Insuficiencia renal en un gato por riñón atrofiado ¿Qué esperanza de vida tiene?

Tras una ecografía hemos descubierto que el gato tiene un riñón atrofiado. El otro hace ahora todo el trabajo y está muy hinchado (pensábamos que era un bulto del estómago y que de ahí derivaban los vómitos). Tiene 7 años, hoy nos dan los resultados del análisis de sangre para ver como tiene la urea.
¿Qué esperanza de vida tienen los gatos con esta enfermedad? ¿Qué hay de la posibilidad de un trasplante de riñón (he oído que en Reino Unido los hacen)?

2 respuestas

Respuesta
La verdad es que la esperanza de vida no es mucha, pero en todo caso, depende del grado de complicación que tenga el otro riñón y, por supuesto, de las complicaciones multiorgánicas que se producen por este problema.
Con respecto al trasplante, es posible hacerlo. No son muchos los lugares donde se practican, ni tampoco muchos los especialistas. Desconozco nombres de médicos o clínicas donde se realicen, pero el tema puntual es que quizás tengas que comenzar a realizar diálisis desde ya. Y si se llega a operar, de todas maneras es de difícil manejo. Estúdialo bien antes de tomar cualquier decisión.
Suerte.
Los resultados de los análisis no podían ser peores... 333 de urea y 14 de creatinina. No tiene anemia y el hígado y los glóbulos rojos y blancos están perfectamente.El veterinario se sorprendió de que siguiera vivo...
Quería saber cuáles son los síntomas previos al fallo renal completo. Cuándo sabremos que se va a morir, por decirlo claro. Nos ha dicho el veterinario que el síntoma es depresión. Pero, ¿eso significa que de un momento a otro se cae muerto o q? no sé... no vomitará, ¿llorará por qué le duela o algo que nos indique lo que va a pasar?
Me muero solo de pensar que se vaya en mitad de la noche sin que nadie se entere... y encontrar su cuerpo inerte a la mañana siguiente...
El caso es q el parece estar bien... se mueve menos pero sigue jugando, comiendo, mantiene los reflejos. Hace todo lo q hacía antes con movimientos más lentos y con más pausas. Quiere más mimos pero no se queja de dolor.
Ahora le tenemos con la dieta y con vitaminas. Dicen que los gatos tienen siete vidas, a ver si aguanta unas semanas y le bajan los valores... yo ya no puedo mirarlo sin echarme a llorar, me despido de él todos los dais antes de irme al trabajo como si no fuese a volverlo a ver. Pfff...
Gracias
La explicación radica en que los gatos son mucho más resistentes a estas alteraciones, incluso con una anemia que en otro caso estaría al borde del coma, los gatos dan la apariencia de estar normales.
Por eso es que es tan difícil darse cuenta a tiempo. Generalmente llegan para ser diagnosticados de una enfermedad avanzada.
Efectivamente, lo primero es la depresión. Regularmente habría vómitos, fechas negras, puede haber algo de convulsiones, bastante deshidratación y otras alteraciones menores.
Como te digo, es muy difícil darse cuenta, pero estando alerta, puedes hacerlo.
Les deseo mucha suerte. Chao.
Respuesta

Mi gatita falleció de insuficiencia renal, tenia 17 años y fue diagnosticada a sus 14 años aprox. La depresión que se refiere es que tienen poco movimiento, dejan de comer, bajan de peso, se deshidratan, a veces se complica con vómitos o diarreas, u otras infecciones. Mi gatita enflaqueció mucho, no comía por si sola y los tratamientos que recibió (fluidoterapia) ya no respondía, en los últimos días estaba estreñida, le salió ulceras en la boca y se lleno de pulgas en su cuerpito. Realmente es una enfermedad devastadora. Ojalá hayas podido controlar sus riñones a tiempo de tu gatito. Si podrías informarme seria genial. Buen dio.