la comida y que ya he recogido 5 gatos en casa y que sin embargo no tengo pulgas en mi casa, pero dicen que los fumigadores les han dicho que son los gatos. Su único interés es que no les demos de comer para que se vayan o desaparezcan (si se mueren de hambre les da igual). Algunos me llegaron a decir que ellos votarían por envenenarlos y que odiaban a los gatos. Y otros me amenazaron con quitar los recipientes donde ponemos la comida y esa noche efectivamente lo hicieron. Os podéis imaginar el mal rollo que hubo.
Las medidas que han decidido tomar son: pedir al ayuntamiento que prohíba dar de comer a los gatos, y que retire los gatos de la calle. Supongo que alegarán problemas sanitarios, plagas de pulgas... Orinas en la piscina...
La verdad es que confío en que el ayuntamiento no tome medidas, porque tendrá otras cosas más importantes de que preocuparse, pero no se como acabará esto porque ahora el tema de animales abandonados lo lleva sanidad y no me han hablado muy favorablemente dle concejal. No se lo que hacer, pero voy a mandar una carta indicando, que como dejé constancia en la reunión de comunidad, según lo que yo he podido constatar hay menos de una decena de gatos en toda la zona y que están siendo trat

2 respuestas

Respuesta
Soy soy, vivo en ´México.
He leído tu carta, y me parece terrible como es que las personas ignorantes, puedan tomar ciertas posturas contra animales, indefensos..
Creo que hay problemas más importantes en tu coomunidad, en el país y en el Mundo, que estar tratando de matar a unos pobres gatitos..
Yo tratare de ser lo más objetivo que pueda..
1.- Los gatos efectivamente puede ser portadores de Pulgas.
2.- Sin embargo hay tratamientos en polvo y mejor aun, Vacunas, que protegen a los gatos y perros, contra pulgas y garrapatas.. 100 % e inmediata.
3.- ¿Hay perros en tu comunidad? Si la respuesta es SI.. Algún perro de algún vecino podría ser el focod e infección. TAMBIÉN... y mi siguiente pregunta es... Si algún perro de algún vecino resulta tener pulgas, ¿también lo van a matar? =?
4.- Las Aves, también son portadores de Pulgas, Garrapatas y ácaros.
¿Van a envenenar a todas las Aves que pasen o que se paren a tomar agua en la piscina?
5.- Yo en lo personala, nunca he visto a un solo gato orinar o defecar en la piscina!
Te deseo mucha suerte..
Atentamente.- DUXX
Muchas gracias por tu respuesta. Ya se que no hay grandes soluciones porque mis vecinos no atienden a razonamientos. Lo único que quieren es eliminar los gatos y ahora están rebotados porque quisieron envenenarlos y se lo impedimos y ademas en la reunión yo mostré la firme decisión de seguir alimentándolos. El principal problema es que los gatos no se dejan coger, son muy salvajes. Si pudiera cogerles ya les habríamos tratado con las inyecciones antipulgas y además seguramente estarían adoptados. Gracias por todo otra vez.
Respuesta

Te felicito, y te doy las gracias por tu humanidad, eres admirable . Muchas personas piensan que pueden poner veneno sin más y eso está prohibido y además es un delito. Realmente estás haciendo el trabajo que debería hacer el mismo Ayuntamiento, cuidar y controlar a las colonias de gatos, pero desgraciadamente, éstos de lavan las manos. Hay muchos de ellos, ayuntamientos, que sí están desarrollando una labor en este sentido, las csmpañas de " captura, esteriliza y suelta", donde además de esterilizar, alimentan, desparacitan y cuidan a las colonias.